F1

HISTORIAS DE F1

Hace nueve años, Carlos Sainz debutó en F1 y dejó su sello

El piloto madrileño debutó en el Gran Premio de Australia 2015 con Toro Rosso
Clasificó en la octava posición y acabó noveno, en los puntos, pese a perder 40 segundos por una rueda que no quería salirse
Hace nueve años, Carlos Sainz debutó en F1 y dejó su sello - SoyMotor.com
4
15 Mar 2024 - 13:10

Carlos Sainz, nueve años ya en la F1. En ocasiones parece que fue ayer y en otras, que hace ‘un mundo’ que está en la categoría reina del automovilismo.

Hoy, 15 de marzo, hace nueve años, ‘dos rookies’ de excepción, Max Verstappen y Carlos Sainz, se alinearon por vez primera en la parrilla de salida de un Gran Premio. Sainz llamó la atención por sus resultados en pista: entró en la Q3, logró el octavo tiempo, pero el séptimo puesto de parrilla y acabó la carrera noveno, en los puntos. Era mucho más de lo que se esperaba.

Carlos era considerado no sólo ‘heredero’ de su padre, el bicampeón del mundo de rallies, sino además el sucesor de Fernando Alonso. Su ascenso era tan merecido como envenenado porque el Dr. Marko estaba enamorado de Max Verstappen, su compañero de equipo, que debutaba sin haber cumplido aún los 18 años y con tan poca experiencia que levantó ciertas críticas entre los ‘veteranos’ de la parrilla, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia de la F1, arrebatando este cetro a Jaime Alguersuari.

Al final de la carrera, los dos puntos sumados supieron, seguro, a gloria… pero a la vez a muy poco. Una larguísima parada en boxes, nada menos que 40 segundos, arruinó sus posibilidades. "¡Si contara todo lo que pasó! La parada lenta fue un palo para todos ya que estábamos en una posición muy buena. Llegué a pensar que no podría volver a pista. A partir de ese momento, todo cambió. Era cuestión de llegar al final sin más problemas".

La rueda trasera izquierda se negaba a salir, tuvieron incluso que cambiar la pistola. No fue el primer momento complicado de Carlos en carrera. En la salida se había tocado con Räikkönen, pero logró pasar y colocarse quinto. El safety car salió enseguida y en la resalida tuvo un problema de software que no le permitió acelerar a tope y perdió dos plazas.

Pese a todo, Carlos dijo que había "disfrutado mucho. Hice una gran salida y me gustaron las batallas en la primera curva… quizás fui un poco optimista ahí, pero aprendí la lección. ¡Estoy muy contento de mi debut, de haber sumado los primeros puntos! Ha sido un fin de semana muy bueno, sin fallos apreciables, lo que no es fácil en un debut".

Carlos hubiera podido acabar perfectamente séptimo, posición en la que estaba cuando paró, o incluso sexto. Fue en todo momento por delante de Max Verstappen, hasta que la parada le situó por detrás, pero el neerlandés acabó abandonando. Al final no pudo aguantar a Ericsson con el Sauber; el motor Renault no daba para más y al Toro Rosso le faltaba velocidad punta. Sólo los seis primeros acabaron sin ser doblados por el Mercedes de Lewis Hamilton.

Sainz ya destacó desde los primeros libres y lo hizo especialmente en la Clasificación, cuando fue octavi. "¡Nunca imaginé un debut tan bueno! Pero aún debo sacar mayor partido del coche y todavía soy sólo un debutante, debo coger experiencia. No fue nada fácil porque había mucha igualdad en el centro de la parrilla. La clave ha sido poner un juego nuevo cada vez, ganar décima a décima y no cometer errores. Quizás podría haber ido un poco mejor, porque perdí potencia a la salida de la curva 13 y ello me costó unas décimas". Carlos estuvo a punto de amargar el día en casa a Daniel Ricciardo, entonces líder de Red Bull, que clasificó justo delante de él.

"Hay que ser positivos, seguir creciendo, seguir mejorando y creyendo en nosotros mismos porque sabemos que podemos hacerlo mejor. Pero estoy contento de mi primer fin de semana en F1, he logrado los objetivos y espero con interés la próxima carrera, en Malasia, en dos semanas".

Carlos añadió más adelante que se notaba que al motor "le faltan caballos, pero también nos falta carga aerodinámica. De todas formas acabar noveno lo hubiera firmado antes de empezar. Pero sabemos que podía haber ido mejor, que el coche tenía más potencial. Sin la parada en boxes hubiera acabado séptimo fijo".

Nueve años después, Sainz ha iniciado su décima temporada en F1. Ha disputado 184 Grandes Premios (más otros tres en los que no llegó a tomar la salida), ha logrado dos victorias, cinco Poles, 19 podios y sólo se ha retirado en 35 ocasiones. Y lo mejor está por llegar.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Mar 2024 - 16:09
Comment
#3 @#2 pero sabemos que el que caga rojo dede 2006 eres tú. Ver comentario
🫢
Siete.Machos
15 Mar 2024 - 15:21
Comment
#2 Alguna noticia del estado de salud de Sainz? Se sabe si corre o no en Australia? Joder, si fuera Alo ... Ver comentario
pero sabemos que el que caga rojo dede 2006 eres tú.
BaronRojo
15 Mar 2024 - 14:29
Comment

Alguna noticia del estado de salud de Sainz? Se sabe si corre o no en Australia? Joder, si fuera Alonso ya sabríamos si caga verde o rojo. Vamos Sainz!

15 Mar 2024 - 13:51
Comment

No habría cambiado nada en RB porque ya se sabía que iban a hacer bloque entorno a Max desde que se lo quitaron a Mercedes en 2014, pero a Carlos en el aficionado medio se le habría visto con otros ojos si problemas ajenos como el que pasó en su debut, el combo parada lenta + fiabilidad en Hungría, los frenos en Rusia, las dos veces que le falló el coche en la vuelta de formación y varios contratiempos más, no hubieran sucedido. Recuerdo que Sainz empezó a calar en 2017 y se confirmó como uno de los destacados de la parrilla en 2019 tras las dudas del año anterior, pero es que en verdad de siempre apuntó alto. A ver si aterriza en buen equipo la próxima temporada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14