Crítico con la previsibilidad de las carreras

Berger: "La Fórmula 1 ya no es el espectáculo que era"

El ex piloto de McLaren y Ferrari considera que MotoGP es la categoría más emocioante

AmpliarLa Fórmula 1 ha perdido emoción en los últimos años - LaF1La Fórmula 1 ha perdido emoción en los últimos años

Gerhard Berger se suma a la crítica global a la Fórmula 1 y su falta de espectáculo. El ex piloto de McLaren y Ferrari ha hecho unas declaraciones en las pistas de esquí de Kitzbühel en las que insta a Bernie Ecclestone y su equipo a redirigir el rumbo que está tomando la Fórmula 1. El austríaco opina que la categoría se ha vuelto previsible, le falta emoción y no castiga los errores de conducción.

Cuando un ex piloto como el austríaco Gerhard Berger comienza unas declaraciones con la frase "sí, tenemos un tiempo difícil en la Fórmula 1" es cuando la situación está casi en el límite. El ex piloto austríaco cree que hay varios frentes dentro de la misma competición.

"Por un lado, hemos visto un Mercedes muy dominante. Por supuesto, si alguien ha hecho los deberes y bien realizados merecen respeto y deben ser recompensados", asegura Berger.

Uno de los puntos en los que ha puesto más enfásis ha sido en la falta de emoción. "En mis tiempos no estaba claro después de la primera curva quién ganaría la carrera. Si es todo normal y Hamilton o Rosberg son primeros después de la primera curva, van a ganar la carrera. En mis tiempos nos quedábamos sin combustible, la caja de cambios se rompía y el motor de alguien fallaba. Nunca se sabía", añade Berger.

Pero habrían más razones, según él, del deterioro de la categoría reina. "Los errores de conducción eran castigados en mis tiempos. Estabas en la barrera o al menos en la grava. Hoy en día, la escapatoria está asfaltada y si tienes suerte no pierdes plazas cuando vuelves a pista. Hemos tenido 1.300 o 1.400 CV sin transmisiones automáticas, sin ayudas electrónicas y sin la aerodinámica de hoy. Era como pilotar una bala de cañón. Ahora los coches tienen 850 CV de potencia, como se ven deportivos en carretera de 850 CV, si no más. Y todo es tan estable con la aerodinámica de hoy en día", lamenta el austríaco. 

El que fuera compañero de Ayrton Senna considera que ahora mismo sólo ve MotoGP como escenario de héroes del mundo del motor. "Cuando veo estas espectaculares carreras con 270 CV y 160 kg, sabemos que están jugando con balas de cañón. En Fórmula 1 tenemos que ir hacia atrás para que el piloto sea un factor determinante y sólo tres, cuatro o cinco chicos sean capaces de dominarlo", resume.

Mientras, el asesor de Red Bull Helmut Marko culpa a Mercedes del riesgo de que los planes se vengan abajo y además pide que, por el bien de la F1, algo tiene que cambiar. "Mercedes afirma que no puede hacer frente a los neumáticos, pero esto es una mala excusa. Están en una posición de ventaja y, naturalmente, no quieren que nada cambie. La Fórmula 1 es demasiado esteril ahora. El piloto ya no es responsable, en el fondo son los ingenieros", opina el compatriota de Berger.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de RIA556

En la F1 la tecnología manda. Al mostrar el coche en pista y recorrerla con gran estabilidad, rapidez y en las rectas lograr la máxima potencia al valor del flujo de combustible permitido, podemos decir que se ha realizado un buen trabajo de ingeniería, Pero si maximizamos la potencia y energías recuperadas, con eficacia y eficiencia, mediante los sistemas de control y del software, facilitando la manejabilidad del coche por parte del piloto y; con ello, logramos que el controlador del coche adquiera mayor confianza en el monoplaza, podrá obtener excelentes resultados y eso es posible por el extraordinario trabajo de Ingeniería.
-----/...

Como ven, en una competencia de F1 actual, los éxitos de un equipo, depende de un 70 % de la confiabilidad y rendimiento del coche y el 30 % restante de la habilidad y destreza del piloto, todo gracias al trabajo de ingeniería, especialmente por la ayuda electrónica y de control. Antes, no existía esta tecnología y la proporción era invertida (70 % Piloto / 30 % Coche) y era más entretenida. Me parece que al querer controlar todas las variables de las funciones críticas del coche de F1 a llevado a los ingenieros, a excederse en el monitoreo y registros de parámetros; así como, a la incorporación de un mayor número de elementos de control, facilitando las labores de conducción del conductor y hasta se podía limitar su estilo de conducción o el rendimiento del coche, cosas como estas es lo que hace de la competencia de F1 actual poco atractiva.

Imagen de cristiann_955

[#1 cristiann_955] y los unicos pilotos de llevalo serian Alonso,Button,Massa y Raikkonen porque han llevado bichos de 900 CV y estos que han entrado a partir de 2006 no saben lo que es llevar un coche con potencia como los V10

Imagen de cristiann_955

Madre mia 1.300 o 1.400 CV sin aerodinamica, que tiempos...MotoGP son heroes, en la F1 nada, son ingenieros en vez de pilotos..

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top