Cuando la culpa es del compañero

senna-prost-mansell-piquet.jpg
3
04 Dic 2016 - 11:53

La consecución del título, el objetivo cumplido, no es la causa de la retirada de Nico Rosberg. Para casi todo el mundo es así, pero él ha explicado que tomó la decisión antes de Abu Dabi, es decir, independientemente del resultado… aunque en la gala FIA admitió que si no hubiera quedado campeón quizás hubiera seguido.

Está claro que Nico estaba harto de lo que conlleva la presión, deportiva, política y mediática, de la F1. Para él ni siquiera un título justificaba el revivir ese calvario y posiblemente ese mismo calvario le impedía disfrutar pilotando.

"Perder dos títulos con Lewis fue duro. Ganarle este año, peor", ha dicho Nico en su despedida. La presión, el reto continuo, es algo que algunos necesitan, pero también es algo que consume y destruye. Con el objetivo cumplido, debes decidir si seguir soportando lo insoportable o dedicarte a otra cosa.

Lo entiendo muy bien. Cuando decidí jubilarme lo hice a bote pronto. Nunca se me había pasado por la cabeza, no entendía el no vivir si la presión diaria ni esa pregunta que los cinco días de GP –el previo, los tres de acción y el post– te hacían al entrar en la redacción. "¿Qué ha dicho Alonso?".

Tomé la decisión porque un flash me hizo ver que esa presión diaria, de que lo urgente no deja hacer lo importante y que la noticia del día no deja analizar a fondo el trasfondo o impide fijarse en movimientos de fondo que aflorarán, era superflua. Ahora escribo de vez en cuando pero, sobre todo, disfruto más de las carreras y de las pequeñas cosas que se relacionan con ellas, de las categorías menores. Temí arrepentirme. Ahora he comprobado que el temor era infundado. Evidentemente, lo mío es un juego de niños comparado con lo de Nico.

Pero quien a buen seguro debe comprender a Rosberg es Niki Lauda. Niki tuvo las pelotas de renunciar a las opciones de un título en Japón porque juzgó las condiciones meteorológicas de Fuji inaceptables para correr. En 1979, en Brabham, se retiró de repente tras los primeros ensayos del GP de Canadá. Le dijo a Bernie que estaba completamente desmotivado, cansado, y que se marcharía a final de temporada para dedicarse a Lauda Air. Bernie le dijo: "Si estás así, por qué esperar. ¿Por qué no te bajas ahora?". Ricardo Zunino tomó inmediatamente el volante. Lauda volvió tres años después y conquistó un nuevo título en 1984 para retirarse al año siguiente, completamente dominado por su compañero Alain Prost.

Niki Lauda en 1979

Otro que podría decirlo es un francés, Johnny Servoz-Gavin, la gran esperanza gala, compañero de Jackie Stewart en Tyrrell. Tras acabar quinto en el GP de España de 1970, no se clasificó para Mónaco y decidió retirarse. Reconoció a pie de pista en Mónaco que había sentido terror. En Tyrrell insinuaron que una lesión ocupar sufrida en un rally 4x4 durante el invierno fue la causa de su decisión. Pero Johnny, un tanto bohemio, se sentía cada vez más a disgusto en el paddock, con una presión y unos intereses económicos crecientes.  

La historia está llena de situaciones insoportables en el seno de un equipo que acaban con la salida de un piloto, incluso si este es su primer piloto campeón. Mis compañeros José Miguel Vinuesa y Víctor Bolea te lo cuentan en su artículo "Retirarse en la cumbre".

Nico Rosberg
Mercedes
Lewis Hamilton
Alain Prost
Ayrton Senna
Nigel Mansell
Williams
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Dic 2016 - 18:07

cada vez que veo esa foto me alegro de ver lo que fue la formula 1 alguna vez y pienso teniendo fe en que un dia va a volver a ser tan apasionante, saludos y suerte!

Default user picture
PITXITO10
05 Dic 2016 - 17:27

¿Cómo soportar esa "Presión" de la competición de F1 y todo su mundo colateral?....
¿Cuándo el antídoto del EGO enardecido, la fama , la gloria, el dinero, el poder que conlleva el éxito, no es suficiente para compensar la balanza ?????...
Cada uno es un mundo diferente. Pero el "nivel social" del que proviene, la "cultura individual", el "clímax familiar" dónde se mueve el piloto, seguro que son 3 sumandos muy a tener en cuenta.
Buen artículo BLANCAFORT.

.

04 Dic 2016 - 20:27

Bonito análisis, y gracias por compartir esas sensaciones de una F1 en la que yo no había nacido.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14