Se reabre el debate tras la muerte de Justin Wilson

Alonso y Button coinciden: la F1 debe incluir los cockpits cerrados

Button se muestra tajante: "Debemos tener una cúpula, ya es hora de hacer algo serio"

Alonso ve posible implantar esta medida en la F1 actual y destaca su éxito en el WEC

Hamilton y Räikkonen quieren más seguridad pero se muestran escépticos al respecto

AmpliarFernando Alonso, a favor de los cockpits cerrados - LaF1Fernando Alonso, a favor de los cockpits cerrados

Fernando Alonso y Jenson Button coinciden en que la Fórmula 1 debería explorar ideas para implementar los 'cockpits cerrados' en el reglamento a lo largo de los próximos años. El fallecimiento de Justin Wilson en la Indy Car o el fatal desenlace del accidente de Jules Bianchi han vuelto a situar las cúpulas como una opción viable para mejorar la seguridad en el automovilismo, y lo cierto es que la atmósfera del Gran Circo no ha permanecido ajena a esta llamada de alerta para la integridad física de todos los pilotos.


Pese a que algunos nombres propios como Nico Hülkenberg se hayan mostrado contrarios a la idea de proteger el habitáculo de los monoplazas, Button cree que es hora de implantar nuevas medidas de seguridad que eviten desgracias en las carreras. "Fui uno de los muchos pilotos que dijo: 'esto es una competición de cockpits abiertos y así debería serlo'. Pero creo que ya es suficiente y es hora de hacer algo serio sobre ello, no solo cambiar el reposacabezas".



Debemos tener de alguna forma una cúpula en el coche porque esto no puede pasar más



Button apunta a los fallecimientos más recientes en el automovilismo como un motivo de peso para incrementar los sistemas de protección a los pilotos. "Debemos tener de alguna forma una cúpula en el coche porque esto no puede pasar de forma tan frecuente como en los últimos años. Simplemente no debería pasar actualmente en el automovilismo. Ya no estamos en los 70, deberíamos saberlo mejor", comenta.



Pese a mostrarse partidario de aplicar modificaciones a la estructura de los monoplazas, el piloto de McLaren-Honda reconoce que la implantación de los cockpits cerrados no llegará hasta dentro de unos años. "Probablemente las cúpulas sean la mejor elección, pero obviamente llevan tiempo. No veo que vaya a ocurrir el año que viene en la Fórmula 1, siento que necesita ocurrir más pronto que tarde".



Su compañero de equipo, Fernando Alonso, tampoco ve con malos ojos la introducción de las cúpulas a juzgar por el éxito que han registrado en otras categorías como el Campeonato Mundial de Resistencia. "Creo que estoy abierto a cada solución. Con la tecnología de estos días, podríamos competir con un cockpit cerrado sin grandes problemas. Hay otras categorías como el Campeonato Mundial de Resistencia donde tienen un cockpit cerrado y no ha ocurrido nada", indica.



 



Hamilton y Räikkonen son más escépticos



Por su parte, Lewis Hamilton confiesa que la entrada de los habitáculos cerrados sería una medida positiva para el futuro del automovilismo, aunque teme que esta medida diluya parte de la esencia histórica de la Fórmula 1. "Es difícil. Veo un cockpit cerrado potencialmente como el futuro, pero los cockpits siempre han sido abiertos cuando he crecido viendo el deporte. Es difícil cambiarlo, pero a veces un cambio es una medida hacia adelante", indica el piloto de Mercedes AMG.



Lewis: "No sé si me gustaría, sería realmente extraño si tuviéramos una cúpula"



Sea como sea, Hamilton respalda cualquier avance que ayude a mejorar la seguridad en las carreras, ya sea con cúpulas u otros mecanismos alternativos. "No sé si me gustaría. Sería realmente extraño si tuviéramos una cúpula o una ventana sobre nuestra cabeza, pero estamos en una época donde hemos tenido demasiadas fatalidades. Mientras que hace años había muchas menos, ahora siguen siendo demasiadas. No tendríamos que tener ninguna. Quizá no tengan que ser cerrados. Podemos tener diferentes mecanismos, con gente explorando ideas".



Kimi Räikkonen comparte el escepticismo de Hamilton y desconoce si los cockpits cerrados aumentarían los niveles de seguridad en la F1. "Siempre hay cosas buenas y malas con todas las reglas y todos intentan hacerlo lo más seguro posible, pero también ocurren esas cosas extrañas. Puedes chocarte muy levemente contra un muro y herirte en el coche o tener un gran accidente y que no te ocurra nada. No creo que haya una respuesta adecuada para estas cosas".



 



comprar-camiseta-alonso_0.jpg



 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de OvihSapiens

Yo estoy, como siempre, de acuerdo con Jenson Button. Creo que estas medidas podrían ayudar bastante a los pilotos en la Fórmula 1.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top