Ferrari lidera el campeonato cuatro años después

Análisis GP Australia: Vettel impone su ritmo a los Mercedes

Una mejor estrategia le da la primera victoria a Vettel

Por detrás, lucha entre los Mercedes por la segunda plaza

Una parada temprana de Hamilton le arrebata la victoria

AmpliarVettel y Hamilton en el GP de Australia - SoyMotorVettel y Hamilton en el GP de Australia

Una emocionante carrera en el domingo pasado dio comienzo al campeonato de Fórmula 1 de este año, a pesar de la peleas que se produjeron, pocos adelantamientos sucedieron en la pista y bastantes abandonos debido a ser la primera prueba del campeonato con problemas para Ricciardo desde antes de arrancar. Vettel mantuvo el ritmo en la salida, presionando así a Lewis Hamilton el cual realizó la parada muy pronto saliendo en tráfico y sin conseguir adelantar a Max Verstappen, perdió la primera posición que no volvió a recuperar en el resto de la sesión. Por detrás, Williams va tras Red Bull, y Toro Rosso cerca del Force India de Pérez completaron las posiciones de puntos. En McLaren completaron la carrera con Vandoorne fuera de puntos y con Fernando Alonso consiguieron estar en el décimo puesto a falta de tres vueltas por terminar donde se retiró por problemas en los frenos.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Esta fue la evolución de las diferencias a lo largo de la carrera

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera

Sebastian Vettel fue el ganador de la carrera de Australia en Albert Park en el 2017, pasando por línea de meta con mucho margen respecto a los dos Mercedes que completaron el podio en Melbourne. Estos tres pilotos llegaron a doblar al menos una vez hasta el séptimo piloto, Sergio Pérez con el Force India, por lo que su ritmo fue muy superior al del resto de los pilotos de la parrilla. Persiguiendo el podio se encontraban en otra gran pelea hasta el final Kimi Räikkönen y Max Verstappen que iniciaban el tercer sector del circuito cuando el Ferrari ganador finalizó su prueba, en sexta plaza y en tierra de nadie acababa cómodamente Massa que no se tenía que defender de Pérez o Sainz que luchaban por la séptima posición. Tras ellos, el otro Toro Rosso y Ocon completaron las posiciones de puntos en Albert Park, con el francés defendiéndose de Hülkenberg. Otros dos pilotos lograron completar la primera prueba, estos eran Antonio Giovinazzi en su estreno en la Fórmula 1 y Stoffel Vandoorne. Se puede ver que la decisión más tomada fue la de finalizar con el neumático blando, siendo Verstappen, Massa y Giovinazzi los que finalizaron la carrera con el superblando y solo Hülkenberg y Kvyat con el ultrablando debido a su segunda parada realizada en las vueltas finales.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Podemos ver en estas tablas cmo fue en la primera tanda donde se decidieron ya las primeras posiciones, siendo Vettel el que mejor ritmo seguido muy de cerca, a casi 60 milésimas, del ritmo del británico piloto de Mercedes; aunque hay que añadir que Hamilton lo marcó con 6 vueltas menos de degradación en la tanda. Este ritmo tan similar fue clave en la toma de decisión para la primera parada de cada uno de estos dos pilotos y fue un punto fundamental para la victoria final de Vettel. Ya a medio segundo del mejor ritmo se encuentra Valtteri Bottas en su estreno con el Mercedes, no se sintió cómodo con los ultrablandos los cuales le hicieron perder un tiempo que le impidió luchar por la victoria y solo le llevó a pelear en el tramo final de la prueba con los blandos por la segunda posición que ocupaba su compañero de filas. Räikkönen ya perdía dos décimas respecto a Bottas y no logró estar en ritmo con los pilotos que tenía por delante dejándoles en la cuarta posición durante la carrera y tras él Verstappen que casi perdía un segundo por vuelta con el ultrablando respecto al mejor ritmo marcado por Vettel.

Tras estos cinco primeros pilotos, un gran grupo de pilotos desde Kvyat hasta Ocon en apenas un segundo formaron el grupo perseguidor por la pelea de los puntos, siendo impresionante el comportamiento del Toro Rosso de Kvyat con el ultrablando alargando su parada hasta la vuelta 33, completando el mayor número de vueltas con este compuesto en todo el fin de semana. Massa y Grosjean completaron ritmos similares, siendo frustrada la carrera del francés debido a un problema en el motor por el cual se tuvo que retirar cuando iba en posición de puntos tras haber salido sexto y teniendo ritmo para mantenerlo. Ricciardo ya a dos segundos del ritmo de Vettel debido a los problemas que tuvo en los frenos y la caja de cambios con el Red Bull, tuvo que salir desde el pit-lane y con vuelta perdida y no consiguió la velocidad suficiente como para remontar. Sainz y Pérez mantuvieron ritmos similares en esta primera tanda donde completaron 15 vueltas cada uno y que tuvieron una pelea durante toda la prueba por arañar algún punto más.

A más de 6 décimas, Alonso, Hulkenberg y Ocon tuvieron un ritmo similar entre ellos y entraron de los primeros para cambiar a unos neumáticos más favorables aprovechando el espacio para no coger tráfico. Fernando Alonso consiguió mantener la décima plaza conseguida tras el adelantamiento en la salida y los abandonos de pilotos como Grosjean y debido a su ritmo provocó un tapón en los pilotos perseguidores lo cual les impidió luchar por algo más que un punto al final de la prueba. En el grupo final, se encontraron los pilotos más rezagados, Stroll que mantuvo durante el tiempo que permaneció en pista una buena remontada siendo de los pocos pilotos en adelantar en pista con su Williams. Los peores ritmos los completaron los Sauber, Palmer y Vandoorne que tuvieron problemas durante todo el Gran Premio de Australia de este año. Como en su mayoría solo hubo una parada, exceptuando a Hülkenberg, Stroll y Kvyat que pararon otra vez, realizando los dos primeros la parada para colocar los ultrablandos al final de la prueba para tener mayor velocidad y Kvyat pasó por el pit-lane por decisión de equipo para devolver la posición a Carlos Sainz.

 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

La vuelta rápida fue para el piloto finlandés de Ferrari, Kimi Räikkönen, con un tiempo de 1'26"5 conseguido durante la pelea con Verstappen del final de la prueba gracias a la potencia trasferida de su unidad de potencia Ferrari, que se ve en los tramos con mayor aceleración y frenadas sucesivas del circuito que eran los sectores 1 y 3 de Albert Park, siendo el sector central un problema durante todo el fin de semana para Ferrari donde las curvas enlazadas rápidas son constantes.

El mejor tiempo en cada sector fue logrado por pilotos diferentes, siendo el primer tramo para el Mercedes de Bottas, el segundo para el Red Bull de Verstappen que se adapta muy bien a sus características y el sector final para los Ferrari siendo Vettel el que más pudo bajar el tiempo en la parte final de la vuelta.

Raikkonen, Bottas, Vettel y el sorprendente Kvyat consiguieron tener sus mejores vueltas en cronos similares, a menos de dos décimas; mientras la mejor vuelta de Verstappen y de Hamilton cayó a medio segundo.Magnussen con el motor Ferrari en el Haas consiguió la séptima mejor vuelta de la carrera seguido de Sainz, a una distancia de 1 segundo respecto a la más rápida.

La parte media de la parrilla con Massa, los Force India y Hulkenberg no lograron una vuelta inferior a un segundo y medio de la de Kimi durante las batallas que se encontraban en la carrera.

A dos segundos y medio Giovinazzi con su Sauber consigue una mejor vuelta superior a la de los pilotos que abandonaron temprano o que no consiguieron tener un ritmo suficientemente bueno como para estar en la lucha por los puntos, pilotos que no lograron una vuelta con una diferencia menos a 3 segundos con la marcada por Raikkonen en el domingo de carreras. Se apreció en las vueltas rápidas la ventaja que daban en los sectores inicial y final de Albert Park los propulsores Mercedes y Ferrari, quedando aún mucho trabajo por delante a Renault y Honda en la búsqueda de potencia a sus motores.

Estas fueron las velocidades de paso más rápidas en carrera

Teniendo en cuenta el carácter puramente estadístico que tienen estos datos en fase de carrera, ya que hay muchos factores en juego que hace que no se tengan una alta precisión en los datos y que, con ello, sea mucho más complicado poder sacar conclusiones adecuadas. Como muestra de este hecho, simplemente hay que ver que Kvyat fue el más rápido en esta fase, teniendo un coche muy defensivo, con bajo desarrollo de velocidad, o la amplia variedad entre los mismos coches, con diferencias que en algunos casos superan los 15kmh.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Los pilotos de Mercedes fueron los más rápidos en la calle de boxes, al ser capaces de hacer una parada con ambos pilotos inferior a los 21seg, siendo una vez más Williams el equipo que se llevó el tiempo más rápido, demostrando que a pesar de que han cambiado los neumáticos siguen siendo los que mejor realizan el trabajo procedimental de paradas en boxes.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Australia de esta manera queda el campeonato

Al ser la primera prueba del año, las posiciones en los campeonatos de pilotos son las mismas que las conseguidas en la carrera, dejando de esta manera a Vettel como primer líder de este año, seguido de los Mercedes y Raikkonen, con Verstappen en quinta posición, Massa sexto, Pérez séptimo y los Toro Rosso delante de Ocon con al menos un punto en la clasificación. Una situación similar al año pasado en la parte media con pelea entre Force India, Williams y Toro Rosso a los que se les pueden unir Renault, Haas y McLaren. En equipos el Campeonato de Constructores deja a Ferrari líder con 4 puntos de ventaja sobre Mercedes. Tras ellos, Red Bull, Williams, Force India y Toro Rosso en este orden sacan ya una ventaja de puntos al resto de equipos en una pelea apretada por la tercera posición en el mundial de equipos debido a los fallos de Ricciardo o Stroll dejando a Red Bull y Williams con solo un piloto puntuando en la primera carrera. Haas sale de Australia sin puntos tras la retirada de ambos pilotos donde parecía que Grosjean podía conseguir una hazaña similar a la del año pasado.

Con este orden en las clasificaciones de los campeonatos tras la primera prueba del mundial de Fórmula 1 de 2017, la Formula 1 irá a China dentro de dos semanas con Ferrari y Vettel liderando los mundiales, veremos lo que puede pasar en un trazado que pondrá a los equipos y coches bajo lupa y que servirá para mostrar la realidad de esta temporada de una mejor manera.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de exkmid
Muy interesantes los datos y su lectura. No fue solo la estrategia, sin desmerecer el gran día de Max por su pilotaje. Influyó mucho más el buen ritmo de Ferrari. En años anteriores, si se hubiera dado un caso así, en el que un Mercedes (el de Hamilton, además) está 6 segundos por detrás en la vuelta 25 de 57, se come al de delante en un pis-pás. A lo mejor no lo adelanta, pero se le pone a 0,3s diez o doce vueltas después. Y aquí se mantuvo la distancia siempre entre 6-8 segundos. . También quedó claro que el Mercedes no se comía las ruedas de una forma exagerada, sino que Hamilton y su muro (por sus mensajes) se llevaron esa impresión al ver que no era capaz de hacer gap con Vettel, algo que siempre han hecho con solvente facilidad estos últimos años. También me sorprendió no oír el famoso 'Okay Lewis, it's hammer time' en ese momento por radio.
Imagen de Abmo91
Segundo sector curvas rapidas constantes? Yo creo mas bien que es el tercero.... el sector dos solo incluye dos chicanes de media velocidad. En el tercero estan las enlazadas (curvas mas rápidas en albert park) y la antepenultima y la ultima curva
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top