F1

Responde a los críticos con el alerón trasero móvil

Whiting defiende el DRS: "Aún se requiere habilidad para adelantar"

"No es tan sencillo como abrirlo y adelantar", asegura el director de carrera
drs-whiting-laf1.jpg
Víctor Serrano
0
10 Ene 2014 - 18:20

Desde que se implantó en 2011 cambió significativamente el desarrollo de las carreras. Ahora están abiertas a un mayor baile de posiciones y se favorece enormemente el espectáculo al dar más protagonismo a su salsa, los adelantamientos. Pero a pesar de las grandes credenciales que presenta, el DRS no ha quedado exento de críticas al considerar que afecta a la pureza de la Fórmula 1. Charlie Whiting defiende el invento de la FIA.

"Soy un gran fan de él. Sé que algunos se oponen y realmente creen que no es lo suficientemente puro, pero yo estoy totalmente en desacuerdo con esa opinión", aseguró el británico en una conferencia para la seguridad promovida por Autosport. Su defensa se basa en que adelantar sigue siendo teniendo su dificultad para los que se pelean en la pista: "Todavía requiere una habilidad extrema del piloto. No es tan sencillo como abrirlo y adelantar".

Si se entiende su razonamiento y lo que se requiere para adelantar, el piloto sigue teniendo una gran parte de culpa

Para explicar su teoría, el director de carrera nos sitúa en la recta Kemmel del circuito de Spa: "A veces parece muy fácil, pero Spa es un claro ejemplo de que si se pasa Eau Rouge un poco más rápido que el coche de delante y despliegas el DRS, simplemente estás muerto. Pero es sólo a causa de la velocidad de salida del coche. Si fueran a una velocidad constante, un piloto tendría que estar a 0,3 segundos del coche de delante".

Lograr ponerse a menos de un segundo del rival que tienes delante y preparar el adelantamiento saliendo mejor de la curva que antecede a la zona de activación es la clave. Indudablemente, para hacer se necesita habilidad al volante: "Si están a la misma velocidad en el inicio de la zona de DRS, llegarán juntos al punto de frenada. Esa es toda la teoría del DRS. Si se entiende el razonamiento al respecto y lo que se requiere actualmente para adelantar, el piloto todavía sigue teniendo una gran parte de culpa".

Por último, Whiting fue cuestionado por la posibilidad de permitir la activación del DRS en cualquier zona del circuito durante la carrera, al estilo de la Fórmula 3.5, y lo descarta totalmente: "Creemos que sólo debe permitirse en ciertas partes de la pista. Antes del año pasado, los pilotos podrían utilizarlo cuando lo desearan en los libres y la calificación y eso dio lugar a un par de incidentes en los que se utilizó demasiado pronto por lo que para el año pasado sólo se les permitió utilizarlo en las mismas zonas que en la carrera".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14