98 OCTANOS

No descartes nada antes de hora

¿Cómo se puede solucionar la sesión de clasificación para dar más emoción a la carrera?

AmpliarMonoplazas en el parc fermé de Silverstone - LaF1Monoplazas en el parc fermé de Silverstone

Algunas propuestas de cambios son locas. Otras se descartan en nombre de la tradición. Pero en cada una de ellas hay algo que siempre se puede tener en cuenta. El formato de clasificación o la confección de la parrilla es algo sobre lo que mucho se ha escrito y que requiere una profunda reflexión.

En uno de mis últimos días en Mundo Deportivo, poco antes del GP de China y cuando uno todavía 'luchaba' por asimilar una próxima jubilación pedida con la cabeza pero negada por el corazón, vino a verme alguien que se presentó como Hugo.

No sé por qué escogió este nombre. Sería mucho más propio para él llamarse Li o así. Chino, sin duda; todavía con evidentes problemas para hablar fluido en español, aunque su vocabulario parecía amplio. Amante apasionado de la F1, sin duda.

Quería hablar con Pedro Martínez de la Rosa. Quería entregarle una carta para que la transmitiera a la FIA. Pensaba que su propuesta era importante para conseguir una de las cosas que todos los aficionados desean y que la F1 necesita: más espectáculo. Y tenía que ver con la confección de la parrilla de salida, en plena vorágine de discusiones sobre la mecánica de las calificaciones.

Sumido en mis propios pensamientos intenté disuadirle. Su propuesta, le dije, no pasaría los filtros de la F1. Sigo convencido de esto último, pero quizás su carta contiene algunas cosas que convendría valorar con detenimiento y en frío, sin la pasión.

La carta partía de una premisa que alguien –¿Jaime Alguersuari?, posiblemente– me dijo años ha: "Si el más rápido sale delante, nunca habrán adelantamientos".

La idea de Hugo-Li tenía un claro punto de partida: las carreras más interesantes de F1 se dan cuando el favorito sale retrasado y se ve obligado a remontar. Remontadas que se califican de épicas porque el número de plazas ganadas es importante, pero que quizás no lo son tanto si la superioridad de su coche sobre el de un rival es brutal, como sucede ahora con los Mercedes con respecto a más de la mitad de la parrilla.

Así que la idea es la 'invertir la parrilla' según los resultados de la sesión de clasificación. Y para evitar que los más veloces tengan la tentación de levantar el pie propone otorgar puntos a la cronometrada: tantos puntos como en carrera.

"Esto va a resultar mucho más emocionante y divertido porque todos los pilotos están jugando, defendiendo o adelantando", dice en su carta.

Lo de premiar con puntos la Pole ya se hizo en los primeros años de F1, pero era un simple punto. También llegaron a confeccionarse parrillas de salida por sorteo puro y duro, otra fórmula. Podría confeccionarse la parrilla en orden inverso a la puntuación del campeonato. O incluso darse puntos intermedios a media carrera, o cada 25% de la misma. Fórmulas posibles hay muchas, y todas ellas se prestan, claro está, a juegos tácticos diversos. O conseguir mayor espectáculo haciendo que los pilotos fueran intercambiando de coches, como propuso una vez –una broma muy en serio– Bernie Ecclestone.

No resulta descabellada la propuesta. Es similar a la doble carrera de GP2, pero con la parrilla totalmente invertida, no sólo los ocho primeros. Al menos obligaría a remontar y las puntuaciones posiblemente resultarían mucho más cerradas, aunque las posiciones en el campeonato diferirían poco –creo– de las actuales.

En cualquier caso, el debate sigue abierto para el futuro… porque nada mejor que carreras limpias, de principio a final… sin que las tácticas sobre el momento de parar y los neumáticos elegidos hagan imposible a los aficionados llevar el control de la carrera, especialmente los que están en los circuitos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de pablius
No soy partidario de sistemas de clasificación sofisticados. Siempre defenderé que una clasificación sencilla, natural e intuitiva es aquella que ordena a los pilotos más rápidos a una vuelta. La Superpole la entiende el 100% de los aficionados, no requiere de un estudio previo del sistema para entender lo que estás viendo por la tele, da visibilidad a los equipos pequeños en igualdad con los equipos grandes, ya que estarán en pantalla el minuto largo que dure la vuelta. Que se apremie el riesgo, si lo bordas estarás delante, si te pasas estarás el último, y si conservas, quién sabe. No me gusta que haya varios intentos...un piloto profesional en una vuelta es capaz de sacar su mejor crono de todo el GP, si le das dos intentos estás aumentando la probabilidad de que clave la vuelta, y si das tres intentos...ya es fácil saber el orden de parrilla casi antes de empezar. Entrarán en juego variables como el clima, o algún accidente que deje la pista sucia para los siguientes monoplazas, pero es parte del juego!!! Pero como dice "Harvey Dent" o "Harvey dos caras" en la saga Batman, "EL AZAR ES OBJETIVO, IMPARCIAL Y JUSTO".
Imagen de Magic Senna
La clasificación es de las pocas cosas que esta bien en esta formula 1.Si quieren cambiar y mejorar el espectáculo,no se puede cambiar el reglamento de motores y aerodinámica cada 3 años.Cuanto mas estables sean las normas,mas igualados estarán los monoplazas y mayor espectáculo y batallas habrá en pista.Así lo único que se consigue es que cada poco haya un equipo dominador.Y por favor,el Halo y los ahorros de combustible y neumáticos que se lo guarden para sus coches.
Imagen de Troy McClure
¿Y por qué no como el DTM? Es decir, una sesión de libres y dos carreras, una al sprint y otra normal con pit stop obligatorio, cada una con su propia qualy (que ahí haría yo la modificación, haciéndola a una única vuelta con un sistema de grupos como el de la F-e) y la carrera al sprint en Sábado y la normal el Domingo. Saludos Compañeros.
Imagen de Miller
Todo absurdo. lo que tienen que hacer es igualar todo
Imagen de Keep the line
Rebajar los entrenamientos libres 3 a 30 min. Una qualy a 10 minutos. 1ª carrera el sábado al sprint de 50 min. sin límite de gasto de gasolina y con un pit stop obligatorio. 2ª carrera el domingo con parrilla invertida del resultado de la 1ª, con normativa actual pero algo más corta, sobre 80 min. y dos pit stop obligatorios. Puntuación 1ª carrera el 75% de la 2ª. Los o el que quede primero, un drive through obligatorio en una de las carreras del fin de semana siguiente.
Imagen de Vettelloca
No es mala idea, dotar de puntos tanto a la Qualy como a la carrera, pero la parrilla invertida, remontar no supondría un gran problema para los equipos fuertes, y la acción en pista estaría garantizada....aunque los equipos fuertes nunca lo aceptarían, las remontadas siempre suponen un riesgo añadido.
Imagen de Sin licencia
Lo único que cambiaría es volver a la calificación a 1 vuelta. Si cometías un error, salías de mitad de parrilla hacia atrás. El problema es que a €cclestone no le gustaba porque televisivamente generaba menos ingr€sos que con el formato actual.
Imagen de Perán
Hay muchas cosas que necesitan ser cambiadas en fórmula 1, pero precisamente la clasificación...
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top