Blog de Blancafort

25
Aug
2017

La brecha aumenta

Fernando Alonso en Spa - SoyMotor.com

Hace algo más de un año, a raíz de la actuación de Fernando Alonso en el GP de España, escribí un artículo creo que claro y contundente: "Las posiciones camuflan, pero el crono no miente". Quería significar que el ganar posiciones en el ranking no quiere decir que te acerques a la cabeza, sino que puede precisamente ocultar que estás todavía más lejos de la misma.

Tras los primeros entrenamientos de este GP de Bélgica en Spa creo que el artículo tiene plena vigencia e incluso, si me lo permiten, se queda corto: posiblemente ahora escribiría algo así como “las posiciones camuflan pero la brecha aumenta”. Y esto no va sólo por el McLaren de Fernando, sino que es algo generalizado.

Tomemos los cronos de esta primera sesión. Los seis primeros han batido el tiempo de la Pole del pasado año. Es más, Ferrari y Mercedes han bajado casi 1''3 aquel crono. El 1'45''502 de Kimi Räikkönen contrasta con el 1'46''773 que le valió la Pole a Lewis Hamilton. Un Lewis que hoy no ha necesitado recurrir a los ultrablandos para marcar un tiempo casi parejo al de Kimi –1’45”555–.

Frente a esta ganancia espectacular –la longitud del circuito, siete kilómetros, ayuda a que sea un poco mayor que de costumbre–, los Red Bull han evidenciado que poco pueden hacer, que la potencia del motor Renault está claramente por debajo de los caballos que pueden disfrutar los pilotos de Ferrari y Mercedes.

Tanto Ricciardo como Max Verstappen han estado por debajo del crono de la Pole del pasado año, pero conceden 8 décimas a los de cabeza; la velocidad punta es el talón de Aquiles del RB13, pese a que este año habían decidido no sacrificar tanto el drag en aras del downforce como en años anteriores. Pero los 30 caballos que les faltan, como mínimo, les pasan factura.

Los demás, a años luz. Excepcional Carlos Sainz, el mejor de 'segunda división'… pero a prácticamente dos segundos de Räikkönen y a un segundo de sus hermanos Red Bull. Es la misma diferencia que existe entre Roberto Merhi, el peor tiempo de Fórmula 2 en la tanda libre, y el de Charles Leclerc, el más rápido de la categoría. ¡Da para pensar!

Me ha sorprendido el crono del madrileño porque mejora en 1''8 el crono de clasificación del pasado año, más que la competencia, en parte porque han mejorado el chasis notablemente y en parte porque su actual motor, Renault, es sin duda mejor que el motor Ferrari 2015 que montaron la pasada temporada.

Por el contrario, la ganancia de los McLaren es, por el momento, muy poca. El 1'47''865 de Stoffel Vandoorne es sólo 25 centésimas mejor que el crono de Jenson Button en la clasificación del pasado año. A priori, ello parece significar que el motor Honda, pese a sus evoluciones, apenas está al nivel del pasado año. ¡Preocupante!

Es cierto, son sólo los primeros ensayos. No todos han jugado sus cartas. Hay que oculta aún sus mejores bazas o no han podido exprimirlas. Pero vistas las posiciones de Toro Rosso y McLaren queda claro que la brecha entre los de cabeza y la ‘segunda división’ no sólo no se reduce, sino que se amplía. Y que ya no es una pendiente lo que hay que superar, sino un muro vertical de considerable altura. O si lo prefieren, que el foso es cada vez más amplio y profundo.

Y lo hará todavía más en lo que resta de temporada. Los equipos modestos ya han detenido sus evoluciones para centrarse en el 2018, por necesidades de presupuesto y también de integrar el halo. Sólo Ferrari y Mercedes mantendrán el pulso: y es que el título les va en ello, porque las espadas están en alto y nadie abandona cuando la corona está tan cerca y las posibilidades de alcanzarla son reales.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de AMG

Respeto mucho al señor Blancafort pero creo que se ha equivocado con la tabla de tiempos de la cali del año pasado con la que se supone que ha hecho la comparación de tiempos. De hecho, la pole del 2016 no la hizo Hamilton, sino Rosberg con un tiempo de 1:46.744. Me equivoco?

Imagen de Alfavuelve

Además, el tiempo que hizo Alonso en cronos 2 en clasificación no se lo dejan pasar, lo hizo saliendose de la pista.......

Imagen de MCLF1

McLaren sigue estando entre 1.5 y 2 segundos detrás del 1º. El resto es puro verso para la grada. Nada ha cambiado ni cambiará por un buen tiempo, al menos mientras siga con Honda.

Imagen de magic_nano

1'46"7 tiempo de fernano en los libres 2. 1'1s más rápido que la pole del año pasasl. Ya podéis borrar el artículo.

Imagen de tg4oo1

la pole del año pasado la marco rosberg con un 1`46´ 744

Imagen de kicksilver

Y más que van a bajar mañana cuando vayan secos de gasolina. Me parece que el señor Blancafort se ha precipitado.

Imagen de folgore

De ello se deducen inmediatamente dos cosas:
a) Las modificaciones de este año en los monoplazas, sí que tienen su repercusión incluso en los circuitos rápidos (hasta MCL ha mejorado), y la referencia con el año pasado es bastante relativa.
b) No ya la diferencia con otros motores, sino que la diferencia de más de 1,5 s. sobre coches que en teoría llevan unas UP muy parecidas, es algo que ya hace años hizo fugarse a la vergüenza de la F1 (¿o se la cargaron directamente sin ningún rubor?).
c) ¿30 CV de diferencia entre Renault y Mercedes?. (Opino que son bastantes más). Pues, entonces, ¿Qué diferencia real de potencia puede haber entre las UP oficiales y las clientes de Mercedes y Ferrari?. Porque si es por aerodinámica, hay equipos a los que solo les falta desmontar los alerones ...
Creo que la única vez que vi algo que funcionase un poco, fue cuando DORNA estableció en MotoGP una serie de restricciones técnicas más relajadas a un equipo, mientras éste no entrase en las posiciones de cabeza. Aún así, el espejismo solo funcionó la primera parte del campeonato, y al final pasaba algo muy parecido a lo que acontece en la F1 a lo largo de casi toda la temporada.
Puede que imponer ventajas o handicaps según posiciones no sea realmente justo y adultere en exceso los méritos de pilotos y equipos en los campeonatos.
Pero, en la F1 (y no solo en ella), lo que pasa solo puede calificarse de directamente deplorable.

Imagen de iarechaga

Creo que te equivocas, si Vandoorne ha prácticamente igualado el tiempo del año pasado, con un coche que tiene un paso por curva superior al del año pasado... significa que el motor está peor que el año pasado

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top