GP de Bélgica F1 2017
Los aspectos técnicos al detalle

Simone Resta desvela las principales novedades del SF16-H

Morro corto, suspensión delantera 'push-rod', pontones más estrechos y motor mejorado

AmpliarEl nuevo SF16-H es bastante diferente a su predecesor, el SF15-T - LaF1El nuevo SF16-H es bastante diferente a su predecesor, el SF15-T

Simone Resta ha trabajado duro en el coche, y eso se nota a la hora de explicar las modificaciones de cara a este año 2016. No sólo queda claro a la vista que el morro es distinto, Resta también destaca cambios en la estructura del motor y del sistema de suspensiones delantero

"El proyecto arrancó hace un año, siendo nuestros objetivos muy ambiciosos. Hemos intentado revisar y rediseñar todas las piezas", menciona el italiano. "¿Qué áreas hemos cambiado? Pues el morro, la suspensión delantera, los pontones y también la parte trasera".

Hemos intentado revisar y rediseñar todas las piezas

El nuevo alerón delantero se basa en un diseño totalmente distinto. Por primera vez, el Ferrari muestra una protuberancia tras dos años sin 'trompas'. "Empecemos por el morro. Éste es diferente y nuevo, siendo más alta esta sección [señala en el diseño digital la punta del morro, estilo Williams] y el flujo de aire cambia, siendo un planteamiento distinto al de 2015. Este hecho es muy importante, pues afecta positivamente a nuestra aerodinámica". 

Uno de los aspectos más polémicos entre los analistas técnicos en los últimos años han sido las suspensiones del Ferrari. En 2012 optaron por las suspensiones 'pull-rod', dejando de lado las tradicionales 'push-rod'. Simone Resta incide en la diferencia de concepto de ambas, destacando lo positivo del cambio para 2016. "Tras cuatro años con pull-rod, este año hemos retornado al push-rod", comenta Resta. "Es un paso adelante, pues la forma de moverse del coche es totalmente distinta comparado con modelos anteriores". 

Por último, los pontones y la parte trasera del SF16-H es una de las claves del monoplaza. En Ferrari pusieron a dieta a este nuevo modelo y han reducido la parte trasera, generando más superficie sin elementos en el fondo plano, aumentando la eficiencia aerodinámica. A su vez, la estructura del motor ha sido modificada, creando una unidad de potencia más compacta, ayudando a definir la silueta del Ferrari para 2016. 

Hemos cambiado un poco la arquitectura del motor para adaptarlo a la aerodinámica

"Otra parte fundamental del coche son los pontones. Los radiadores están situados de forma distinta, y hemos intentado aprovecharnos del sistema de refrigeración. También se ha cambiado el motor, centrándolo más", continúa Resta. "El motor es el corazón del coche y comparado con el del año anterior, hemos cambiado un poco la arquitectura de la unidad de potencia para adaptarlo a la aerodinámica, provocando que la parte trasera sea más estrecha. Hemos intentado mover todos los accesorios y apretujarlos, a la vez que hemos trabajado en aprovechar la combustión y el aire que entra al turbo. Esto significa un paso adelante también a nivel técnico".

El lunes se verá si estas modificaciones realmente dan el resultado esperado. Por el momento, hay que conformarse con las imágenes. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Alo2015

tanto estrujamiento me recuerda a mclaren

Imagen de lfnc2015

Parece que el diseño es para tipo de manejo de vettel.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top