El problema persiste desde hace años

Whitmarsh no cree que sea posible controlar el gasto de la Fórmula 1

La Federación ha propuesto regular el gasto de las escuderías

El británico cree que el Acuerdo de Restricción de Recursos fue adecuado

AmpliarWhitmarsh no cree que sea posible controlar el gasto de la Fórmula 1Whitmarsh no cree que sea posible controlar el gasto de la Fórmula 1

En la reunión del Grupo de Estrategia de la Comisión de Fórmula 1 que se celebró en París este lunes, se propuso ajustar los costes introduciendo un capítulo de presupuestos en el reglamento a partir de 2015. La FIA pide así un esfuerzo más por parte de las escuderías. Sin embargo, Martin Whitmarsh insistió en que, si se hiciese caso a los fabricantes, esos planes no saldrían a delante.

Creo que se puede hacer, pero no hay suficiente voluntad

Whitmarsh cree que el control de gastos no saldrá adelante por ir en contra de los intereses de las escuderías.

Esta medida responde al mal momento financiero por el que está pasando el deporte estos últimos años. Sin embargo, Whitmarsh teme que sea imposible controlar los costes de la Fórmula 1.

El de McLaren cree que controlar los gastos en el Gran Circo pueda resultar una tarea imposible, aunque todos los equipos han tenido que reducir costes estos últimos años. "Si queremos hacerlo (incluir un capítulo de presupuestos) hay una manera de hacerlo, pero unos pocos serán oportunistas o intentarán frustrarla”, explicó Whitmarsh a Autosport.

El inglés cree que el asunto se trató de forma esquiva por falta de voluntad: "Siempre hay deberes y recomendaciones, el problema es que nadie quiere hablar de los deberes". "Es muy fácil que haya consecuencias imprevistas y cambios en una situación bien equilibrada", continuó Whitmarsh. 

Aunque todos, incluido Whitmarsh, ven justificada esta medida, los esfuerzos para actuar sobre este aspecto hasta ahora resultaron inútiles. Whitmarsh reflexionó sobre el funcionamiento de un deporte en el que los gastos superan con creces a los ingresos.

“No hay santo remedio para ésto", concluyó. Y explicó que la idea de la FIA va en contra del propio interés colectivo de los equipos. "Creo que se puede hacer, pero no hay suficiente voluntad”, aclaró el de McLaren. “El ARR (Acuerdo de Restricción de Recursosconsiguió algunas cosas y podía haber conseguido muchas más", admitió.

"Fue un proceso profesional apropiado”, apuntó el británico sobre el ARR. Y es que a Whitmarsh no le convence la idea de meterse en una habitación media hora paraa resolver los problemas. 

Se trata de un asunto cuya gravedad se fue incrementando según se sucedían las temporadas. Sin embargo, nadie quería abordarlo ni nadie supo cómo enfrentarse a él hasta ahora

"El deporte funciona mejor en crisis, lo siento pero es así”, exclamó el inglés. El alto cargo de McLaren piensa que muchas veces no se tiene en cuenta que el trabajo del jefe no es solo controlar que todo esté perfecto para el fin de semana, sino también hacer cuentas, llevar un autocontrol.

Si la decisión de la FIA no es respaldada por los equipo, el británico asegura que se acabará debilitando o arruinando. Sin embargo, a pesar de la oposición de Whitmarsh y otras personalidades, todo parece indicar que la medida se impondrá en menos de dos años. 

Probablemente me debería concentrar en otras cosas ahora

El jefe de McLaren ve muchas dificultades para controlar los gastos. Se escudó en el ejemplo del fallido Acuerdo de Restricción de Recursos (ARR), que no cumplió con todas sus expectativas.

“Para ser francos, empleo mucho de mi tiempo en intentar ser un buen ciudadano en el deporte, y nadie nunca te va a dar las gracias por ello", advirtió. "Probablemente me debería concentrar en otras cosas ahora”, finalizó. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top