Rumbo a los cockpits protegidos

1 de julio, fecha límite para decidir sobre el halo y la cúpula

La FIA investigará ambos sistemas para descubrir cuál de ellos es el más beneficioso

Si los resultados son similares, trasladará la decisión definitiva a la Comisión

París sólo homologará un concepto por más que ahora existan varias interpretaciones

Red Bull volverá a probar su diseño en España y Mónaco; Whiting anima al resto

AmpliarDaniel Ricciardo en Rusia - LaF1Daniel Ricciardo en Rusia

La FIA ya ha publicado la primera versión del Reglamento de 2017, pero los jefes de equipo se han dado dos meses de margen más para estudiar y sopesar la posibilidad de introducir un sistema de protección para el cockpit. Halo o cúpula, todavía es un misterio. Charlie Whiting explica que la Federación estudiará ambos sistemas y que en caso de que ambos sean igual de beneficiosos trasladará la decisión a la Comisión de la Fórmula 1.

Desde los accidentes de Jules Bianchi y en especial de Justin Wilson, la exposición de la cabeza del piloto en el sí del monoplaza se ha convertido en la primera prioridad en materia de seguridad. Hasta el momento se han puesto en práctica dos conceptos. Ferrari tomó la iniciativa en pretemporada y probó durante dos vueltas su halo protector, inspirado en una idea original de Mercedes. Red Bull esperó un poco más y este fin de semana presentó su cúpula durante los Libres del Gran Premio de Rusia.

Como todavía no está claro cuál es la mejor solución, la FIA ha ganado dos meses de tiempo para investigar y ha establecido el 1 de julio como fecha límite para tomar una decisión oficial al respecto. Si por entonces hay un consenso, los cockpits protegidos serán una realidad a partir de 2017.

"Sería poco razonable que para entonces no tuviéramos un camino definido", explica Charlie Whiting en declaraciones recogidas por la revista Autosport. "Es una parte pequeña del chasis y no afectará cosas como el volumen del combustible, aunque forma parte de un complejo proceso de diseño".

A la mayoría de equipos les gustaría que hubiera un único diseño

Whiting ha confirmado que la FIA sólo homologará un concepto. "Todo el mundo siente que es lo correcto. En el caso de la cúpula, la cúpula en sí estará fabricada por una empresa, la que la facilitó a Red Bull, y es probable que se le exija que dé a todo el mundo exactamente la misma cúpula. Todavía no sabemos la estructura. A la mayoría de equipos les gustaría que hubiera un único diseño".

Ahora la Federación entra en la siguiente fase de su investigación, que consiste en averiguar cuánto espacio necesita el piloto para mover la cabeza con libertad y no hacer contacto con los elementos protectores del halo y la cúpula.

"Ahora mismo es un espacio bastante grande y está causando algunos problemas, así que trabajaremos con un maniquí para similar de forma más precisa el espacio necesario para estar seguros de que la cabeza del piloto no contacte con el sistema. Esa es la siguiente fase del trabajo. Me dicen que debería estar completada en dos semanas".

Mientras tanto, Whiting anima a las escuderías a volver a probar en pista sus respectivos sistemas. La única que ha confirmado su intención de hacerlo es Red Bull, que tanto en España como en Mónaco volverá a usar la cúpula. Esta vez la impregnarán de un antireflectante para mejorar la visibilidad del piloto.

"Para entonces son optimistas de que hayan encontrado algún antireflectante para el interior de la cúpula; también un repelente para la cara exterior para repeler la lluvia e impedir que se enganchen cosas. El halo no da esos problemas".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top