La Fórmula 1 a tu alcance

Williams FW38: Un vistazo técnico

AmpliarWilliams ha optado por un diseño conservador en 2016 - LaF1Williams ha optado por un diseño conservador en 2016

Como ya es tradición en la era actual del V6 Turbo, Williams son los primeros en presentar. Lo que no es tradición es que se han estrenado con fotos en vez de renders. O si son renders, son francamente buenos. La parte mala es que sólo son dos.  

El FW38 es un coche a simple vista algo conservador, casi no ha cambiado respecto al FW37. El morro, que es lo primero que salta a la vista, es prácticamente igual. Sin embargo, se aprecian dos cambios, uno por normativa, otro por conveniencia.

El primero es la altura de los protectores laterales de la cabeza del piloto, que este año son más altos obligatoriamente. El segundo, la toma de aire de los pontones. El área es semejante, solo que más redondeados. Lo importante es que en la zona baja queda un pontón limpio, continuo, que trabaja mejor con un fondo plano retocado.

La zona que me interesa es la del siguiente recorte. Como iba diciendo, la transición del morro hacia el pontón es mucho más suave con la entrada más alta, que junto con un aletín en el borde del fondo plano ayuda a redirigir el flujo en la zona correctamente, sellando mejor el fondo plano. El supuesto flujo está marcado en rosa.

En amarillo queda marcada una línea de perfil en el pontón, donde se observa la forma abultada por la que apostaba Williams ya el año pasado, pero con un doble bulto con inflexión en el logo de Martini. También siguen con su trasera increíblemente limpia y compacta, competencia directa de McLaren.

Moviéndonos un poco más hacia atrás, vemos un aletín al final del pontón - marcado en azul - al más puro estilo Mercedes, que consigue redirigir el aire en una zona muy conflictiva sin quebrantar la normativa, pues se considera parte del pontón.

Otra novedad de la normativa son los escapes - o escape, que puede ser sólo uno - extra que salen de las válvulas de descarga del turbo para aumentar la sonoridad. Marcado en rosa, presumiblemente tendrá una salida paralela, contando con dos. Sin embargo, esperaremos un par de días a confirmarlo en pista.

Y sin más, esto es todo por ahora, no se puede sacar mucho más de estas fotos. Parece un concepto conservador como decíamos, quizá unas suspensiones algo modificadas ayuden al punto flaco del Williams, su paso por curva lenta. Desde luego, los cambios parecen orientados a generar más carga, cosa de la que tampoco iban sobradísimos. Veremos en qué se traduce esto, puede que no fuera muy grande el salto que necesitaran.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top