Compuestos medios y blando para Spa

Hembery apunta al Safety Car y al clima como factores clave de Spa

"Son los mismos compuestos que en Hungría, pero son dos circuitos muy diferentes"

AmpliarLos medios y blandos son de nuevo los compuestos elegidos por Pirelli para Bélgica - LaF1Los medios y blandos son de nuevo los compuestos elegidos por Pirelli para Bélgica

Tras un largo período vacacional, la acción vuelve este fin de semana para dar comienzo a la segunda mitad del Campeonato en uno de los circuitos más épicos: Spa-Francorchamps. Así y con las características de la propia prueba como son las largas rectas, curvas rápidas, cambios radicales de elevación o el mismo clima tan variable, Pirelli llevará los neumáticos más comunes de este año, como son los compuestos medio y blando, además de los intermedios y extremos, dado que problamente sean necesarios en algún momento del fin de semana. 


El director de la marca milanesa, Paul Hembery, matiza que aunque presentan las mismas gomas que en Hungría, las diferencias entre ambas pistas son bastante altas, pero que estos compuestos son esenciales para una mejor durabilidad y resistencia para un circuito como el belga: "Tenemos los mismos compuestos para Spa que en Hungaroring, que resultó ser una de las carreras más emocionantes de la temporada, pero los dos circuitos presentan un contraste muy marcado".



Hungría, estrecho y revirado, Spa, más amplio y rápido, por eso es de los favoritos



"Hungría era estrecho y revirado y Spa es más amplio y rápido, por lo que es uno de los favoritos de los pilotos. Hay muchas cargas de alta energía que pasan por los neumáticos en muchas direcciones, debido a las diferentes fuerzas que trabajan, pero la temperatura ambiente todavía tienden a ser muy baja, por lo que los neumáticos blandos y medios representan el mejor compromiso entre rendimiento y durabilidad", asegura Paul.



Hembery agrega que al ser una pista donde todo puede cambiar de un momento a otro, la estrategia será importante, pero no la clave de la carrera: "Con una alta presencia del coche de seguridad en los años anteriores y el cambio relativo del clima y las temperaturas, la estrategia de los neumáticos jugará una baza importante para leer constantemente la carrera y reaccionar rápido a las oportunidades que se presenten", finaliza en su análisis. 



Uno de los grandes desafíos que los pilotos tendrán que afrontar en esta gran cita, será la gestión de la cantidad de energía que pasa a través de los neumáticos, como es el caso de las fuerzas ejercidas en las curvas y en las zonas de frenado y aceleración. También hay que tener en cuenta las cargas generadas por los enormes cambios en la elevación, sobre todo en la famosa combinación de curvas entre Eau Rouge y Raidillon. 



Los blandos y medios, el mejor compromiso entre rendimiento y durabilidad



Otra clave a tener en cuenta es el clima variable, ya que existen muchas variaciones en el transcurso de una sola vuelta, por lo que es difícil elegir el neumático correcto cuando llueve. Es normal aquí que una parte del circuito esté completamente empapada y la otra completamente seca, por lo que el drenaje de la pista es un problema, ya que es fácil ser atrapado por las corrientes de agua que recorren la superficie de la pista.



La estrategia del año pasado en carrera fue de dos paradas (con la victoria de Red Bull y Daniel Ricciardo) usando el neumático blando y en el tramo final el medio, parando en las vueltas 11 y 26, lo que subraya la consistencia del compuesto, incluso durante un stint tan largo como resulta la prueba del Gran Premio de Bélgica. 

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top