F1

¿Está en el 'gaming' el futuro?

Brown cree que los simuladores virtuales pueden ser una vía de acceso a la F1

El CEO de McLaren considera que los próximos pilotos de F1 pueden salir de las carreras digitales
La Fórmula E ya realizó un macroevento con simuladores virtuales en Las Vegas el pasado enero
f1_2016_game_soy_motor.jpg
5
21 Jun 2017 - 17:06

La hazaña de Lucas Ordóñez parecía una locura cuando después de ser el piloto virtual más rápido en las pruebas que Nissan organizaba con su simulador de carreras –Gran Turismo– en la Play Station, se convirtió en piloto real, llegando a participar en las 24 horas de Le Mans por ejemplo.

La idea de que alguien que estaba jugando con su consola pueda competir contra los pilotos más rápidos del mundo era una utopía hace diez años, pero ahora no nos resultaría tan extraño. Y ese es el nuevo horizonte para la Fórmula 1, así como para el automovilismo mundial en general.

En enero la Fórmula E organizó un evento con premios en metálicos millonarios en Las Vegas donde pilotos virtuales se medían entre ellos y contra los mismos pilotos de FE en un simulador de carreras, y de hecho, el ganador pudo hacer un test con un coche de Fórmula E real.

Y si han estado atentos a la nueva pegatina que luce el McLaren MCL32 en sus pontones, verán que el equipo de Woking está haciendo hincapié ahora en su búsqueda del piloto más rápido del mundo virtual. Estos son solo algunos de los ejemplos, pero está claro que este es el futuro del automovilismo, o al menos en sus cimientos. 

Esa es la opinión del nuevo CEO del Grupo McLaren, Zak Brown, que desde que aceptó dicho cargo no ha parado de aportar ideas innovadores a la formación británica que podrían ser extrapolables al resto de la F1, y la sinergia con el mundo virtual es un ejemplo más de la visión del estadounidense.

“Representamos a uno de los pocos deportes que no se aprenden en la escuela, porque es caro y mucha gente quiere probar no puede hacerlo. Así como hacen en fútbol, esto se trata de echar raíces para el automovilismo. Puedo ver como el ‘gaming’ puede ser una forma de acceso al automovilismo, porque todo el mundo se lo puede permitir. Así podremos construir una mayor base de conocimientos sobre la competición”, ha explicado Brown en declaraciones al portal estadounidense motorsport.com.

Una cosa son los cimientos y otra muy diferente es consolidarse. Hemos visto recientemente el caso de Jann Mardenborough por ejemplo, que también venció en la GT Academy –igual que Ordóñez– y nunca ha logrado entrar en el panorama internacional a pesar de haber probado suerte en Le Mans o en la GP3.

Así que podríamos esperar que en los próximos meses y años la F1 en general mueva sus intereses –o parte de ellos– hacia la competiciones de simuladores virtuales, y que incluso empiecen a emerger algunos pilotos en categorías internacionales, pero ¿cuántos de ellos podrán consolidarse?

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jun 2017 - 22:49
Comment

Desde 1977 comenzó mi interés en el automovilismo y en la F1.....y de verdad que me jode como han cambiado los tiempos. Un piloto de antes tenía que ganarse su puesto con un gran esfuerzo, aunque llegase a un equipo con buen financiamiento, inclusive el piloto de pruebas o tercer piloto, pasaba todo un año en entrenamientos y prácticas a ver si ganaba una oportunidad de ser titular. Esta noticia demuestra que cualquiera puede conducir un F1, solo debe trasnocharse mucho y ser adicto a cualquier juego para empuñar experiencia ""virtual"", porque las experiencias en categorías inferiores desde el Kart no son necesarias. Ahora bien, si este es el futuro o el nuevo horizonte para la Fórmula 1 así como para el automovilismo mundial en general, tal como lo afirman los entendidos en la materia, yo cuestiono como será la selección de los elegidos al mando de un vehículo F1 por ejemplo, ya que aquel que tenga más dinero o financiamiento tendrá esa suerte, igualmente me imagino que harán un campeonato o una olimpiada previa para sacar al mejor prospecto, sin importar su obesidad o falta de experiencia real, aquí en la F1 lo ponemos a dieta y a tirar golpes con otros vehículos a más de 300 Km/h. Termino mi post exclamando.......¡Dios llévame antes por que no quiero ver ese futuro!

Default user picture
janGP
21 Jun 2017 - 20:47
Comment

El único SIMULADOR (físicas) comercial que conozco es Assetto Corsa ...
.
... y el mejor simulador de CARRERAS iRacing

Default user picture
janGP
21 Jun 2017 - 20:37
Comment
#2 Automobilista, iRacing, rFactor 1 y 2...esos son simuladores. Ver comentario
todos esos que nombras dependen del mod que pruebes ... la mayoría son peores que el F1 de codemasters ... . ... y otros mods se pasan de "listos", confunden respuesta real con patinaje artístico. . Por cierto, la serie rFactor está sobrevalorada, utiliza "colliders" predefinidos para determinar el grip y comportamiento individualmente por curva ... es el que más canta y más huele a "física enlatada" ... . ... que es justo de lo que se quejan la mayoría de los pilotos profesionales que han probado.
Default user picture
21 Jun 2017 - 20:17
Comment

Automobilista, iRacing, rFactor 1 y 2...esos son simuladores.

21 Jun 2017 - 18:34
Comment

El F1 de codemasters no es un simulador

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

73
26 Abr 2024 - 12:14