F1

Es “extraño” explicárselo a los aficionados

Neale cree que las sanciones por cambios en el motor son confusas

Critica las penalizaciones de hasta 25 puestos en una parrilla con solo 20 coches
neale-laf1.jpg
Adrián Rodicio
1
01 Jul 2015 - 18:20

El jefe de operaciones de McLaren-Honda, Jonathan Neale, ha criticado las normas sobre las penalizaciones que reciben los pilotos al cambiar las distintas partes de sus unidades de potencia, al afirmar que pueden resultar confusas para los aficionados y que resulta "extraño intentar explicarlas". Actualmente, el máximo número de motores permitidas es de cuatro, a partir de las cuáles los pilotos sufren una sanción que se traduce en una pérdida de puestos en parrilla.

En concreto, en el último Gran Premio de Austria, los pilotos de McLaren sufrieron en sus carnes esta normativa. Fernando Alonso acumuló 20 puestos de sanción, mientras que su compañero, Jenson Button, llegó hasta los 25. Debido a la imposibilidad de retrasar tanto su posición en una parrilla con solo 20 pilotos, ambos recibieron una penalización de tiempo en carrera, que habrían cumplido de no ser por sus abandonos.

Hay que ofrecer un propósito constante y se hace difícil con estas sanciones

Para Neale, esta normativa, que también han sufrido Daniel Ricciardo y Max Verstappen, resulta confusa para los aficionados: "Si se supone que la Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo, hay una serie de cosas que tenemos que ofrecer. Tenemos que ofrecer un propósito constante y me resulta difícil conciliar eso con penalizaciones de 25 puestos para los pilotos en una parrilla que solo tiene 20 coches".

En ese sentido, ha explicado que es su deber "explicar a los aficionados" la razón de la normativa, algo sobre lo que, según asegura, no han hecho "un muy buen trabajo". "Si tuviera que hacer una observación sobre la forma en que se ha desarrollado la normativa, yo diría que ha sido oportunista más que estratégica", concluye Neale en declaraciones a Autosport.

La normativa se ha desarrollado de un modo más oportunista que estratégico

En vista de que solo han transcurrido ocho carreras y de que McLaren ya ha tenido que emplear la quinta unidad en varias de las partes de su motor, resulta inevitable que el equipo británico acumule más sanciones a lo largo de la temporada, algunas de las cuales podrían llegar incluso en la próxima carrera, en Silverstone. 

Sobre esa situación, Neale ha insinuado que la escudería de Woking podría intentar decidir y planificar tácticamente cuando acarrearán las correspondientes sanciones: "Vamos a considerarlo. Pero para hacer eso necesitamos cierto grado de previsibilidad. Habrá algunas áreas en las que tendremos que sacrificar algo con el fin de proteger alguna otra cosa. Pero creo que estamos un poco fuera de esto por el momento".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jul 2015 - 21:36
Comment

Esa situación ocurre al sancionar por cuales quiera de las partes involucradas en el Sistema de Potencia: V6 Turbo, MGU.K, Turbocompresor, MGU-H, Acumulador de Energía y ECU, cuando el sistema de potencia y su control debe verse en un todo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50