COCHES

CURIOSIDAD

Hyperlane: el carril exclusivo para vehículos autónomos

Podrían alcanzarse 200 kilometros/hora sin márgenes de distancia
Es el proyecto ganador del concurso Infraestructure Vision 2050 Challenge
Su propósito es ganar tiempo y fluidez en la circulación vial del futuro
hyperlane_-_soymotor.com_.jpeg
1
30 Jun 2017 - 11:15

Hasta ahora, el carril BUS-VAO-ECO, mediante su normativa, es el único que discierne entre los conductores responsables con el medio ambiente y los que no lo son tanto, pero se rige por los mismos límites de velocidad que cualquier otra carretera convencional. ¿Qué pasaría si adaptamos la idea del Hyperloop de Elon Musk a estos principios con los medios de los que dispondremos en apenas 20 años?

Esto es precisamente lo que plantean algunos estudiantes de postgrado de Ingeniería Civil de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, de forma que el futuro del ecosistema vial no sólo sea más seguro, sino también mucho más fluido. Al fin y al cabo, el tiempo del que disponemos es nuestro principal activo y cada conductor de cualquier país desarrollado pierde casi 200 horas al año en atascos y canales de tráfico lento.

Los ganadores del concurso Infraestructure Vision 2050 Challenge han proyectado un carril exclusivo para coches eléctricos y autónomos donde, como ocurre en un carril bus, tan sólo puedan circular aquellos vehículos que no requieran la intervención humana para su manejo. Por su parte, los automóviles manuales y propulsados por motores térmicos podrían circular por las carreteras habituales. Así, se repartiría mejor el tráfico y se multiplicaría por cuatro la capacidad del carril autónomo –por no hablar de que se obtendrían muchos más ingresos por el peaje de estas infraestructuras–.

Este futurista pero factible carril se estima que podría costar a razón de 7 millones de euros por kilómetro, menos de la mitad de lo que cuesta el AVE –18 millones/kilómetro–, la única alternativa de que disponemos hoy en día en España para desplazarlos a gran velocidad por tierra. Además, dispondría de diversos sensores y transmisión de datos 5G entre los distintos coches con el objetivo de alcanzar velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora con apenas distancia entre ellos pero garantizando, en cualquier caso, la seguridad de sus ocupantes. Un gran ordenador se encargaría de todo.

Quedarían por realizar todavía infinidad de pruebas, adaptar la legislación vigente a este nuevo concepto de desplazamiento y mejorar la tecnología existente actualmente para que esta fabulosa representación se hiciese realidad con vistas al año 2040. Por el momento, ¿no os parece estupendo?

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jun 2017 - 13:25
Comment

Sería necesario algo así, porque mientras existan conductores humanos incumpliendo la normativa de tráfico seguirá habiendo accidentes.
No veo tan claro lo de 200km/h, haría falta un sistema de carga inductiva en la calzada o se disparará el consumo.
Los márgenes de distancia se podrían emplear en "trenes de carretera", un ordenador podría controlar varios vehículos sin uniones físicas mejorando mucho la aerodinámica.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

68
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50