VÍDEO

Valencia, en la carrera por el Hyperloop: por tierra a 1.000 kilómetros/hora

Se le llama 'el quinto medio de transporte' y es una idea del visionario Elon Musk

30 estudiantes de la UPV participan en el diseño de este 'tren del futuro'

AmpliarValencia, en la carrera para el Hyperloop: por tierra a 1.000 km/h - SoyMotor.comValencia, en la carrera para el Hyperloop: por tierra a 1.000 km/h

¿Quién no sueña con la posibilidad de dar la vuelta al mundo en sólo diez horas? El proyecto Hyperloop del cofundador de Tesla, Elon Musk, persigue esto. El mismo consiste en una especie de tren futurista, que circula por tubos al vacío. 

Se habla de que será un medio de transporte eficaz, limpio y rápido, capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros por hora, es decir, de transportar personas o mercancías de Madrid a París en 60 minutos o de recorrer los 3.000 kilómetros del corredor mediterráneo entre Algeciras y Hamburgo en sólo tres horas, en lugar de las 26 actuales que lleva hacer este viaje en camión.

SpaceX, la compañía que impulsa el mismo, animó a equipos de todo el planeta a participar en el diseño final, para construir el prototipo definitivo. En esta gran competición participan más de 100 conjuntos, algunos apoyados por las mejores universidades del mundo, que se reunieron en enero de 2016 en Texas para presentar sus diseños iniciales.

Uno de los grupos participantes lo componen cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia –UPV–, que obtuvieron los premios a 'Mejor Diseño Conceptual' y 'Mejor Subsistema de Propulsión' y ganaron a otros equipos, que contaban con un centenera de miembros.

hyperloop-upv-soymotor_0.jpg

Pero, ¿qué tenía de especial su proyecto para vencer? Pues el equipo de la UPV fue el único entre 300 universidades en todo el mundo en proponer un diseño sin railes, lo que permite rebajar un 30 % el coste de la construcción del tubo y ahorrar en energía. Su revolucionaria propuesta esta basada en un sistema de levitación por imanes en la parte superior del tren.

 

CERO EMISIONES

El proyecto está pensado para que el tren sólo necesite energía para arrancar y frenar porque durante el trayecto no se consume nada. En el mismo se instalarán unas baterías eléctricas para que las emisiones de C02 sean nulas. Además, tampoco tendrá conductor.

"No tiene sentido porque a esas velocidades es muy difícil reaccionar. Por eso incorpora un sistema autónomo capaz de frenar progresivamente para que sea seguro y los pasajeros no lo noten", explicó Juan Vicén, uno de los alumnos, para VozPopuli.com.

hyperloop-soymotor_0.png

Entre el 25 y el 27 de agosto se celebrará, en California, la segunda fase, en la que deberán construir un prototipo para un solo pasajero, a tamaño real, de la cápsula que idearon y probarlo, a velocidades de entre 150 y 350 kilómetros/hora, en la pista que ha construido SpaceX, de 1,5 kilómetros. 

Como preparación para el siguiente paso, han fichado a los mejores alumnos de su centro de estudios y ahora son casi 30 personas. Además, también se han asociado con la Universidad de Purdue de Indiana, para compartir costes, ya que la construcción del prototipo supone una inversión de 100.000 euros.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top