ATACA AL GRUPO DE ESTRATEGIA Y DEMANDA MÁS PODER DE FIA Y FOM

Horner insta a la FIA a ser más unilateral en la gestión de la F1

El británico asegura que un modelo democrático no funciona dentro de la Fórmula 1

Destaca que la FIA y la FOM deberían hacer prevalecer su poder por encima del de los equipos

AmpliarHorner, a favor de que la FIA tenga más poder que los equipos - LaF1Horner, a favor de que la FIA tenga más poder que los equipos

Con una revolución prevista para 2017, en la que el reglamento sufrirá importantes cambios para intentar mejorar el espectáculo, Christian Horner se ha mostrado crítico con el actual proceso de regulación de la máxima categoría y ha atacado especialmente al Grupo de Estrategia.

Esta colectividad, formada por la FIA, FOM, Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes y Williams de forma fija y, en la actualidad, por un octavo asiento ocupado por Force India, se encarga de discutir y formular unas reglas que después llegan a la Comisión de la F1, donde también se encuentran el resto de equipos, patrocinadores especiales y promotores. 

Las decisiones que consiguen atravesar esta criba son enviadas al Consejo Mundial para su aprobación final, un largo camino con muchos intermediarios que Horner quiere eliminar..

"Creo que una aportación es buena y los equipos, obviamente, tienen una inversión en el negocio, así que no hay razón por la que las cosas no podrían discutirse entre los accionistas clave, y ciertos equipos, obviamente, lo son”, ha señalado en unas palabras recogidas por Sky Sports F1.

Debe haber consulta con los equipos pero, al final, alguien tiene que llevar el negocio

"Se supone que el Grupo de Estrategia debería velar por la longevidad de la Fórmula 1, pero en lo que el Grupo de Estrategia se esfuerza continuamente es en apagar los fuegos de ahora. En lugar de mirar cómo debería ser un coche de 2020 en adelante, estamos lidiando constantemente con problemas de hoy y mañana, en lugar de con cuestiones más avanzadas".

De esta manera, Horner quiere limitar el poder de los propios equipos y asegura que pueden tener voz pero no deberían disponer del voto decisivo, ya que, según él, la democracia es un sistema que no daría sus frutos en el Gran Circo, una percepción compartida por otras figuras del paddock como el propio Bernie Ecclestone.

"Por supuesto, debe consultarse a los equipos, pero al final del día alguien tiene que llevar el negocio y alguien tiene que decir 'esta es la ruta por la que vamos' y dar un enfoque democrático, en nuestra opinión, no funcionará". 

Por tanto, el británico deja en manos de los organismos reguladores el trabajo de gestionar la F1 y señala que es tarea de la FIA y la FOM hacer prevalecer su poder y tomar las decisiones necesarias.

A pesar de que lo estamos intentando de forma democrática, alguien debería coger al toro por los cuernos

"Todos hacemos girar la rueda y nos sentamos en reuniones interminables, pero parece que conseguimos muy poca tracción. Creo qu, aunque estamos intentando conseguirlo de una manera democrática, a vecesalguien tiene que coger al toro por los cuernos y decir 'esto es lo que estamos haciendo, hacia aquí vamos, esto es lo que necesita ser la F1'”.

"Tienen que ser la FIA y la FOM porque, al final, la FIA y el promotor deberían determinar lo que es el deporte. Deberían decir, ‘esto es lo que quieren los aficionados, esto es lo que funciona, así debería ser la F1, estas son las reglas; si quieres entrar, entra; si no, vete y haz otra cosa'".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top