Responde a los críticos con el alerón trasero móvil

Whiting defiende el DRS: "Aún se requiere habilidad para adelantar"

"No es tan sencillo como abrirlo y adelantar", asegura el director de carrera

AmpliarPaul di Resta lucha con Pastor Maldonado en Brasil - LaF1Paul di Resta lucha con Pastor Maldonado en Brasil

Desde que se implantó en 2011 cambió significativamente el desarrollo de las carreras. Ahora están abiertas a un mayor baile de posiciones y se favorece enormemente el espectáculo al dar más protagonismo a su salsa, los adelantamientos. Pero a pesar de las grandes credenciales que presenta, el DRS no ha quedado exento de críticas al considerar que afecta a la pureza de la Fórmula 1. Charlie Whiting defiende el invento de la FIA.

"Soy un gran fan de él. Sé que algunos se oponen y realmente creen que no es lo suficientemente puro, pero yo estoy totalmente en desacuerdo con esa opinión", aseguró el británico en una conferencia para la seguridad promovida por Autosport. Su defensa se basa en que adelantar sigue siendo teniendo su dificultad para los que se pelean en la pista: "Todavía requiere una habilidad extrema del piloto. No es tan sencillo como abrirlo y adelantar".

Si se entiende su razonamiento y lo que se requiere para adelantar, el piloto sigue teniendo una gran parte de culpa

Para explicar su teoría, el director de carrera nos sitúa en la recta Kemmel del circuito de Spa: "A veces parece muy fácil, pero Spa es un claro ejemplo de que si se pasa Eau Rouge un poco más rápido que el coche de delante y despliegas el DRS, simplemente estás muerto. Pero es sólo a causa de la velocidad de salida del coche. Si fueran a una velocidad constante, un piloto tendría que estar a 0,3 segundos del coche de delante".

Lograr ponerse a menos de un segundo del rival que tienes delante y preparar el adelantamiento saliendo mejor de la curva que antecede a la zona de activación es la clave. Indudablemente, para hacer se necesita habilidad al volante: "Si están a la misma velocidad en el inicio de la zona de DRS, llegarán juntos al punto de frenada. Esa es toda la teoría del DRS. Si se entiende el razonamiento al respecto y lo que se requiere actualmente para adelantar, el piloto todavía sigue teniendo una gran parte de culpa".

Por último, Whiting fue cuestionado por la posibilidad de permitir la activación del DRS en cualquier zona del circuito durante la carrera, al estilo de la Fórmula 3.5, y lo descarta totalmente: "Creemos que sólo debe permitirse en ciertas partes de la pista. Antes del año pasado, los pilotos podrían utilizarlo cuando lo desearan en los libres y la calificación y eso dio lugar a un par de incidentes en los que se utilizó demasiado pronto por lo que para el año pasado sólo se les permitió utilizarlo en las mismas zonas que en la carrera".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top