GP de Bélgica F1 2017
La joven promesa se sincera tras su primer año en la categoría

Ocon: "Force India te pone bajo presión, piensan a lo grande"

Asegura que le ha sorprendido tener que trabajar tanto en el monoplaza

Afirma que cuando llegas a la F1, se supone que debes saber todo sobre conducción

AmpliarMallya y Ocon después de anunciar el fichaje del francés por Force India - SoyMotorMallya y Ocon después de anunciar el fichaje del francés por Force India

Es una de las mayores promesas del automovilismo mundial y lo ha refrendado en un año en el que su carrera ha avanzado a un ritmo vertiginoso. Hace un año, Ocon no podía esperar que, en el plazo de 12 meses, pasaría del DTM a debutar en Fórmula 1 con Manor y a fichar finalmente por Force India, un equipo al que el año pasado solo le superaron Mercedes, Red Bull y Ferrari. Una plataforma inmejorable para demostrar al mundo su categoría como piloto.


El camino, en cualquier caso, no ha sido nada sencillo. Su asiento lo ocupó inicialmente Rio Haryanto, pero cuando el indonesio perdió financiación, Manor seleccionó a Esteban Ocon como su nuevo piloto.



Si para un debutante es complicado aterrizar en la Fórmula 1, mucho más difícil es llegar mediada la temporada y con otra promesa como Pascal Wehrlein como compañero de equipo. Pese a ello, nueve carreras han bastado al francés para demostrar lo que vale y aprovechar la experiencia, tal y como explica en una entrevista al portal web F1i.



He aprendido una gran cantidad de cosas, ahora solo es cuestión de detalles



"Ha sido enorme, ya que llegué como novato una vez avanzada la temporada y tuve que recuperar las 12 carreras que no había corrido. He aprendido mucho en un corto espacio de tiempo y he ganado mucha experiencia, seguro. Ha sido difícil y me he acercado poco a poco a la velocidad y ahora creo que alcanzo una gran velocidad. Siempre hay cosas que mejorar y aprendo todo el tiempo, pero he aprendido una cantidad enorme de cosas y ahora es cuestión de detalles", ha asegurado.



Para el francés, una de las mayores "sorpresas" fue la gran importancia de trabajar "con el ingeniero en tu coche", algo que le ha obligado a centrarse más "en el monoplaza" que en sí mismo.



Llegas a la F1 y se supone que ya lo sabes todo sobre la conducción, pero tienes que trabajar más en el coche



En ese sentido, Ocon ha explicado que, una vez que llegas a la Fórmula 1, no hay casi tiempo para trabajar en mejorar la conducción, ya que, una vez llegas a la categoría, ya se supone que estás entre la élite de los pilotos, mientras que el comprender el monoplaza requiere mucho esfuerzo.



"Entrenas como piloto y llegas a la Fórmula 1 y ya se supone que te han enseñado todo, que lo sabes todo sobre la conducción, pero tienes que trabajar más en el coche. Se supone que ya eres un gran piloto y que tienes que trabajar en el coche. Siempre hay cosas que mejorar en la conducción, no digo que deje mi pilotaje a un lado y trabaje únicamente en el coche, pero me centro mucho más en el coche con los chicos que en mi conducción", ha añadido.



Tanto Ocon como Wehrlein pertenecen al programa de jóvenes pilotos de Mercedes, algo que añade aún más presión a dos hombres que buscan hacerse un hueco en una categoría tan difícil. Sin embargo, Ocon ha preferido no pensar en ello, ya que cree que supondría "un freno" para él.



De hecho, Force India le ha seleccionado por delante del alemán de cara al año que viene. El motivo fue un test que ambos realizaron en Austria en 2015, una prueba en la que Bob Fernley, jefe del equipo, se fijó en Ocon. El francés guarda un muy buen recuerdo de aquel día.



"La prueba ayudó muchísimo. Creo que si no hubiera hecho esta prueba ni siquiera pensarían en mí. Me querían, Force India me quería. Esta prueba fue una coincidencia, pero al final sirvió para algo, ya que ahora tengo el contrato con ellos. Ha sido bueno y me recuerdan bien, hice una gran prueba, creo, y por eso me querían. Acabé segundo en esa prueba, así que fue un gran test para mí también. Realmente lo recuerdo como uno de mis mejores test", ha afirmado.



Ahora, de cara al año que viene, no parece tener dudas, aunque admite que la escudería de Vijay Mallya le ha puesto "bajo presión", ya que es un equipo que piensa "a lo grande". Así, sabe que tiene que "trabajar muy duro", pero insiste en que ya no es "un novato".



En ese sentido, ha añadido que tiene dos años de contrato y que dispone de ese tiempo "para aprender" y "para competir" con un compañero de equipo "fuerte". Como última reflexión, ha indicado que dos años es mucho tiempo y que cualquier cosa puede pasar: "¡Mira cuánto ha pasado en los últimos seis meses! Tenemos tiempo", ha expresado para finalizar.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Diablo

Force India apostó inteligentemente en Ocon. Mercedes se durmió con este muchacho, entiendo que es superior a Werhlein y mas potencial que el demostrado por Bottas. Creo no equivocarme.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top