Curiosidades

Rolex en las carreras: un repaso histórico a sus mejores relojes

La firma suiza ha apoyado al automovilismo desde 1930
En la semana del GP de Mónaco, repasamos el lado del lujo de la Fórmula 1
rolex_cosmogrpah_daytona_soymotor_2021.jpg
0
17 Mayo 2021 - 18:56

Estamos en semana de GP de Mónaco y es inevitable que nos topemos con artículos de lujo que rodean el mundo de la F1. Pero los hay que simplemente decoran la escena, y los hay que tienen un papel protagonista en ellas.

 

Mónaco, Fórmula 1, verano... lujo. Esta semana el paddock de la F1 se sumerge en las aguas del Mediterráneo para continuar con su gira europea de 2021, y aunque lo haga con un público reducido en Montecarlo, es inevitable reconocer que el GP de Mónaco es la joya de la corona de la categoría reina, nunca mejor dicho.

Y con ella, todo el lujo del Gran Circo sale a relucir. Por ejemplo, los trofeos de 2021 irán 'envueltos' en una caja de Louis Vuitton para adornar la escena. Ésta, y otras muchas marcas se quieren ver involucradas en la F1 porque es inevitable el altavoz hacia el mundo del lujo y el 'alto standing' que la categoría reina genera. Sin embargo, hay otras marcas de lujo que no sólo ponen su nombre en la escena, sino que colaboran activamente con el crecimiento sostenible y orgánico del automovilismo de competición, como Rolex.

La firma de relojes suiza imprime su firma hoy en día en el Mundial de la Fórmula 1, el as 24 Horas de Le Mans o en las 24 Horas de Daytona, entre otros. Rolex forma parte activa de las carreras de coches desde 1930, cuando Sir Malcolm Campbell pudo rodar a 483 kilómetros hora sin dañar el Rolex de su muñeca.

Sin embargo, la explosión de Rolex dentro del mundo de las carreras llegó en 1963, cuando inventaron el Oyster Perpetual Cosmograph y su versión Daytona, que desde entonces hasta hoy en día se ofrece a los ganadores de la famosa prueba de Resistencia estadounidense, así como también a los de Le Mans. Sin duda, éste es un 'obsequio' curioso que se ha convertido en obsesión para muchos pilotos, pero... ¿qué hace tan especiales a estos relojes?


LA TRAYECTORIA DEL OYSTER PERPETUAL COSMOGRAPH DAYTONA

Desde su invención en 1963, el modelo por excelencia de Rolex es el Oyster Perpetual Cosmograph Daytona, que tiene la certificación oficial de cronometrados superlativo, algo que muy pocos relojes tienen dentro de la estructura suiza y que evidencia el valor añadido de esta pieza, diseñada y pensada para el mundo de las carreras.

Y así queda serigrafiado en el centro del reloj, sobre fondo blanco. Sin embargo, el Rolex Cosmograph original de 1963 era plateado por fuera y negro por dentro, y ya incluía una escala taquimétrica cuya función era medir las velocidades medias en ciertas distancias. Es decir, pensado desde origen para las carreras.

La dificultad de aquel momento fue que las medidas dentro del reloj fueran fácilmente leíbles. Rolex, tras conseguir este look más deportivo y técnico, consideró al Cosmograph dentro de la categoría de "Relojes Profesionales", que había sido inventada en 1953, junto a modelos clásicos como el Explorer o al Submariner.

captura_de_pantalla_2021-05-17_a_las_18.55.34.png

Pocos años después, se introdujeron más diales en el diseño, incluyendo el dial Paul Newman. El actor de Hollywood, que además corría algunas carreras, personalmente usaba un Cosmograph Daytona personalizado. Además, desde Rolex trabajaron en la visibilidad de dichos diales para que fuera más fácilmente legible. 

En 1965, Rolex hizo evolucionar al Cosmograph y pasó de tener pulsadores laterales de encaje a tener pulsadores 'girables' y personalizables para relizar mayores ajustes. Paralelamente, incluyó un sistema de seguridad para que no se movieran accidentalmente. Para mejorar su 'legibilidad' Rolex cambió el fondo del Cosmograph de negro a blanco.

captura_de_pantalla_2021-05-17_a_las_18.54.51.png

En 1988, veinte años después, Rolex aumentó el diámetro del Cosmograph Daytona hasta los 40 milímetros, y el modelo pasó a tener cuerda automática además de una estética completamente renovada y el regreso al color negro en el fondo del reloj.

Rolex cambió y evolucionó más de un 50% de sus componentes. Crucialmente, el modelo de 1988 incluyó serigrafiada la frase de "Oyster Perpetual Superaltive Chronometer Oficcially Certified Cosmograph", certificando la excelencia del modelo. Esas letras se imprimieron en blanco, mientras el nombre de "Daytona" en el modelo, aún en rojo.

captura_de_pantalla_2021-05-17_a_las_18.54.44.png

En el año 2000, Rolex se centró en mejorar ligeramente el aspecto exterior del reloj, y se centró en las micromecánicas interiores, que llenaron con nuevas, innovadoras –y patentadas– soluciones técnicas para mejorar el rendimiento del modelo, con su nuevo Calibre 4130. Con ello, pudieron reducir el número de los componentes internos en un 60%.

captura_de_pantalla_2021-05-17_a_las_18.54.01.png

Hace apenas cinco años, en 2016, Rolex regresó al color blanco en el fondo del Cosmograph Daytona e introdujo un nuevo monobloque de cerámica negra. Los colores y diseño general del modelo recuerdan a la estética del de 1965.

Y si se atreven, este modelo también es sumergible.

w4etryghj.jpg

Este excelso modelo de reloj se entrega cada año a los ganadores de las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. En F1, sin embargo, no se realiza dicho obsequio en el GP de Mónaco, pero hay que recordar que Rolex es patrocinador principal de la Fórmula 1 desde el año 2013.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15