F1

HAAS

Steiner cree que, sin él, Haas hubiese desaparecido en 2020

El ex jefe del equipo estadounidense solicitó una inversión adicional en la infraestructura y las instalaciones
Considera que después de la pandemia, la escudería "no dio un paso atrás, sino dos"
Guenther Steiner en el Autosport International
Guenther Steiner en el Autosport International
0
16 Ene 2024 - 11:43

Gunther Steiner no ha renovado su contrato con Haas y, a día de hoy, se encuentra sin equipo. La escudería decidió reemplazar sus servicios por los de Ayao Komatsu. Sin embargo, el ya ex jefe de los estadounidenses ha revelado que aunque "Gene Haas es el dueño del equipo y es libre de hacer lo que quiera", "creo que sin mí en 2020 Haas no habría estado más". Es decir, a su juicio, de no ser por su intervención, habría desaparecido de la parrilla de Fórmula 1. 

Aquellos momentos no fueron sencillos, ni para la estructura que antes dirigía, ni tampoco para el resto. La pandemia azotó con fuerza el panorama de la F1. Pero para Haas fue especialmente complicado porque entre 2019 y 2020 incluso se llegó a pensar en una retirada de la competición, aunque finalmente Haas no llegó a dar el paso definitivo. Sin embargo, esa presión, a juicio de Steiner, se mantuvo durante los siguientes años, sobre todo porque para 2021 prácticamente no se había desarrollado nada del coche, que fue pilotado por Mick Schumacher y Nikita Mazepin. 

"Obviamente, creo que sin mí en 2020, Haas no habría estado más. Pero Gene Haas es el dueño del equipo, así que al final es libre de hacer lo que quiera. No puedo acusarle de nada. Puedo acusarle pero eso no hace nada porque él puede tomar sus decisiones, es libre de decidir. En realidad estoy bien, mi vida continuará. Me divertiré, seguiré por aquí. Algo surgirá. Me va bien", ha admitido después de su salida en unas declaraciones que recoge Planet F1.

En su versión de los hechos, uno de los motivos fundamentales de que se marchara fue que pidió una inversión adicional en la infraestructura y las instalaciones del equipo, aparte del límite presupuestario de la F1 bajo el que cada equipo opera anualmente.

"Por lo tanto, no se trata de gastar dinero, sino de invertir para utilizar el límite presupuestario, el límite presupuestario operativo, de la mejor manera posible para que el coche funcione rápidamente. Algunos empezaron directamente en 2020, 2021. Algunos empezaron el año pasado, pero todo el mundo lo está haciendo", ha añadido. 

Sin embargo, Gene Haas apoyó su decisión de prescindir de los servicios de Steiner en la ausencia de buenos resultados. Simplemente, ha reconocido en una entrevista posterior, no comprende por qué han sido décimos si, para él, tienen un gran equipo detrás. Pero el ex jefe no ha dudado en explicarlo bajo su criterio, y teniendo en cuenta todo lo que ha vivido dentro de su trayectoria en la escudería.

"En 2020, con la pandemia, nosotros... Me dijeron que cerrara el equipo. ¿Qué hacías allí, dejabas marchar a la gente? Todo estaba cerrado. En 2021 volvimos, pero no dimos un paso atrás en 2020, sino dos", ha explicado en declaraciones que recoge Motorsport. "Luego, al volver en 2021, la gente se olvida de que hay que empezar de cero, porque tuvimos que encontrar gente de nuevo, tuvimos que encontrar nuevas oficinas, tuvimos que encontrar todo eso. Porque todo lo que construimos con Dallara -que construye el chasis de F1 de Haas- se perdió, porque cancelamos su contrato en 2020. No hicimos nada allí, porque no desarrollamos el coche en absoluto", ha reconocido. 

Después, se produjo la llegada de Simone Resta desde Ferrari, como director técnico en comisión de servicio. Puesto que recientemente ha dejado, por cierto. Algo que sirvió para mejorar los resultados en 2022, pues los estadounidenses pudieron ser octavos. Sin embargo, la pasada temporada no pudieron pasar del décimo puesto, motivo que habría colmado la paciencia de Gene Haas. 

"Y luego, obviamente, en 2023 perdimos un poco el tren, pero en competición eso puede pasar. Fueron años realmente malos, [pero] siempre hubo una razón por la que fueron malos. Y eso tiene que ser, creo, explicado un poco. Porque creo que donde Haas recibió una patada en los huevos fue en 2020, cuando el equipo estaba listo para ser cerrado", ha sido del todo sincero. 

"Cuando se cierra, en realidad es más fácil empezar completamente nuevo que medio nuevo. Porque entonces tenías todo el legado, pero faltaba la mitad de la gente. Y, por supuesto, faltaba gente buena. Así que tuvimos que reconstruir, y reconstruir cuesta energía, cuesta dinero... todo", ha asumido. "Obviamente, todos los demás equipos empezaron a construir sus infraestructuras en 2021 y 2022. Todos empezaron porque a finales de 2020, la era del límite presupuestario comenzó y todos empezaron a construir y Haas no lo hizo. Por lo tanto, está todo junto. No es que de repente todo el mundo fuera estúpido. Porque yo siempre digo: 'No te vuelves estúpido en un año'. Fueron sólo un montón de circunstancias que la gente olvida ahora, que sucedieron en ellos años", ha expresado Guenther para cerrar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

20
16 Mayo 2024 - 13:15