Nuevos detalles sobre lo ocurrido el 3 de julio de 2012

Marussia no le dijo a María cómo debía actuar al volver a boxes

Se confirma que Marussia no le explicó a su piloto el procedimiento de detención

Bloqueó neumáticos y entró en acción el anticalado, que elevó las revoluciones del motor

La piloto intentó desbloquear el embrague y engranar una marcha más corta, pero el anticalado rechazó sus órdenes

El equipo fue exculpado a finales de mayo, pero la familia dijo que esperaría a conocer el contenido del informe para estudiar emprender acciones legales

AmpliarMaría de Villota - LaF1María de Villota

Han salido a la luz nuevos detalles sobre la investigación del accidente de María de Villota, detalles que dejan al equipo Marussia en una situación comprometida pues se ha sabido que la escudería no le explicó cómo debía actuar para detener el coche en el Pit-Lane y que el sistema anti-stall de su monoplaza le impidió reducir marchas a pesar de que María intentó desbloquear el embrague.

La BBC es quien ha hecho públicos los nuevos informes, que revelan una evidente falta de comunicación por parte del equipo. María hizo dos tandas satisfactorias en el aeródromo de Duxford y entonces tomó el camino de vuelta al Pit-Lane provisional, pero bloqueó neumáticos y entró en acción el sistema anticalado (anti-stall), diseñado para elevar las revoluciones del motor a 4.100 por minuto para evitar que el motor se detenga.

"María hizo una vuelta al circuito, pero no le explicaron los procedimientos que debía seguir para detenerse. De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de carrera, pero no le dijeron nada sobre la detención del coche o sobre qué marchas debía usar cuando llegase al Pit-Lane", reza el escrito publicado por la cadena británica.

En esencia, "el anti-stall luchó contra María" según palabras textuales de la BBC. La piloto pulsó un botón para intentar desbloquear el embragueel embrague pero nada ocurrió, como tampoco pasó nada cuando intentó reducir de segunda velocidad a primera. El anticalado rechazó su decisión y propició un impacto frontal contra la rampa de uno de los camiones del equipo. Los informes revelan también que dicha rampa, que era "inusual" y "más grande" que la de habitual en los Grandes Premios, "no solo creaba riesgos de lesión, si no que estaba puesta a la altura de la persona afectada".

Marussia resultó exculpada del accidente a finales de mayo una vez finalizada la investigación del HSE (Health and Safety Executive), el organismo público que durante estos años ha estudiado todas las líneas de investigación razonables, incluida la responsabilidad de la propia piloto, los posibles fallos mecánicos del coche o el efecto de los sistemas de seguridad empleados por el equipo durante el test.

Unas horas después de dicha comunicación, la familia de De Villota emitió un comunicado en el que aseguró que todavía no habían tenido acceso a los detalles del informe y que sólo habían podido informarse a través de la prensa. Adelantaron que, una vez estudiado el contenido del documento, sopesarían la posibilidad de emprender acciones legales para reclamar responsabilidades civiles para evitar que un accidente como el de María se repita.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de Sakhir

Esto no es un parque de diversiones donde si hay un accidente, hay un operario responsable, aqui el que maneja la maquina esta sobre ella, u solo esa persona es la responsable salvo fallo mecanico que de hecho no es el caso.

Imagen de Sakhir

Claro, ella no cometio ningun error, es española eso le exonera de los errores y la falta de experiencia.... dejense de defender lo indefendible y opinen con sensatez.

Imagen de Slasher

GRACIAS CEUCUI, muy bien explicado, sin palabras, si señor...

Imagen de CEUCUI

En primer lugar, me parece muy acertado el titular de la noticia, al contrario de lo que está apareciendo en algún que otro medio en el que se dice que “la empujaron contra el camión”.
En su libro autobiográfico María insinuó de manera creo que my elegante, ya que el caso estaba entonces sub judice, que en el momento de frenar el coche éste no respondía a lo que ella estaba haciendo mientras seguía avanzando.
De María se puede decir que no fue una piloto de primer nivel pero no que careciera de experiencia ya que había conducido durante muchos años toda clase de coches, entre ellos los monoplazas de la Fórmula Superleage, de 750 CV, y el R29 Lotus Renault de F1, no habiendo cometido, en palabras de Eric Bouller, “ni un solo error en todo el día”.
Queda el tema de las posibles negligencias cometidas por el equipo. Hace ya muchos muchos años que se vienen implantando e implementando medidas que tienden a prevenir las consecuencias de accidentes causados por fallos mecánicos o errores humanos. No parece haber sido éste el caso.
El comportamiento de la familia de Villota, ejemplar.

Imagen de La_Batamanta

[#26 CEUCUI] PERO que era tonta o algo? no sabia girar? no tenia lengua para preguntar? desde luego... ya lo ha dicho Sakhir.. cuando alguien muere se transforma en el espiritu santo o que?

Imagen de RIA556

En juicios como estos, al no existir bases contundentes para demostrar la culpa hacia entes comercial, grupal e individual, en este caso el mencionado primero (Marussia), le permite a la defensa abordar sus alegatos con mayor poder de convencimiento con el fin de demostrar su inocencia y mi interpretación del caso es que hay muchos actores involucrados en lo sucedido; por lo que, se deberían tomar medidas más firmes con el fin de evitar que ocurra nuevamente, que es el principal deseo de la Familia de María de Villota. Especialmente, en la Emisión de Certificado de Conducción de un coche de F1 y Su Comprobación por parte de la FIA; así como, en las medidas extremas en cuanto a la seguridad de todos los participantes en eventos con coches de fórmula realizados en circuitos principales y opcionales; con ello, se logra eliminar cualquier incidente y/o accidente que lamentar.

Imagen de La_Batamanta

Esto está fatal chaval.. hay comentarios que yo no he escrito, y los que he escrito yo no estan...

Imagen de La_Batamanta

[#23 La_Batamanta] Ni te esfuerces

Imagen de elpatadon

DameMass27 jun 2015 - 19:48
--------------Que pena que aquí no modere nadie, nada mas que decir -------------- Que moderern que ????????? Acaso no se puede expresar lo que se piensa ??? No lei a ningun forero insultar a nadie. Si expresar, que esta mujer no estaba capacitada para un F1. ------- yo pienso igual. -------

Imagen de elpatadon

Pregunto.............. tambien se trabo el volante ??? No podia esquivar nada ???

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top