Ha sido uno de los hándicap de Pirelli

Todt exige más test para el futuro suministrador de neumáticos

La FIA apuesta por aumentar el espectáculo con una mayor flexibilidad hacia los fabricantes

AmpliarMiembros de Pirelli durante los test de Austria - LaF1Miembros de Pirelli durante los test de Austria

Jean Todt cree que una de las claves para aumentar el espectáculo en la Fórmula 1 pasa por permitir que los proveedores de neumáticos puedan organizar más jornadas de test durante el transcurso de la temporada. A través de esta mayor flexibilidad para recopilar información sobre el asfalto, Todt apuesta por que el deporte logre aumentar las variantes estratégicas durante la carrera del domingo y ofrezca un mayor grado de "impredecibilidad".

En este sentido, Todt admite que la política totalmente opuesta que se ha aplicado a Pirelli desde el 2011 ya no es adecuada para el futuro de la F1: "Para ser justo con ellos, han tenido jornadas de pruebas limitadas que hubieran ayudado mucho en comparación con el pasado, cuando era justamente al contrario. Eso les ha llevado bastante tiempo para aprender. Han aprendido rápido, pero creo que sigue habiendo potencial".

Para ser justos con Pirelli, han tenido jornadas de pruebas limitidas que no ayudan

Además, Todt cree que los proveedores no han contado con la colaboración de la F1 a la hora de establecer las prestaciones deseadas en sus neumáticos: "Deberíamos tener un poco de coordinación para decir: 'vale, nos gustaría tener dos o tres paradas', y luego ser capaces de reaccionar a lo que se les pide", indicaba el francés con un visible espíritu de autocrítica ante los vientos de cambio que muchos demandan.

Sea como sea, Todt insiste en que la prioridad de cara a los próximos años no es otra que aumentar la incertidumbre sobre la pista con la figura del neumático y desprenderse de las carreras actuales a una sola parada: "A veces hay un desequilibrio entre lo que esperamos y lo que recibimos, pero obviamente creo que podemos aumentar aún la incertidumbre debido a los cambios en el comportamiento del neumático", comenta.

Pese a abordar con criterio los cambios necesarios para transformar la Fórmula 1 en una categoría plagada de acción y espectáculo, Todt no ha querido confirmar ni desmentir que Michelín volverá a suministrar los neumáticos junto a Pirelli a partir de la temporada 2017, ya que este asunto corresponde a una serie de intereses relacionados con Bernie Ecclestone y los derechos comerciales del deporte.

"Tenemos una división de responsabilidades. La FIA necesita asegurar la confirmación tanto en el lado técnico como deportivo, y luego serán los responsables de los derechos comerciales quienes se encarguen de la parte comercial", comenta Todt, quien resta así la importancia a la figura de la FIA en cuanto al proceso de aceptación de Michelín para volver a la categoría más de diez años después.

Creo que se puede aumentar aún la incertidumbre en el comportamiento del neumático

De esta forma, Todt insiste en que el impacto comercial de contar con dos proveedores deberá ser estudiado con cautela: "Ambos proveedores son realmente aventurados, así que estoy seguro de que los dos pueden suministrar el lado técnico y deporte. ¿Cuál puede ser el beneficio para el promotor y los equipos desde una perspectiva comercial?", comenta el galo en este sentido.

Preguntado sobre si la FIA ya ha establecido una preferencia en cuanto al tamaño de las llantas de los neumáticos, Todt se ha limitado a destacar que "es importante explorar todas las posibilidades", aunque admite que contará con la colaboración de "gente que conoce las llantas de 13, 18, 19 o 20 pulgadas". A Pirelli no le importa conservar las 13 actuales, mientras que Michelín exige un tamaño mínimo de 18. La batalla está servida.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

Con el cambio de estación del 2014 al 2015, hubo una reducción de los test de temporada de cuatro (4) a dos (2), por los costos y ahora quiere aumentar el número de pruebas; para el 2016, lo veo muy lógico dos (2) test para Pirelli y dos (2) test para Michelllin; de esta forma se garantiza que el proceso de Licitación será transparente.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top