GP de Bélgica F1 2017
Compuestos medio y blando para Hungaroring

Hembery: "En Hungría las ruedas no tienen un momento de respiro"

La sucesión de curvas del trazado resulta muy exigente para los neumáticos

AmpliarLos neumáticos medio y blando serán los protagonistas en Hungría - LaF1Los neumáticos medio y blando serán los protagonistas en Hungría

La Fórmula 1 aterriza este fin de semana en Budapest, donde se celebrará el GP de Hungría. El trazado de Hungaroring, en ocasiones comparado con un circuito de karts gigante, acogerá la décima prueba del Campeonato. Para esta carrera, Pirelli ha escogido los compuestos medio y blando, con el objetivo de encontrar "el equilibrio adecuado entre rendimiento y durabilidad", tal y como ha afirmado Paul Hembery, responsable de la marca italiana.

El circuito húngaro se caracteriza por una continua sucesión de curvas, que conforman una pista muy estrecha y revirada. Así, se trata de un circuito muy exigente tanto para los neumáticos como para los pilotos, ya que el trazado cuenta con una única recta importante. "Pasamos de Silverstone, uno de los circuitos más rápidos y fluidos en el calendario de la F1, a Hungaroring, que es uno de los aparentemente más lentos, con una serie de curvas técnicas enlazadas", analiza Hembery.

Un gran desafío es el clima: Budapest puede ser extremadamente cálido en julio

Según el inglés, se trata de un trazado que supone "un verdadero reto" tanto para el piloto como para los neumáticos y el coche: "Siempre están trabajando muy duro: aparte de la recta de boxes, no hay ningún punto en el circuito donde tengan un respiro. Uno de los mayores desafíos es el clima: Budapest puede ser extremadamente cálido en julio, y, obviamente, esto tiene un efecto significativo en la degradación térmica”.

Los compuestos medios y blandos, caracterizados por una banda blanca y otra amarilla, respectivamente, son los mismos que Pirelli seleccionó para el GP de Hungría de 2014. "Esta selección es lo suficientemente blanda como para proporcionar el agarre mecánico necesario para gestionar todas las curvas pero, al mismo tiempo, lo suficientemente dura como para soportar las condiciones climáticas y las exigencias del trazado de Hungaroring", asegura el responsable de la marca italiana en el comunicado.

La estrategia con los neumáticos puede suponer una diferencia real en esta pista

Por lo tanto, salvo que la lluvia haga acto de presencia, el fin de semana se presenta muy exigente para los neumáticos, ya que las altas temperaturas obligarán al compuesto medio a trabajar en el extremo superior de su rango de trabajo. La dificultad de adelantamiento provocará, según Hembery, que la estrategia con los neumáticos pueda suponer "una diferencia real". El año pasado, en una carrera marcada por una meteorología imprevisible, Daniel Ricciardo se hizo con la victoria tras una estrategia a tres paradas.

Los pilotos también tendrán que soportar la dura exigencia física de Hungaroring, un trazado que se ha comparado con Singapur por su alto número de curvas y la elevada temperatura ambiental. Por otro lado, se trata de un circuito equilibrado en términos de tracción, frenado y demanda de energías laterales, por lo que demanda una puesta a punto neutra en un monoplaza que ha de contar con el máximo agarre aerodinámico posible.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top