Atiende en exclusiva a LaF1.es antes de correr en Macao

Entrevista a Dani Juncadella: "El GP de Macao es la mejor carrera del mundo y la más divertida"

Recuerda con nostalgia su victoria en 2011: "No se puede comparar con nada"

El español no echa de menos la Fórmula 1: "Me decepcionó un poco cuando entré"

"La Fórmula 1 no es una apuesta segura a largo plazo"

Opina sobre la situación de Alonso: "Es difícil ponerse en el mismo papel"

"Wehrlein tiene una oportunidad de llegar a la Fórmula 1 y creo que la cogerá"

AmpliarDani Juncadella corrió en Barcelona para preparar la carrera en Macao - LaF1Dani Juncadella corrió en Barcelona para preparar la carrera en Macao

Lejos de los focos que rodean el paddock del DTM, Dani Juncadella (Barcelona, 1991) decidió preparar su última cita del año, el Gran Premio de Macao, en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante la disputa del Euro Fórmula Open. El piloto catalán, que se llevó un podio en su casa, afronta este fin de semana la carrera más especial del año, "la mejor carrera del mundo", según revela en exclusiva para LaF1.es. Juncadella no solo quiere disputar una carrera única, sino que quiere repetir la victoria que ya consiguió en el año 2011 y que recuerda como su mejor momento de su trayectoria deportiva. El barcelonés, por eso, no vive su mejor momento deportivo, ya que todavía no ha podido saborear un gran resultado en los tres años que lleva en el DTM, pero asegura que no echa de menos la Fórmula 1.

 

Pregunta: Después de no tocar un Fórmula 3 en tres años volviste a subirte en la última prueba del Euro Fórmula Open en el Circuit de Barcelona-Catalunya. ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones?

DANI JUNCADELLA: "Me esperaba estar arriba. Sí que es cierto que falta adaptación y no es nada fácil, pero a medida que pasaba el fin de semana me encontré mejor".

P: Después de esta carrera en Barcelona, donde conseguiste un podio, ¿cómo afrontas la esperada cita de Macao de este fin de semana?

Macao es una carrera especial, una carrera de verdad, es una lucha feroz para ganar una carrera única

D. JUNCADELLA: "La carrera en Barcelona era una carrera de preparación y sólo quería coger 'feeling' con el coche. Además, el Fórmula 3 europeo es un poco diferente. Macao la afronto con muchas ganas, para mí es la mejor carrera del mundo y la más divertida. Tengo muchísimas ganas de volver, pero soy realista, no será nada fácil. Hay pilotos que llevan muchos años corriendo, con mucha experiencia, y yo estoy en un equipo nuevo. Pero sigo confiando en hacer un buen papel y poder ganar, esa es la razón por la que voy a Macao. No sólo por el hecho de ganar, sino también porque es una carrera especial, una carrera de verdad, es una lucha feroz para ganar una carrera única".

P: Rosenqvist, Kanamaru, Stroll, Dennis. Algunos de los nombres que estarán en Macao. ¿Hay opciones reales para ver a Dani Juncadella como ganador de la prueba?

D. JUNCADELLA: "Sin duda. El equipo con el que voy está muy motivado y con muchas ganas de ir conmigo. Esto me da mucha motivación para luchar por la victoria".

P: Has comentado que es una de las carreras más especiales, la mejor del mundo. ¿Qué tiene de especial Macao que enamora a todos los pilotos que corren allí?

El sentimiento que tuve cuando gané esta carrera no se puede comparar con nada

D. JUNCADELLA: "Es único. Es una carrera que sólo ocurre una vez al año y que no está dentro de ningún campeonato. Es la carrera más importante de Fórmula 3 y el evento en sí está todo pensado para la Fórmula 3. La ciudad entera está pendiente de esta carrera y es un montaje brutal. Además, el circuito es espectacular, pero al final sólo hay un ganador y la gente sólo recuerda al ganador. El sentimiento que tuve cuando gané esta carrera no se puede comparar con nada. Incluso lo dicen pilotos de Fórmula 1; cualquier carrera de F1, al final, es una carrera más porque corres cada fin de semana".

P: ¿No se puede comparar con ninguna otra carrera del mundo o un Gran Premio como el de Mónaco?

D. JUNCADELLA: "No te lo puedo decir realmente porque yo no he corrido en Mónaco, pero por lo que me ha dicho Roberto Merhi, que también tiene un sentimiento especial por Macao, dice que no. No es comparable, Mónaco es una carrera más del calendario de Fórmula 1 y Macao es una carrera única".

P: Teniendo en cuenta que es la mejor carrera del mundo, ¿crees que tu victoria en el 2011 fue tu mejor momento de tu trayectoria?

D. JUNCADELLA: "Sí, sin duda, incluso más que un campeonato. Al final, lo que te da credibilidad como piloto es ganar un campeonato y, seguramente, lo que me ha dado posibilidades para el futuro es ganar la F3 europea, porque demuestra que eres un piloto completo. En Macao puedes tener más o menos suerte. Pero la sensación que tuve cuando gané en Macao no la tuve con nada más".

P: Cuatro años desde que ganaste en Macao. ¿Qué ha cambiado en Dani Juncadella durante todos estos años?

D. JUNCADELLA: "Me he convertido en un piloto mucho más completo, mucho más maduro, por el hecho de pasar a ser piloto profesional de una marca. Quizás desde Macao he perdido un poco de ambición, porque ya llevo tres años corriendo el DTM y no he hecho un podio desde la F3 y eso, quieras o no, afecta mentalmente. Hacer carreras como las de Macao me motivan para hacer grandes resultados de nuevo".

P: Aquellos resultados te dieron la oportunidad de dar el salto a la Fórmula 1 como probador de Force India. ¿Te decepcionó el comportamiento del equipo y el Gran Circo que descubriste desde dentro? 

D. JUNCADELLA: "A mí me decepcionó un poco la Fórmula 1 cuando entré. Te das cuenta que no sólo depende de tu talento, sino que depende de muchos factores. Sinceramente, estoy un poco decepcionado con la Fórmula 1 porque no dependes de ti mismo. Realmente sé lo que es, y los temas de política y dinero están en todas partes y no lo sabes hasta que no pones un pie dentro. Tampoco estoy afectado por ello, al final estoy donde quiero estar y mucha gente quisiera estar en mi situación. Seguramente no es el máximo, pero el DTM es un campeonato muy considerable y estoy muy contento de estar en esta situación".

P: En los últimos años hemos visto como el DTM o el WEC han dado un paso adelante e, incluso, han intentado hacer frente a la Fórmula 1. ¿Crees que es una puerta que se abre para todos estos pilotos decepcionados con la F1?

D. JUNCADELLA: "Al final, en la Fórmula 1 sólo hay 20 puestos y no sólo hay 20 pilotos buenos en el mundo. Quizás hay 200 súper pilotos. Deben encontrar otras opciones y el WEC es otra alternativa. Antes quizás no se conocía demasiado, pero a medida que han llegado pilotos de F1 comienza a tomar interés. Lo mismo que ha pasado en el DTM. Te encuentras a muchos pilotos que son muy capaces, pero no han tenido la opción de llegar a la F1. Si yo no hubiera tenido el apoyo de Astana, no hubiera corrido en Macao ni hubiera llegado al DTM. Depende de muchos factores; si no tienes el apoyo económico desde el principio, es difícil llegar lejos".

P: Comparando los dos campeonatos, ¿crees que debe aprender algo la F1 del DTM?

La Fórmula 1 ha tomado una dirección equivocada, sobre todo en el tema de los motores

D. JUNCADELLA: "Yo creo que todos pueden aprender de todos. El DTM es un campeonato que está muy igualado y hace que las carreras sean muy divertidas. Toda la parrilla del DTM está en sólo seis décimas, mientras que en la F1, en esta distancia, sólo tienes a dos pilotos y hace que las carreras sean más aburridas. Pienso que la Fórmula 1 ha tomado una dirección equivocada, pero siempre se puede volver atrás y cambiar un poco, sobre todo en el tema de los motores".

P: Entiendo que no echas de menos la Fórmula 1...

D. JUNCADELLA: "Ahora mismo no, sinceramente. Estoy muy bien donde estoy y creo que la Fórmula 1, a largo plazo, no es una apuesta segura como cualquier otra. Puedes estar en la F1 con un patrocinador y estás muy pendiente de ese patrocinador, si te quedas sin este apoyo, da igual lo que hayas hecho durante la temporada que estarás fuera. Casos como el de Alguersuari, que estuvo en Red Bull toda la vida, y después de hacer su mejor temporada tuvo que dejar la F1. Esto te demuestra que no es una apuesta segura a largo plazo".

P: Otro piloto que ha tenido problemas de este tipo es Roberto Merhi, con quien coincidiste en el DTM. ¿Cómo ves el futuro para él?

D. JUNCADELLA: "Merhi se ha quedado sin asiento en algunas carreras por falta de patrocinadores y no porque esté haciendo un mal trabajo. Esto te demuestra que es un campeonato que necesitas tener patrocinador. Desde fuera parece todo muy bonito, pero lo que hay realmente allí dentro sólo lo sabe él y, realmente, no creo que esté muy contento con la situación actual".

P: Fernando Alonso no tendrá problema de patrocinadores, pero este año ha vivido su peor temporada en la Fórmula 1. Si te tuvieras que poner en su papel, ¿crees que podrías aguantar la situación actual?

D. JUNCADELLA: "Es difícil ponerse en el mismo papel. Desde fuera es muy fácil decir que no ha gestionado bien algunas situaciones o que ha perdido los nervios. Tiene dos campeonatos del mundo y lleva casi diez años sin ganar uno y supongo que esto debe de ser muy difícil de llevar. Yo creo que sigue confiando en que el coche funcione y esta es su misión, porque si no, no me compensaría estar en esta situación".

P: Cerrando con la ronda de los españoles, Sainz tampoco tiene problemas de patrocinadores, pero se encontró con una temporada demasiado irregular por problemas de fiabilidad. ¿Te esperabas que estuviera a la altura en su temporada de debut?

Se ha dado demasiado interés a Verstappen, es sólo un chico de 18 años que no tiene ninguna experiencia

D. JUNCADELLA: "Sinceramente, a mí me ha sorprendido positivamente. Mucha gente lo criticaba desde el principio porque Verstappen lo podría ganar. Yo pienso que se ha dado demasiado interés a Verstappen, es sólo un chico de 18 años que no tiene ninguna experiencia. Todo el mundo decía que destrozaría a Sainz y, obviamente no, porque la experiencia es un grado. Sainz no tenía experiencia en F1, pero tiene mucha más experiencia en general. A mí me ha sorprendido porque ha hecho un muy buen trabajo; es cierto que ha cometido algún error y ha tenido algún accidente, pero es su primer año y creo que tendrá más oportunidades de demostrar que es un muy buen piloto. Yo he corrido con él y siempre lo he considerado un súper piloto".

P: Volviendo al DTM y tras terminar tu tercera temporada, has mejorado tu puntuación, pero no la posición final. ¿Qué valoración haces de este tercer año?

D. JUNCADELLA: "Ha sido la mejor temporada de las tres. Estoy mejorando bastante cada año. Es una pena que no se refleje tanto en la posición, pero esto demuestra que es un campeonato súper competitivo, súper igualado y que no es fácil estar en el top 5 o top 10. Para ello tienes que ser muy constante en las posiciones de delante y eso es lo que me ha faltado, hacer un resultado muy bueno para coger muchos puntos. Este año he puntuado mucho, pero siempre el décimo o el noveno, y entonces son pocos puntos. Contento, pero tengo ganas de más, de hacer un gran resultado".

P: ¿No es un poco extraño que con esta igualdad que hay entre todos los participantes no hayas tenido la oportunidad de hacer ese resultado brillante que te marque la temporada?

D. JUNCADELLA: "Sí, yo estaba seguro de que llegaría este año. Estaba convencido. Lo más extraño es que cuando he podido ser el mejor Mercedes han sido en fines de semana que no éramos suficientemente competitivos, como Lausitzring, donde era el mejor Mercedes y quedé sexto. Es una pena no poder aprovecharlo. No ha llegado la oportunidad perfecta este año, pero creo que ya llegará. Veremos donde estoy el próximo año, pero estoy bastante confiado de que tendré un buen coche".

P: Después de una carrera exitosa en las categorías inferiores con monoplazas decidiste dar el salto al DTM. ¿Qué ha faltado para tener este éxito en esta categoría?

D. JUNCADELLA: "Ha sido un poco por parte de Mercedes. Al final no estoy en el equipo oficial y, quieras o no, hay una pequeña diferencia. El primer año empecé como compañero de equipo con Wehrlein y terminamos más o menos igual, yo un poco por delante. Luego lo cogieron para el equipo oficial, ganó una carrera y ahora, este año, ha ganado el campeonato. Esto demuestra que hay una diferencia de estar en el equipo oficial y, si llega la oportunidad, veremos los resultados".

P: Hablando de Wehrlein, en los últimos meses se ha hablado mucho sobre su futuro. ¿Crees que tendrá la oportunidad de revalidar el título en el DTM o dará el salto a la Fórmula 1?

Wehrlein tiene una oportunidad de llegar a la Fórmula 1 y creo que la cogerá

D. JUNCADELLA: "Creo que tiene una oportunidad de llegar a la Fórmula 1 y creo que la cogerá. Al final, si no funciona bien o no llegan los resultados, tendrá la oportunidad de volver al DTM. Es un piloto muy joven con mucho talento y es campeón del DTM, el más joven de la historia en conseguirlo. Mercedes tiene la intención de que esté en la Fórmula 1 con ellos, pero si resulta que no le llega la oportunidad estoy seguro de que estará defendiendo el campeonato".

P: En los últimos años hemos visto como pilotos jóvenes, como Wehrlein o tú mismo, han decidido apostar por el DTM. ¿Ha cambiado la forma de ver el DTM como un campeonato de pilotos experimentados a pilotos que pueden dar el salto a la Fórmula 1?

D. JUNCADELLA: "Como en la Fórmula 1, no hay lugar para todos los jóvenes con talento, cada vez hay más pilotos que no tienen un futuro en la F1 por falta de presupuesto. Entonces deben pensar con otras opciones y el DTM es una de ellas. Para mí es como una mini Fórmula 1; es un campeonato que tiene un nivel altísimo y tiene un gran interés.

P: ¿Hoy en día, es más un campeonato para dar el salto a la Fórmula 1 o una alternativa para quienes no pueden llegar?

D. JUNCADELLA: "Una mezcla de las dos. Hoy en día sigue siendo un camino hacia la Fórmula 1, pero también se ha convertido en una alternativa. Además, el nivel es muy comparable al que existe en la Fórmula 1. Tal vez en la F1 están los tres o cuatro mejores del mundo, pero en el DTM no hay ningún piloto mediocre".

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top