Habla el presidente de la FIA

Todt, sobre volver a los V10 y V12: "3 ó 4 equipos dejarían la F1"

El exjefe de Ferrari señala que la siguiente generación de motores debe ir acorde a la sociedad

Asegura que el Gran Circo debe dar ejemplo respecto a la contaminación

AmpliarTodt, sobre volver a los V10 y V12: "3 ó 4 equipos dejarían la F1" - SoyMotor.comTodt, sobre volver a los V10 y V12: "3 ó 4 equipos dejarían la F1"

Puristas contra cambios. El deporte motor es un mundo a veces muy estático, con poca voluntad de revoluciones. Sin ir más lejos, desde 2014 llueven las críticas a los motores V6 Turbo y se pide desde el sector aficionado que regrese el ruido a los circuitos. Sin embargo, para el presidente de la FIA, Jean Todt, eso es algo imposible a día de hoy.

"La sociedad no aceptaría ese cambio. Tenemos la responsabilidad de liderar una organización que está vigilada bajo lupa por la sociedad. No se aceptaría -un retorno a los motores V10- Y, si dijésemos de volver a motores de hace diez años, los fabricantes tampoco aceptarían la decisión. Tres o cuatro de los equipos dejarían la F1, estoy convencido", ha explicado Todt al medio de comunicación ESPN.

La evolución de los motores es clara. En 2013, con los motores V8, se aprovechaba un 30 % de la energía desprendida en la combustión del motor. Cuatro años después y con los V6 híbridos más desarrollados, ese porcentaje ha subido hasta el 50 % de efectividad, pero siempre hay un mínimo dato de pérdida. Por otra parte, ese 50 % ayuda también a mejorar el consumo del motor.

Otro de los aspectos importantes en la decisión es la estabilidad. Para una marca es crucial establecer hojas de ruta en la investigación y el desarrollo y la tecnología híbrida es el camino seleccionado en el siglo XXI. Por eso, Todt ha reiterado que no se puede cambiar de estructura de motores como si fuese ropa interior.

"Sabemos que la estabilidad es esencial. Primero, para tener la mayor competitividad posible y después, para proteger la inversión en tecnología. No se puede invertir en una nueva tecnología cada año, es a nivel económico insostenible. Tenemos muchas quejas sobre el coste de la F1, un coste exagerado, en mi opinión", ha proseguido Todt.

"Esos costes son algo contra lo que debemos luchar. No hemos sido capaces de encontrar la solución ideal y estoy encantado de ser el responsable de dicha lucha por parte del organismo sancionador de la F1. No es fácil encontrar el interés común, pero siempre intento ser solidario con todos cuando se toman decisiones", ha agregado.

La funcionalidad del deporte motor, más allá de ser el laboratorio de muchas marcas, es mínima, y con la política anticontaminación global que existe, la F1 está bajo vigilancia. Para Todt es imprescindible dar buena imagen al respecto, pese a que haya elementos más perjudiciales a nivel de emisiones de gases a la atmósfera.

"El corazón del deporte siempre existirá, pero debe adaptarse a la evolución de la sociedad. Cuando ves todo el énfasis que se pone en el cambio climático y en los niveles de contaminación, siento que tenemos la responsabilidad de colaborar con ello. Es cierto que un F1 contamina menos que un avión que va de París a Nueva York, pero debemos ser un ejemplo a seguir. Y para ser un ejemplo a seguir, no podemos permitirnos generar contaminación innecesaria porque genera mala imagen", ha expresado el francés para concluir.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de RaNiFuMi

Yo no es que quiera fastidiar el planeta pero la F1 es quemar gasolina, para lo otro ya está la formula e. Mucho me temo que todas las categorías a largo plazo migraran hacia lo elétrico, para entonces me aficionaré a la petanca.

Imagen de guses

Agregando a los nutridos comentarios de los compañeros, se encuentra el hecho de que no ganaríamos nada teniendo motores V8 o V10, ya que los limitarían por reglamento tanto en el flujo de combustible como en las RPM. Correrían la misma suerte que los V6 híbridos, además del costoso regreso que implica tener de nuevo esos motores. Saludos @Diablo; @Aguila, nos leeremos mañana con Samuel. Saludos también para el resto de compañeros. .

Imagen de Diablo

El “espíritu ambientalista” de este horrible y diminuto personaje es tan creíble como su conducta al frente de la fia. Hipócrita y cínico como pocos, pretende justificar sus estúpidas decisiones que llevaron los costos de la F1 a los niveles más altos en la historia de la categoría. Tal cual lo comentado por el compañero Yohel #4, cada vez que se traslada el gran circo de un lado a otro del globo terráqueo genera el consumo de combustible y una contaminación proporcional a varios grandes premios. De manera que su relato se lo puede guardar donde le produzca más placer….xd!

Imagen de Yohel

Que contradicción, este señor hablando de que la F1 debe cambiar a modo eléctrico (a mi parecer un asco) la F1 y la industria tomaron caminos distintos.. Si quiere evitar emisiones porque no le dice a los de Liberty Media que desistan de “expandir la F1 a más carreras por año”. Ya que los viajes sí que contaminan!! Es que de Brasil a Abu Dhabi se contamina menos que en un fin de semana de carrera? Y no es un solo Jumbo el que mueve la F1 de una cita a otra.

Imagen de Aguila

[#2 F92] Si amigo, pero yo hable sobre la reducción de costos, que fue uno de los engaños para implementar los V6.

Imagen de F92

[#1 Aguila] Por mi parte es mejor los V6 Híbridos... si fuese por lo V10, con derroche de potencia, no se habría sacado tanto rendimiento a los V6. Y como bien sabéis, la tecnología de la F1 va a la calle. :)

Imagen de Aguila

El compromiso de Todt con la reducción de costos debió de tenerla cuando se implemento el V6 híbrido, que encareció terriblemente la F 1

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top