Previsiones poco halagüeñas

La FIA se cura en salud y ya estudia cómo mejorar los adelantamientos

La Federación Internacional analiza con CFD la aerodinámica de los coches de 2017

En la última reunión sobre el reglamento, se acordó realizar una investigación al respecto

AmpliarLa FIA se cura en salud y ya estudia cómo mejorar los adelantamientos - SoyMotor.comLa FIA se cura en salud y ya estudia cómo mejorar los adelantamientos

La FIA quiere evitar una oleada de quejas. Ante la excesiva importancia de la aerodinámica de cara a 2017, los adelantamientos parece que serán más escasos. A mayor carga aerodinámica, mayor turbulencia se genera. Resultado: es complicadísimo seguir al coche de delante. Por eso la Federación Internacional se pone la tirita antes de la herida con un estudio sobre cómo mejorar los adelantamientos. 


O eso es lo que ha afirmado la rama italiana del portal estadounidense Motorsport.com. Según el mismo, la Federación Internacional de Automovilismo puso en marcha dicho estudio en la última reunión sobre el reglamento técnico de esta próxima temporada. Esta investigación se realizará con CFD - dinámica computacional de fluidos - y análisis de los datos, se calcula una pérdida de un 40 % de carga aerodinámica al ir detrás de un rival en una curva de media velocidad. O lo que es lo mismo: se pierde una eternidad.



Este problema no es nuevo. A mitad de la década pasada también se insistió en la necesidad de reducir aerodinámica. El mayor motivo era la obsesión con la seguridad, pero otro de los argumentos que se esgrimían eran los de adelantar al rival. Un F1 normalmente se diseña en base a correr con aire limpio. Eso en carrera se nota y el ir primero o tener vía libre para apretar es clave en las carreras. 



La nueva normativa cambiará por completo la fisonomía de los monoplazas. Motorsport.com señala que el 668 - el nombre en clave del nuevo Ferrari - se parece en nada al SF16-H del año pasado. Los alerones más anchos; los pontones más esbeltos y el alerón trasero más bajo y ancho son unos de los muchos cambios reglamentados. 



El aumento de carga aerodinámica no sólo genera problemas en medio de las curvas, también reduce el tiempo de frenada. Eso significa que hay menos espacio para apurar la frenada y por ende, menos espacio para ganar tiempo, ya que los puntos clave para ser rápido son: frenada, paso por curva y aceleración. Hasta Australia no se verá el verdadero rendimiento en carrera, pero hasta ahora las previsiones a nivel de adelantamientos no son muy halagüeñas.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de JAMG

los adelantamientos seran descafeinados en las paradas o con diferentes compuestos.

Imagen de Diablo

Entiendo que el grado de dificultad en el adelantamiento de frenada es proporcional a las configuraciones pasadas. Ambos autos, el que será adelantado y el que adelantará, dispondrán de mayor carga aerodinámica, de modo que, si el primero ajusta la distancia, el segundo también lo podrá hacer, dependerá como siempre, que logre ingresar a la curva delante, por su vértice y que no lo pierda a la salida.... Quizá algunos pilotos les cueste adaptar el timing y cometan en principio algunos errores, otros se adaptarán más rápido, como sucedió siempre que hubo cambias importantes en los autos. Luego, desde mi punto de vista, el efecto aerodinámico en rebufo, debería ser analizado en el túnel de viento con dos autos en tal situación. Deduzco que es el único método por el cual se podría lograr el mejor compromiso entre downforce y la menor turbulencia en rebufo. Por ejemplo, se ensayaría, dimensiones, ubicación y alturas de y entre el ala trasera y el difusor, deflectores direccionales de flujo, etc, etc., simultáneamente se analizaría el efecto correspondiente en el ala delantera, evaluando y modificando las dimensiones, formas y distancias entre el ala y las partes aerodinámicas que reciben el flujo detrás…Posiblemente este supuesto ensayo con dos autos en el túnel de viento no solucione 100% la pérdida de carga aero en rebufo, pero creo que resultaría una manera eficaz de mitigar en lo posible dicho indeseado efecto.

Imagen de Arai

[#16 Perán] Había adelantamientos como los que dices en la mayoría de casos por las diferentes cargas de combustible. Y en cuanto a es o no un problema, en su día ya era un problema por que apenas había adelantamientos, y las carreras se convertían en muchas ocasiones en un "trenecito". Ahora, sin repostajes, el efecto yo creo que será peor. Pero repito, es mi opinión y no tengo una bola de cristal, y ojalá me equivoque. También hay que tener en cuenta los neumáticos. Por mucho que se les critique, gracias a los Pirelli se ha ganado en incertidumbre en las carreras, a pesar de que se haya convertido en un deporte de "ahorro". A ver cómo se comportan el año que viene. Supongo que con más carga se calentarán y se comportarán mejor, dando menos problemas, y los pilotos podrán atacar más. Pero como contrapartida homogeneizará mucho las prestaciones relativas entre coches, con lo que a pesar de poder atacar más a fondo, no habrá tanta diferencia de prestación entre distintos coches y adelantar se volverá más difícil. Veremos.

Imagen de Arai

[#15 F1_Team] No sólo fue el alerón, se cambió el fondo plano, el difusor, se quitaron todos los aditamentos aeroinámicos, etc. Todo para quitar carga aerodinámica y propiciar más adelantamientos.

Imagen de Arai

[#12 bourne] Sí, pero por que había un equipo totalmente dominador. Eso ya ha pasado varias veces, y no tiene nada que ver con la carga aerodinámica.

Imagen de Volvo4F1

[#6 Perán] No soy un experto en el tema, pero con la configuración actual cuando vas al rebufo "pierdes agarre" que limita mucho el adelantamiento. Para mi las carreras previas (año 2008 y atrás) eran más divertidas. Ahora, salvo carreras puntuales, son un coñazo.

Imagen de Perán

[#11 Arai] Para empezar, no había tan pocos. Es algo que se ha exagerado mucho. Gracias al rebufo, podías ver adelantamientos en rectas cortas. Hasta en Singapur y Hungría hubo adelantamientos. Segundo, ¿De verdad es esto un problema? ¿Acaso en el futbol se quejan de la escasez de goles? La emocion no esta en el adelantamiento en si, sino en la batalla, los piques, la presión. La gracia de los adelantamientos residía en su dificultad.

Imagen de F1_Team

[#10 Arai] Si es cierto que se redujo la carga en el alerón trasero, pero solo ahí, en el resto aumento y mucho además.

Imagen de F1_Team

[#10 Arai] pues habría que verlo con números, pero ya solo el fondo plano y difusor de estos últimos años generan más carga que los alerones de antaño.

Imagen de bourne

[#11 Arai] no todos los circuitos eran así,

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top