1 de cada 4 conductores usan el móvil mientras conduce

El estudio elaborado por el RACC certifica que es una infracción muy frecuente

El 50% de estos conductores afirman usar sobre todo aplicaciones de mensajería instantánea

Ampliar1 de cada 4 conductores usan el móvil mientras conduce1 de cada 4 conductores usan el móvil mientras conduce

La dependencia tecnológica que sufren algunos usuarios es tan notable que no se resisten a usar el móvil mientras se conduce. Esa es la afirmación final que se puede sacar del último estudio realizado por el RACC, como también se puede afirmar la gran irresponsabilidad que implica este tipo de actuación. Y es que el número de accidentes provocados por distracciones al volante ha crecido en 2015.

Según las conclusiones de este estudio del RACC, uno de cada cuatro conductores usan el móvil mientras conducen. Una práctica muy peligrosa que por otra parte no se queda únicamente en el habitáculo del vehículo, generando también situaciones peligrosas fuera del ejercicio de la conducción. Y es que uno de cada cinco peatones afirman cruzar sin mirar por culpa de estar prestando atención al teléfono. Dos estadísticas que no hacen más que reflejar una conducta con demasiados 'partidarios'.

Más del 50% de los infractores usan de manera habitual Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería

Profundizando en los datos aportados por el RACC, de los conductores que habitualmente usan el móvil mientras conducen, un 51,1% lo usan para atender aplicaciones de mensajería instantánea. Whatsapp, Line o Telegram son las principales apps que se usan al volante. A su vez, el 35,4% de los conductores afirman hacer llamadas sin utilizar el manos libres y el 25,8% utilizan aplicaciones de movilidad (tipo GPS). Por último, un porcentaje cercano al 20% usa las redes sociales e incluso el 13,4% de estos conductores navegan por internet.

Datos muy preocupantes si tenemos en cuenta los datos aportados por el RACC. Un conductor que circula a 120 kilómetros por hora y que desvía su mirada para leer un mensaje durante cinco segundos, está recorriendo unos 150 metros sin ningún tipo de control sobre su vehículo y el ambiente que le rodea. En definitiva, estamos ante una práctica tan peligrosa como el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, aunque el uso del móvil es un tema mucho más banalizado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top