Doble interpretación del reglamento

Honda pide a la FIA una aclaración sobre la norma del quinto motor

La FIA permitió a los japoneses montar una unidad más de su motor sin acarrear sanciones

La redacción de la norma no deja claro si se cumple únicamente para el quinto recambio

En McLaren desconocen si serán penalizados cuando cambien su motor actual en Hungría

AmpliarLos mecánicos de McLaren con el coche de Alonso en boxes - LaF1Los mecánicos de McLaren con el coche de Alonso en boxes

Honda pedirá a la FIA una aclaración sobre cómo se aplicará la nueva norma que les permite utilizar una unidad añadida de su motor a lo largo de la temporada 2015 sin acarrear penalizaciones. Al parecer, desde la proveedora japonesa se muestran confusos a la hora de analizar las palabras textuales que figuran en el reglamento deportivo sobre esta modificación exclusiva en el límite original de cuatro motores, de tal forma que desean comprender bien los entresijos que esconde la regla antes de planificar la introducción de sus 'tokens' a partir del GP de Hungría.

El artículo 28.4b) del Reglamento Deportivo dice así: "Con el consentimiento (y la única discreción) de la FIA, el número (de cuatro motores)… aumentará en uno para cada piloto que utilice una unidad de potencia suministrada por un fabricante que esté participando en su primer Campeonato". Se entiende inicialmente que Honda puede utilizar un quinto motor y no acarrear ninguna sanción en la parrilla, tal y como ocurrió con todos los fabricantes durante el pasado año.

No conocemos los detalles de cómo volveremos a recuperar las penalizaciones

¿Pero cuál es el problema que se esconde tras la redacción de la norma? Es aquí donde empiezan las dos posibles interpretaciones de la norma. En primer lugar, cabe destacar que tanto Alonso como Button ya utilizaron una quinta unidad de potencia en el pasado Gran Premio de Austria y no tardarán en utilizar una sexta ante los incesantes problemas de fiabilidad de su MP4-30. Así pues, la regla no se aplicaría a favor de McLaren-Honda en el caso de que hiciera referencia única y exclusivamente al quinto recambio del motor utilizado durante una temporada en cuestión.

De ser así, McLaren completaría la campaña 2015 sin este 'favor' concedido por parte de la FIA, si bien la norma seguiría vigente en el reglamento para los próximos años. Precisamente es aquí donde nacen las dudas en el entorno de Honda: "No conocemos los detalles de cómo volveremos a recuperar las penalizaciones de Austria. Debemos confirmar los próximos detalles ahora que la FIA ha tomado su decisión", indica un portavoz de Honda a Motorsport.com.

Tenemos que confirmar los detalles ahora que la FIA ha tomado su decisión

En el caso de que la FIA confirme a Honda que podrán utilizar una sexta unidad sin sufrir penalizaciones, lo más probable es que sea en el próximo Gran Premio de Hungría cuando sustituyan el motor actual del MP4-30. A raíz de este asunto, Motorsport revela que en la proveedora japonesa desearían tener una confianza ciega en que no serán sancionados en la parrilla antes de estudiar la introducción de algunos 'tokens' al desarrollo del motor y tratar de dar así un salto de rendimiento importante antes del parón veraniego.

Sin embargo, Honda no tomará ninguna decisión al respecto hasta que la Federación no les notifique la interpretación real de la norma. Por el momento, desde el fabricante nipón se limitan a confirmar que "tenemos tiempo hasta el Gran Premio de Hungría, los detalles cambian cada día previo a la carrera". Pese a que el término oficial de "una unidad más" sugiera que el próximo motor de McLaren no conllevará penalizaciones en la parrilla, lo cierto es que el término específico del quinto recambio puede terminar jugando una mala pasada a los de Woking. 

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Jotai

En estricto rigor la modificación de la regla es precisa en cuanto a la posibilidad que tiene un fabricante "entrante" de usar una quinta UP durante la temporada, sin sanción.
El problema está en q antes de la modificación de la norma, Honda ya había utilizado su quinta UP y sancionada por ello, por lo tanto, la sanción aplicada habría sido injusta y debería quedar sin efecto.
Si aplicamos retroactivamente la norma Honda podría montar una sexta UP sin riesgo de recibir sanción, al "eliminarse entre sí" la sanción injustamente recibida y la que correspondería por montar una sexta UP.
Creo q es una inteligente movida, pues la FIA no se pronunció sobre las monstruosas sanciones aplicadas, pero tácitamente dejadas sin efecto por la misma entidad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top