Llevaron actualizaciones que no funcionaron

Para Fry, el declive de Ferrari comenzó en el GP de Canadá

"Si hay un momento en el que nuestro desarrollo comienza a darse la vuelta, es ése"

AmpliarFernando Alonso en el Gran Premio de Canadá - LaF1Fernando Alonso en el Gran Premio de Canadá

El F138 comenzó la temporada cargándonos las pilas de esperanza. Era un coche notable con el que Alonso consiguió dos victorias y un segundo puesto en las primeras cinco carreras, un buen balance. Pero con el paso de las carreras, en Ferrari comenzaron a estancarse mientras que Red Bull, Mercedes y Lotus le adelantaban por la izquierda. Ahora, visto con perspectiva, Pat Fry analiza el momento en el que comenzaron a tropezarse.

"No estoy seguro de que se pueda decir que se redujo a la calibración de túnel de viento", asegura el británico en Autosport. Con el de Maranello en plena reforma utilizaron el que Toyota tiene en Colonia, bien calibrado, así que por ahí es difícil encontrar el problema. Además, las primeras actualizaciones funcionaron bien. "Creo que durante el invierno tuvimos un período de desarrollo razonable y sensato. El primer paquete de actualización funcionó bastante bien, alguno un poco mejor de lo que esperábamos, y lo comprendimos un poco más adelante", sigue razonando el director técnico de la Scuderia.

No estoy seguro de que se pueda decir que se redujo a la calibración de túnel de viento

Fry localiza el inicio del declive de la escudería italiana un poco después, en el séptimo Gran Premio, el de Canadá: "En realidad, fue un paquete diferente que llevamos a Canadá del que no estábamos seguros, eso nos dio algunos problemas tratando de entenderlo. Así que, si preguntan en qué momento nuestro desarrollo comienza a darse la vuelta, supongo que fue en esa época".

"Cuando estás desarrollando, si tienes una cosa que no funciona al cien por cien como esperabas, ¿qué haces con ella? Porque en aquel entonces el túnel de viento estaba en progreso y le quedaban de cuatro a seis semanas. Así que cuando se intenta hacer una copia de algo así te da un montón de otros problemas", explica el de Ferrari.

Sin embargo, no toda la culpa del bajón de rendimiento la tuvo el equipo llevando novedades que no terminaban de funcionar. Que Pirelli decidiera cambiar a mitad de temporada los neumáticos con los que los equipos desarrollaron sus coches en invierno les perjudicó notablemente. Ferrari era de los más beneficiados con los primeros compuestos y con el cambio de las reglas de juego comenzó su cuesta arriba.

"El Ferrari vio la luz sobre unos neumáticos y calentarlos ha sido un conflicto, y si te dan un neumático que se sobrecaliente eso nos ayuda mucho más. Eso no se debe a un diseño inteligente ni a la simulación ni a nada, eso es sólo la elección de los neumáticos. Y como las cosas cambiaron, nos caímos por ello. Pero nos corresponde a nosotros tratar de hacer un coche con lo que tenemos", reconoce Fry analizando su búsqueda de errores. Todo sea por no repetirlos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top