Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Australia F1 2018: ¿Se ha equivocado Ferrari?

Hamilton y Mercedes vuelan, seguidas de Ferrari y Red Bull
Se intuye un retroceso en el SF71H que suscita dudas sobre el acierto de su diseño
Para la carrera, la estrategia ideal se perfila a una única parada en boxes
ferrari-estrategia-2018-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
24
24 Mar 2018 - 17:49

Lewis Hamilton arranca la temporada con una brillante Pole Position en el GP de Australia, con la que presenta sus credenciales para defender el título de campeón del mundo. El piloto británico ha estado intratable, sobre todo en Q3, donde ha sacado hasta seis décimas de diferencia a los dos Ferrari.

Puedes leer la crónica de la clasificación y ver sus tiempos.

Éstas fueron las condiciones meteorológicas de la sesión.

 

Llovió a primera hora del día, pero amainó con el paso de las horas y la clasificación se desarrolló en condiciones de seco. Las nubes reducieron la tasa de calentamiento de la pista hasta el 20% y las temperaturas estuvieron cercanas a las 20ºC. Condiciones muy estables, también en el ambiente. Todo ello hizo que la pista mejorase de forma progresiva con la acumulación de las vueltas. La progresión más notable se produjo al comienzo de la Q1 y la Q3, y acabó en el mejor estado de agarre disponible.

 

RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

Con la ausencia de Valtteri Bottas en la Q3 por un accidente en su primera tentativa de vuelta rápida, Hamilton se coronó como el más rápido en Australia por quinto año consecutivo. Los Ferrari estuvieron a una décima en ritmo, siempre cerca antes de la hora de la verdad. Red Bull está a dos décimas de Mercedes y Sainz lidera la zona media, lo que evidencia que su vuelta de la Q3 no era en absoluto perfecta, pues tenía margen de mejora.

Alonso tampoco mejoró su última vuelta, lo que le costó el pase a la Q3 en un momento en el que la pista mejoraba notablemente. Le superaron los pilotos de Renault y Haas, pese a que el ritmo de estos era a priori más lento que el del español. Aun así, McLaren se sitúa claramente por delante de Force India, que han perdido comba en este arranque de curso pese a terminar cuartos en 2017.

En la zona baja, lucha entre Williams, Sauber y Toro Rosso por eludir el primer corte. Seis coches para cinco posiciones, de los que sólo se salvó el FW41 de Lance Stroll. Toro Rosso y Sauber se encuentra a casi tres segundos de la cabeza, con Charles Leclerc como el más rezagado.

 

VUELTAS RÁPIDAS

 

Hamilton hizo la vuelta perfecta para conseguir la Pole. Hizo los tres sectores absolutos en un mismo giro para destacarse con una ventaja de 0,6 segundos sobre todos sus perseguidores. La renta nació principalmente en el primer parcial, poblado de rectas y curvas lentas. 

Vettel, Räikkönen y Verstappen acabaron a la par, separados por escasas centésimas en una demostración de la igualdad imperante entre Ferrari y Red Bull. Ferrari perdió bastante en curvas lentas, mientras que Red Bull sufría más en las rectas.

Por detrás, los dos pilotos de Haas superaron a los de Renault y aprovecharon el error de Bottas para ser sexto y séptimo. Con la sanción de Daniel Ricciardo, comenzarán desde la tercera línea de la parrilla. Un gran resultado. Gozan de buen paso por curva lenta y buena salida de curva, lo que puede segerir que sus puntos débiles -frenada, entrada en curva, agarre en curva media- han podido quedar superados con su nuevo monoplaza.

Éste fue el nivel de las vueltas de la Q3.

 

Varios pilotos no pudieron cerrar vueltas buenas, entre ellos un Max Verstappen que se dejó una décima de segundo vital. Con ella, habría terminado por delante de los dos Ferrari para tomar la salida desde la segunda plaza. Sainz se dejó cinco décimas. tenía potencial para ser sexto, en vez de noveno.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

Albert Park no es un circuito demasiado relevante, ya que tiene un carácter muy marcado de carácter longitudinal que sólo rompe la rápida chicane de las curvas 11 y 12. La convergencia en la búsqueda de la vuelta rápida nos ofrece la primera imagen de la jerarquía de 2018. En la zona de cabeza, Mercedes y en especial Hamilton han mantenido un nivel muy bueno en curva media, con una entrada muy limpia y una salida anticipada que les ha proporcionado ventaja sobre todo en el primer sector.

En el duelo Ferrari-Red Bull, Red Bull es más rápida en el paso por curva pero acusa su falta de velocidad punta, un problema recurrente con las unidades de potencia Renault. Aun así, la vuelta ideal de Verstappen es mejor que las de Vettel y Räikkönen. Un resultado que arroja muchas dudas sobre Ferrari, pues puede sugerir que fue un error cambiar la filosofía de diseño del SF71H. En las próximas semanas se verá con más claridad.

En la zona media, Haas y Renault lideran. Renault es más rápida en curva, pero los americanos destacan en tracción y en recta. No nos debería sorprender, pues Albert Park y Sakhir son circuitos que siempre han beneficiado a los americanos. Cuando lleguemos a circuitos completos como Shanghái o Montmeló veremos hasta qué punto han progresado. McLaren se sitúa justo detrás, con un coche con mucho recorrido por delante, porque no genera unos niveles de velocidad parecidos a los de Renault o Haas. Una buena base que cambiaá mucho y muy rápido.

Detrás, Force India y Williams. Buena velocidad en recta pero mucho trabajo pendiente en curvas. El Williams es menos rápido que en años anteriores y con una mayor atención en curva, uno de sus puntos más delicados de la pasada temporada. Toro Rosso y Sauber cierran la tabla, como era previsible. En Toro Rosso les falta velocidad a pesar de que intentan compensarlo quitando carga aerodinámica.

 

MEJORES SECTORES

En el primer sector son importantes la velocidad punta y la aceleración, con una única zona lenta donde la estabilidad y la agilidad del tren trasero son de ayuda. El segundo sector es más corto. Engloba tres tramos de aceleración y dos chicanes rápidas. Es fluido. El tercero y último es mucho más lento y revirado. La tracción es clave y la aceleración, más todavía.

 

Igualdad entre sectores con una tasa crítica de 1.4 en todos los tramos, pero vemos cómo el primero es el más relevante para obtener los tiempos. Los equipos han dedicado más atención a las curvas medias y lentas, en detrimento de la enlazada 11-12. La proximidad en el contenido de los dos primeros parciales ha permitido que se pudieran tomar de forma muy parecida sin grandes cambios. Por ello se ha visto cómo Mercedes es el más rápido, con Hamilton y su mapa motor famoso. En la zona media, las diferencias son inexistentes en el segundo sector. Entre Renault, Haas y McLaren, apenas centésimas. Force India, Williams, Sauber y Toro Rosso respectivamente cierran el orden.

En el último sector se han visto detalles más importantes. Aquí se ha visto cómo el Mercedes y el Red Bull están muy parejos en paso por curva lenta. Puede que Red Bull tenga una pequeña ventaja en curva rápida que neutralice la pérdida de velocidad en recta. Ferrari se mantiene en tercer lugar con un coche que no acaba de funcionar bien y que todavía tiene problemas de comportamiento en los cambios de dirección y las zonas lentas. Renault y Haas mantienen unas posiciones muy parecidas. McLaren nota la falta de apoyo y de estabilidad, aunque no de una forma muy acusada.

 

VELOCIDAD

Las trampas de velocidad están antes de las curvas 6, 13 y la línea de meta. El 'Speed-Trap' absoluto está próximo a la frenada de la primera curva.

 

Donde vemos más diferencias es en el paso por el Speed-Trap, donde algunos coches llegan al limitador demasiado pronto al estar configurados para maximizar aceleración y tracción. Los más rápidos son los Force India, seguidos de los Ferrari y los Mrcedes. Los más lentos son los Renault. El equipo más lento en ese punto es McLaren.

Ferrari alcanza las velocidades más altas en el primer sector con más carga aerodinámica que Force India, que aquí depende únicamente de su velocidad. Hamilton tiene una trazada más fina que Bottas, lo que le permite ser más agresivo y acelerar antes en la salida de la cuarta curva.

La situación es muy similar en el segundo sector. Ferrari es el más rápido, seguida de Force India -Sergio Pérez- y Haas -Kevin Magnussen-, por delante de los Mercedes. Alonso aprovecha la aerodinámica de su McLaren para ser rápido en la transición de la 10 a la 11, por delante de los pilotos de Renault y Red Bull.

La mayor aceleración en revoluciones altas la tiene Force India, por lo que se coloca al frente en las zonas más rápidas del trazado australiano. Tras ellos, Brendon Hartley y Lance Stroll, aunque la disparidad en sus valores revela que sus monoplazas no están equilibrados y que están configurados para sacrificar el paso por curva. 

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, éstas serán las claves para el GP de Australia.

  • Primera curva: punto tremendamente importante en la salida, ya que supone un embudo del que es muy complicado salir vivo si no hay una buena posición previa. Algún monoplaza quizás pierda sus opciones en este punto.
  • Coche de seguridad: no es un extraño en Australia. Puede condicionar la acción en función de su salida en el tiempo y duración.
  • La primera parada: la degradación de los neumáticos es mínima, así que la primera carrera puede generar oportunidades de adelantar en boxes.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

Y éste es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

El comportamiento de los neumáticos mostró que estaremos en una carrera a una parada, en la que el neumático ultra blando será la opción de salida y posteriormente se podrán buscar algunas alternativas con el súper blando o blando, en función de la posición de cada coche y el desarrollo de la carrera. Destaca el uso de Red Bull de súper blandos para realizar la primera fase de la carrera, lo que les colocará en una vía estratégica diferente, así que podrán tener mucho que decir.

 

SALIDA

La parrilla de salida del circuito de Melbourne se caracteriza por ser rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo de la pista. La distancia existente hasta la primera curva permite a los monoplazas coger bastante velocidad, por lo que la capacidad para traccionar bien en los primeros 100 metros de la salida va a ser importante a la hora de conseguir una buena ubicación. La primera curva supone un pequeño embudo por el que solo pasa un monoplaza, así que es importante tener una buena posición. Pasado este punto, tenemos dos puntos más o menos factibles de adelantamiento, la frenada de la curva 3 y la frenada de la curva 12, dos curvas medias de derechas, donde es posible coger rebufo

 

LAS EXPECTATIVAS

Varias cosas quedan claras tras todo lo anterior para el desarrollo de la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos

  • Mercedes: con Hamilton al frente de una manera clara, con ritmo y velocidad a una vuelta y en tandas largas, pero con Bottas fuera de la ecuación, tendrán que jugar una carrera defensiva en la que tendrán que aprovechar la salida, tener ritmo y defender en las primeras vueltas de los posibles movimientos que buscarán en Red Bull o Ferrari. La carrera puede estar en su coche, pero no será fácil cerrarla.
  • Ferrari y Red Bull: con una lucha muy cerrada entre ellos será una carrera muy rítmica para ser capaces de conseguir el segundo lugar o tratar de superar a Hamilton si fuera posible. La salida va a ser clave, así como su ritmo en la primera parte de la carrera, con la gestión del neumático de salida como elemento determinante. La tracción en los primeros metros será muy importante, y es que hay que tener en cuenta las dificultades de adelantamiento de Albert Park.
  • Renault y Haas: también tendrán una carrera muy próxima en la que la salida y la parada serán determinantes para la posición final, tienen que mostrar un buen nivel y aprovechar posibles errores que sucedan por delante, pero la P7 se postula como el objetivo principal.
  • McLaren: colocados un poco más atrás, pero con libertad de uso de neumático en salida, buscarán una vía estratégica alternativa para avanzar posiciones y poder luchar con Haas y Renault de una manera más próxima. No será descartable que puedan sumar bastantes puntos, pero tienen que jugar muy bien sus bazas.
  • Force India y Williams: lejos, con un coche que no está demasiado perfilado y que es muy ofensivo, algo que no tiene una relevancia tan grande en Albert Park, tienen pocas opciones de puntuar este fin de semana, así que necesitarán factores externos, siempre claves en esta carrera, para ser capaces de avanzar.
  • Toro Rosso y Sauber: lejos y fuera de toda opción, necesitan algo más que una buena carrera para puntuar, así que todo quedará reducido a la lucha que mantengan entre ellos.

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación del GP de Australia, Hamilton comienza mandando y Mercedes se posiciona al frente, pero Ferrari y Red Bull no están demasiado lejos y podrán tener mucho que decir en esta carrera. Veremos qué es lo que sucede y cómo se desarrolla esta primera carrera de la temporada

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
25 Mar 2018 - 05:55
Hola Villeneuve, tienes razón, hay que esperar para sacar conclusiones valederas, aprovecho para saludarte paisano.......
25 Mar 2018 - 04:16
CON SOLO UNA CLASIFICACION no se puede evaluar nada después de un par de carreras si pero me párese q es mas un deseo del redactor para contentar a sus seguidores que otra cosa
25 Mar 2018 - 03:03
#21 @#16 Vistas las últimas 3 temporadas del finlandés, peor no se puede hacer, desde luego... Espéra ... Ver comentario
Kimi P4 en el 2015 (150 Puntos), P6 en el 2016 (186 puntos), en este año Vettel fue P4 y en el 2017 Raikkonen fue P4 (205 Puntos). Mientras que, 2014 y 2015 fueron años que Ferrari presentó un coche con deficiencias y en este 2018 veo que demuestra signos de ir con desventajas con respecto a Mercedes y está casi igualados a Red Bull. Será por: / - NO está AVL. - Aumento distancia entre ejes. - Quema de Aceite. / A mi me parece que el efecto de todas los factores mencionados. / Con respecto a Leclerc lo veo muy jóven para subir en el 2019. / Saludos..
Default user picture
25 Mar 2018 - 01:29
#16 Las primeras conclusiones dan que el SF71H está hecho a gusto de Kimi; además, demuestra que evolu ... Ver comentario
Vistas las últimas 3 temporadas del finlandés, peor no se puede hacer, desde luego... Espérate a ver q tal se adapta Leclerc, q igual hasta hay sorpresas...jajaja
25 Mar 2018 - 00:23
¡Gracias por el análisis!
25 Mar 2018 - 00:22
No nos engañemos,las manos marcan la diferencia.
Default user picture
25 Mar 2018 - 00:14
#8 Espectacular resumen lleno de numeritos... Ahora, nadie se dío cuenta todavía que la diferencia Ha ... Ver comentario
muy buen apunte. Esto recien empieza como para ya emtir juicios terminantes. En 2017 ferrari empezo ganando y despues decayo. Asi que nada es lineal. Lo que si se comprobo es que el boton magico fe mb sigue ahi haciendo la difrencia.
Default user picture
axlvzla
24 Mar 2018 - 23:59
Interesante análisis de la SF71H ... https://it.motorsport.com/f1/news/ferrari-ecco-le-carenze-della-rossa-nei-sei-decimi-di-distacco-dalla-mercedes-1018505/
24 Mar 2018 - 23:41
Las primeras conclusiones dan que el SF71H está hecho a gusto de Kimi; además, demuestra que evoluciona cada año con el coche y por lo poco que vi en los test y mucho en cada evento de este primer GP de F1, estará en el Top 5 de Pilotos en este 2018 y Ferrari posiblemente renovará el contrato con el ICE MAN, SI su proyección de puntos supera la cifra de 220 este año.
Default user picture
24 Mar 2018 - 22:00
#11 para mi es que alargaron demasiado la batalla , perdiendo la virtud ratonera en demasia , se hablaba ... Ver comentario
Hay que verlo pero mercedes aún sigue siendo mas largo que el ferrari. Yo creo que es un tema de configuración que bueno ira mejorando a medida que avance la temporada. Hay que recordar que los test no dieron todos sus frutos por esa primera semana y ferrari reconocía que habían cosas que aun estaban verdes. Yo creo que es temprano para tomar conclusiones.
24 Mar 2018 - 20:55
"Las nubes reducieron la tasa de calentamiento"... ¿REDUCIERON? Redactor, esa ortografía... Pruebe con REDUJERON, a ver qué tal le suena. De nada.
24 Mar 2018 - 20:02
#12 @#9 Y tu eres la pareja ideal con alfavuelve,siempre quejándose y llorando por todo,resultáis muy ... Ver comentario
alfavuelve? mmm.. si... no voy a negar q tengo cierta simpatía por un usuario lógico, creo q bastante objetivo. y q no se traga la pastilla a la primera de cambio.. saludos para él.
24 Mar 2018 - 19:50
#9 @#6 bueno, pues tú adelante con lo tuyo, son la pareja perfecta con @#3, ahora me pregunto: ambos, ... Ver comentario
Y tu eres la pareja ideal con alfavuelve,siempre quejándose y llorando por todo,resultáis muy cansinos la verdad,parece que uno no pueda opinar ni de Ferrari ni de Vettel sin que os sintáis ofendidos,hay que aprender a aceptar las criticas y si no mejor planteate deja de participar en los comentarios si tan dolido te sientes
Default user picture
tosalet
24 Mar 2018 - 19:45
para mi es que alargaron demasiado la batalla , perdiendo la virtud ratonera en demasia , se hablaba de 6cm de batalla mas larga pero al final an sido 12,8cm demasiado larga , el año pasado le plantaron cara con 12,8 cm menos de batalla , este año an perdido la principal virtud del ferrari 2017 , la agilidad y ligereza
Default user picture
24 Mar 2018 - 19:30
Todo lo que pasa con ferrari ahora es set-up. Aunque es una evolución del sf70h, tiene detalles importantes y están estudiándolo. Yo realmente no lo veo mal, han estado a la par de red bull, y de mercedes hasta el primer intento de la q3. Pero mercedes y hamilton hacen algo en el ultimo intento que sin duda les esta dando una ventaja enorme. Yo entiendo que hamilton es un gran clasificador pero 6 décimas así no más es una barbarie, mercedes tiene algo y se llama motor. Lastima la regla estúpida de los 3 motores, esto lo q ha hecho es aumentar la ventaja de merceds
24 Mar 2018 - 19:29
#6 @#3 No se puede decir nada mas verdadero de lo que has comentado,lo demas son excusas,incluso llanto ... Ver comentario
bueno, pues tú adelante con lo tuyo, son la pareja perfecta con @#3, ahora me pregunto: ambos, para que ven la f1 o participan de los intercambios del foro? tuvieron un Ferrari y se les fundió por eso el odio? no entiendo que cosa los motiva. sí, "los", tal para cual, en fin, traten de no morderse la lengua que se pueden envenenar, y tú
#3 No, tenemos que recordar que Ferrari gano el campeonato en la presentacion, no os acordais? y el Mie ... Ver comentario
dime pf, q esperas? una f1 leal? o la lealtad solo tiene q venir de Ferr? Que te molestan hass TR o sauber? No sé si entendí pero los pones en pocisión de inclinar el campeonato? Pq no hablas de williams o FI q son motorizados por MB... q extraños comentarios, el sesgo es inocultable.
Default user picture
24 Mar 2018 - 19:14
Espectacular resumen lleno de numeritos... Ahora, nadie se dío cuenta todavía que la diferencia Hamilton la hizo solo en el primer sector? Y que después fueron parejos? De que concepto me hablan? Del concepto de auto para dar 3 curvas? Me encató el amarillismo del título, pero déjenlo para los que no ven los numeritos.
24 Mar 2018 - 18:56
#5 @#1 Eso de que ferrari no tiene mapa de clasificaciones es una soberana estupidez y perdon por la ex ... Ver comentario
Cierto,seria mas correcto decir que no saben o no pueden hacerlo tan bien como su competencia
24 Mar 2018 - 18:54
#3 No, tenemos que recordar que Ferrari gano el campeonato en la presentacion, no os acordais? y el Mie ... Ver comentario
No se puede decir nada mas verdadero de lo que has comentado,lo demas son excusas,incluso llantos me atrevería a decir
24 Mar 2018 - 18:46
#1 Mañana veremos lo que pasa. Ferrari no tiene la mapa por clasificaciones, y el motor evolucin no e ... Ver comentario
Eso de que ferrari no tiene mapa de clasificaciones es una soberana estupidez y perdon por la expresion.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14