Los jefes de McLaren hacen balance

Boullier: "Solo una décima parte de las mejoras no han funcionado"

Eric, junto a Prodromou y Matt Morris, hablan de los cambios y el futuro de Woking

AmpliarJenson Button haciendo un pit stop durante el GP de China - LaF1Jenson Button haciendo un pit stop durante el GP de China

A una semana para que dé comienzo la temporada europea de la Fórmula 1, los equipos ya están preparando su desembarco con la vista puesta en el siempre complicado GP de España. El caso de McLaren no es una excepción, con el objetivo prioritario de ir mejorando carrera a carrera. Por ello y por la progresión que han llevado desde que comenzó el año, encaran esta segunda etapa del Campeonato con optimismo y con la esperanza de entrar en la Q3.

Repasando las temporadas anteriores, Peter Prodromou reconocía que el principal talón de Aquiles de los de Woking había sido la aerodinámica. Empezaban con un buen paquete, pero a medida que el tiempo iba avanzando, el McLaren no progresaba como lo hacían los demás, perdiendo eficiencia en ese sentido, por ello han implantado un nuevo sistema de desarrollo en ese apartado, esperando que les dé sus frutos.

"En las últimas dos temporadas, el equipo se vio perjudicado por su aerodinámica. Es obvio que si hubiéramos seguido con ese sistema volveríamos a sufrir. Así que hemos empezado a establecer un nuevo concepto de aerodinámica y una forma diferente de trabajar. Ese nuevo concepto se adapta mejor a donde el equipo quiere llegar", indica el ingeniero jefe de la escudería británica.

Se ha establecido un concepto de aerodinámica nuevo y otra forma de trabajar

Otro aspecto positivo de esta nueva McLaren es el hecho de que todo el mundo parece estar mucho más interesado en el proyecto que en años anteriores, algo que sin lugar a dudas sacará lo mejor de cada uno. "La gente que está en el equipo está más involucrada en el proyecto de lo que lo han estado en el pasado", reconocía Matt Morris, director de ingeniería de los de Woking.

"Antes de que nos reestructuráramos, la gente parecía hacer únicamente lo que se le pedía en vez de formar parte del proyecto. Ahora, los trabajadores están más implicados: una pieza del coche es suya, y están orgullosos por ello". Por tanto, tal y como indica Morris, cada una de las personas que componen el equipo McLaren-Honda trabaja en una misma dirección, con motivación y ganas de ver sus monoplazas en lo más alto del podio cuanto antes.

Como era de esperar, Eric Boullier también ha dado su parecer. Y es que la semana pasada el francés ya comentó que estaba contento de ver la motivación de sus dos pilotos, pero esta vez lo ha ampliado a todo el conjunto: "Ha habido un gran cambio en nuestra filosofía. Tenemos claro que dirección debemos tomar y todo el mundo está con nosotros. El punto característico es que ahora la gente tiene la sensación de que una parte del coche es suya así que trabajan más motivados e interesados por el resultado. Por ejemplo, solo la mitad de las mejoras del año pasado funcionaron, mientras que este hemos conseguido que solo una décima parte de las mejoras no hayan funcionado correctamente".

 

Alonso y Button: Una pareja ganadora

McLaren cuenta con la pareja más experimentada de la parrilla y ese es uno de sus bienes más preciados, son conscientes de ello y van a sacarle el mayor jugo posible a la veteranía de sus dos pilotos. "Somos unos privilegiados de contar con Fernando y Jenson. No puedo creerme lo privilegiados que somos, y nos beneficiamos de ello", recalca Prodromou, totalmente encantado de poder trabajar con dos campeones.

Somos unos privilegiados de contar con Alonso y Button, son los mejores sensores 

"La alineación de pilotos ha dado un salto cualitativo. La actitud y el feedback de Jenson siempre ha sido fenomenal, pero este año lo ha llevado a otro nivel. Están realmente entregados: son campeones, quieren volver a ganar, creen en el proyecto y lo están dando todo. No se dejan nada en el tintero en términos de rendimiento, es fantástico", añadía Eric, quién ya alabó a sus dos hombres la semana pasada.

No se acabaron ahí las alabanzas de Prodromou y Boullier. El que fuese trabajador de Red Bull considera a sus dos pilotos como los mejores sensores del MP4-30: "Aparte de su talento y habilidad para ganar carreras y campeonatos, son sin lugar a dudas el mejor sensor que hay en el coche. Puede parecer raro, pero las sensaciones que nos transmiten son realmente importantes, y la verdad es que hacen un brillante trabajo. Ambos son unos sensores muy buenos". "¡Si, unos sensores muy caros!", bromeaba el director de carrera de McLaren.

 

Con la vista puesta en 2016

El coche del 2016 va a ser una evolución del de este año, hay que seguir mejorando

En McLaren saben que la lucha por el Campeonato roza el milagro divino, no está a su alcance. Cuando veremos lo realmente competitivos que son será como pronto a partir de 2016. Será entonces cuando intenten apretar las tuercas a los de delante y luchar por cosas importantes. "El coche del año que viene será una evolución del de este año, así que debemos seguir mejorando y trayendo evoluciones hasta la última carrera", insiste Prodromou.

"La normativa de 2016 no será muy diferente. No estamos preparando un nuevo motor para el año que viene puesto que ya lo hemos hecho en los dos últimos años, así que lo que debemos hacer es seguir mejorando. Mucho de lo que aprendamos este año se mostrará con evoluciones para el coche del año que viene", matiza Matt Morris tras este esquema que nos ofrecían tres de los hombres más importantes de la escudería de Woking.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de Panchito

JAJAJAJAJAJAJAJA......!!!
¿aDIVINA QUE...??
Me acabo de dar cuenta de que eres dama....!!
.......................A una dama...??
Se le perdona todo...!!
No quise insultarte.... pero supuse que eras "macho"... [#32 elbala]
Chabelita..... Sorry..

Imagen de Panchito

[#32 elbala] .......Lo dicho.....PUÑALÓN...!!

Imagen de elbala

[#29 Panchito] se va a disculpar tu tia la del pueblo........!!!

Imagen de Rey

Esta gente todas las semanas es lo mismo, ya no saben que van a decir con tal de vender las latas de humo, y lo mas lindo pagando una millonada a los pilotos probadores para en unos casos no salir porque no saben resolver el problema y en otros salir para que los doblen a mitad de carrera o quedarse parados mirando el panorama en medio de la pista.

Imagen de Panchito
Imagen de Panchito

Si no lo pruebas...??
Tendrás que disculparte públicamente.

Imagen de Panchito

pruébalo...!!

Imagen de elbala

[#26 Panchito] mientes.....

Imagen de Panchito

el chamuscado....????
....................................Esa no la había escuchado...!!

Imagen de elbala

Esto parece la guerra de gila...es el enemigo.......!!!!a que hora te puedo atacar.no es por comer antes,o te atacó mañana. Mejor mañana. Esque aun no me han traido las balas.como es posible opinar de lo que no se conoce...ami me gusta suponer..arriesgar en los comentarios pero...como puede alguien ageno a honda que sepa si tiene problemas de frio o calor sies la up o es la junta de la trocola....ya se han cansado de insultar a mclaren con la descarga y a Alonso ya no le faltan al respeto.diciendo el chamuscado.menudos aficionadillos del tres al cuarto pululan por aqui

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top