GP Azerbaiyán F1 2018
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Las novedades del GP de China F1 2018

AmpliarTÉCNICA: Las novedades del GP de China F1 2018TÉCNICA: Las novedades del GP de China F1 2018

La Fórmula 1 ha completado su primera secuencia de carreras consecutivas este fin de semana, en el Gran Premio de China, y en consecuencia, los equipos han tenido muy poco tiempo para mostrar grandes cambios en su montura. Pese a todo, como cada carrera, echamos un vistazo a lo que han estado trabajando y probando en sus monoplazas.

MCLAREN

Comenzamos con los de Woking, uno de los pocos equipos que han traído alguna mínima novedad. En este caso, se trata de un flap gurney en la parte final del chasis para generar un poco de más carga aerodinámica en esta zona, reemplazando al deflector anterior, que tenía la misma función, pero que generaba algo menos de downforce.

mclaren-flap-gurney-en-chasis.jpg

Destacar, ahora con mejores fotos, los cambios implementados en el suelo detrás del bargeboard en Baréin, que ya detallamos, pero que podemos ver con más precisión en la siguiente instanténea, en la que se aprecian los cortes del suelo mucho más extendidos para meter parte del flujo por debajo del mismo y sellar el paso del resto hacia el difusor.

mclaren-suelo_0.jpg

La siguiente imagen nos deja ver el gran trabajo que se hace en la zona interior del bargeboard en todo los coches, con numerosos cortes y cuchillas para generar vórtices que vayn dirigiendo el camino del aire hacia el tren trasero.

mclaren-bargeboard-interior.jpg

Mucho se ha hablado de los problemas de drag o resistencia aerodinámica de este chasis, lo cual se aprecia en cada carrera en las diferentes trampas de velocidad. Lo cierto es que llama la atención la simpleza de la zona del bargeboard en comparación con otros coches y esto no es un detalle menor: pues ésta zona no sólo asegura el paso del flujo de aire hacia el difusor, sino que tiene una función realmente destacada, cual es sacar el exceso de aire delantero fuera del coche. Con ello se elimina mucha resistencia al avance. ¿Es éste el problema de este coche? Si es así no es un cambio que se pueda hacer de una carrera para otra. Esto exige un gran diseño, como podemos ver en la siguiente comparativa de algunos coches con el McLaren.

mclaren-bargeboard_0.jpg

FERRARI

En cuanto a los italianos destacar las pruebas realizadas durante los libres de un alerón trasero de carga media-baja para el siguiente Gran Premio en Azerbaiyán, donde se precisa de una gran velocidad punta. Cómo vemos no sólo se ha reducido el plano principal –1–, sino que también se han introducido las branquias del endplate –2– sin borde de ataque para breducir aún más el drag.

ferrari-ala-trasera-de-baja-carga.jpg

Como era de esperar, Ferrari ha reducido la salida de refrigeración posterior, para mejorar la aerodinámica del coche respecto a Baréin, pues aquí las temperaturas eran mucho más frías.

ferrari-salida-posterio.jpg

MERCEDES

También el equipo germano ha puesto a prueba su versión de ala trasera de media-baja carga para Bakú, cosa que se probó durante el viernes del Gran Premio de China, como vemos en esta instantánea. Como podemos apreciar, el plano principal –1– tiene la parte junto al endplate recortada para reducir la carga aerodinámica; además, el plano superior –2– aparece sin flap gurney, para reducir el drag y generar menos downforce.

mercedes-ala-trasera-de-baja-carga.jpg

RED BULL

Los chicos de la bebida energética estrenaron una pequeña modificación en Baréin en el suelo, justo delante de los neumáticos traseros, donde se ha añadido una pequeña curvatura en el final para trabajar con las turbulencias del neumático posterior. Además, se ha modificado el deflector que conduce el flujo de aire hacia el difusor, cambiándole levemente la forma en su parte delantera.

red-bull-suelo.jpg

También en Baréin se modificaron las turning vanes bajo el morro, con un leve rediseño del borde de ataque de las mismas.

red-bull-turining-vanes.jpg

También Red Bull ha cerrado bastante la salida posterior de refrigeración para mejorar la aerodinámica del chasis en China, ya que aquí, como hemos dicho, las temperaturas se esperaban mucho más frías.

red-bull-salida-posterior_1.jpg

TORO ROSSO

También los de Faenza han reducido la salida posterior de refrigeración del chasis para mejorar la aerodinámica, tal y como hemos descrito en los anteriores equipos.

toro-rosso-salida-posterior.jpg

Aquí vemos una buena imagen del tercer amortiguador de la suspensión delantera del Toro Rosso, encargado de mantener el coche lo más estable posible en frenada, curva y en cualquier situación oara que todos los elementos aerodinámicos funcionen a la perfección. Nótese la complejidad en el diseño de este importantísimo elemento del coche.

toro-rosso-tercer-amortiguador.jpg

Los de Faenza han usado en este GP sólo el alerón delantero nuevo que estrenaron en Baréin, que ha debido ser un claro paso adelante en cuanto al equilibrio del coche.

toro-rosso-ala-delantera_3.jpg

FORCE INDIA

Los indios no han modificado la salida posterior ni el difusor, pero siguen estudiando cómo se comporta con parafina en busca de unas necesarias mejoras, que deberían de llegar cuanto antes.

force-india-parafina_4.jpg

SAUBER

Los suizos han estrechado muchísimo la salida posterior de refrigeración para China, una de las pocas que ha evolucionado en los coches de la parrilla en esta carrera.

sauber-salida-posterior_1.jpg

HAAS

El equipo norteamericano ha sido otro de los que ha cerrado el chasis del monoplaza en la parte trasera para mejorar el comportamiento aerodinámico del mismo ante las temperaturas más frías de China.

haas-salida-posterior_1.jpg

RENAULT

Resulta sumamente interesante la visión posterior de las dos versiones de alerón delantero que han usado en los últimos Grandes Premios, apreciándose cómo no sólo se han modificado los flaps superiores sino también los deflectores inferiores que dirigen el flujo de aire del coche hacia atrás.

renault-alas-delanteras_0.jpg

Renault también ha cerrado la salida posterior de refrigeración ante las bajas temperaturas de Shanghai.

renault-salida-posterior_1.jpg

WILLIAMS

El equipo de Grove ha cerrado la voluminosa salida posterior de refrigeración del chasis de Baréin por otra mucho más estrecha, como vemos en la siguiente imagen.

williams-salida-posterior_0.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Rep68
[#6 rmolina] Según lei, si, llevaba el nuevo fondo (translate) según la información reunida por http://www.f1analisitecnica.com, se utilizó una nueva versión del fondo lo que garantiza una mayor carga en el área posterior. Fondo que no presentó novedades demasiado visible (la más grande en la parte inferior de bargeboard), porque los ingenieros han trabajado más en el nivel estructural para eliminar la excesiva flexibilidad que se había creado algunos problemas en la parte trasera del coche entre las pruebas de invierno y lejos SF71H australiano. Estos cambios han respondido muy positivamente con la aerodinámica que finalmente ha encontrado en la pista datos mucho más cercanos a los recogidos en sus simulaciones realizadas en el túnel de viento y el CFD. http://www.f1analisitecnica.com/2018/04/gp-cina-analisi-team-ferrari-sf71h-si.html
Imagen de rmolina
[#4 rnramos] Yo no lo he visto, pero habrá que seguir indagando en las fotos!! Al final lo pillaremos!!
Imagen de Oldriver
Buen trabajo, como siempre. Gracias.
Imagen de rnramos
Raúl Molina Recio, ¿Ferrari añadió al final en esta carrera su fondo plano nuevo que les iba a solucionar los problemas aerodinámicos? ¿O será para el siguiente gran premio?
Imagen de 14-55
Mclaren que son los que iban a evolucionar el doble que el resto resulta que ni a la mitad del resto se asoman. Una pena........ A rodar cabezas ya!!!
Imagen de MoJ
Coincido en el tema de los bergerboard de McLaren, comparado con otros equipos, le falta mucho trabajo, añadiendo los direccionadores horizontales en los pontones que no tiene. Esperemos a Barcelona a ver que traen o es una cortina de humo más.
Imagen de ilzucone
Gran análisis, como de costumbre. ¡Muchas gracias por el trabajo!
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top