Tienda merchandising SoyMotor.com
GP de Rusia F1 2017
Evento de UBS

Hamilton: "No me gusta que mi compañero estudie mis datos"

El británico explica que todo piloto debería ser capaz de encontrar el límite sin ayuda

Entiende que los ingenieros compartan datos, pero se muestra receloso con su compañero

¿Cómo mejoraría la Fórmula 1? Propone recuperar el cambio manual en H

AmpliarLewis Hamilton en el evento de UBS - SoyMotorLewis Hamilton en el evento de UBS

Lewis Hamilton opina que los pilotos no deberían poder estudiar la telemetría de sus compañeros, ya que siente que ésa es una forma de “copiar” el trabajo del otro. Argumenta que si alguien llega a la Fórmula 1 es porque tiene talento y que en ese talento se presupone una capacidad para encontrar los límites sin ayuda externa.

A menos que exista una rivalidad interna máxima, los compañeros de equipo comparten datos entre ellos. Eso significa que pueden saber con absoluta precisión cómo pilota el otro: cuándo frena, qué porcentaje de acelerador o freno aplica, qué velocidad lleva en el paso por curva, etc. Todas esas variables son de utilidad para mejorar el rendimiento sobre la pista.

"Yo salgo, hago mis vueltas y mis deberes, y el otro (piloto) puede ver mi trabajo. Cuando estoy al volante, tomamos nota de los puntos de frenada, de los baches, las marcas de neumático… Todo eso te ayuda a trazar una curva más rápido", ha explicado desde un evento promocional de UBS, patrocinadora global de la Fórmula 1.

"Y el otro piloto te puede copiar esos datos. 'Oh, frena cinco metros más tarde. Voy a intentarlo'. Eso es lo que no me gusta, porque le permite acercarse. No se podía hacer eso cuando estábamos en el karting, ahí podías brillar".

Hamilton no se opone a que los ingenieros de los dos monoplazas trabajen de forma cooperativa, porque argumenta que eso contribuye a mejorar los reglajes y en última instancia al bienestar del equipo. Pero no le gusta que sus rivales más próximos puedan descubrir sus secretos.

"No estoy en contra de que los ingenieros del equipo compartan datos, sino de que los pilotos estudien los datos del otro. Me estudias porque soy mejor. Si contratas a un piloto es por su talento y debería ser capaz de salir ahí fuera y descubrir (los límites) sin tu ayuda".

"Si sientas a un chico de la Fórmula 3 en el simulador y haces que corra cada día, al final llegará a mis líneas (de telemetría). Pero debería poder descubrirlo por él mismo. Has de encontrar los límites por ti mismo, ése es el reto de ser un piloto. Si no lo puedes hacer solo, no eres lo bastante bueno y no mereces estar ahí".

Preguntado por cómo sería su Fórmula 1 ideal, el británico ha sorprendido al proponer regresar a unos monoplazas con cambio manual en H. 

"Volvería a un coche más genérico. No pondría el balance de frenos en el volante, me gustaba cuando lo teníamos separado en el cockpit. Y también me gustaría tener un cambio de marchas normal. Quitaría el cambio secuencial que tenemos ahora. Ahora todo se hace con un click".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
154 comentarios
Imagen de niki_prost

Vaya toalla con el personaje, en poco más de tres líneas: primero insulta, luego falta al respeto, después muestra una ignorancia de manual sobre la Fórmula 1..., y para rematar su nula educación, va y suelta: "Vas a saber lo que es dignidad, no con un tono de innnegable fanatismo como es el tuyo". Realmente conmovedor... En fin.

Imagen de Alfavuelve

niki_prost, fíjate como yo me refiero a todos los pilotos y vas a saber lo que es dignidad, no con un tono de innnegable fanatismo como es el tuyo. Sin acritud.

Imagen de Alfavuelve

[#151 niki_prost] Huevón, Stewart ganó los tres campeonatos con coches fabulosos o que te piensas con que los ganó??..........

Imagen de niki_prost

[#150 niki_prost] Corrección: sin tener ni la menor idea.
P. D.: Hasta aquí.

Imagen de niki_prost

Te falta mucha compresión lectora..., y sigues "juzgando" al personal sin tener la menor ni idea de nada. Eso sí que demuestra muchas cosas... Venga, a hacer gárgaras. Sin acritud.

Imagen de Alfavuelve

Ojalá Alonso hubiera cometido algún error tratando de ganar el campeonato cuando estaba detrás de Petrov o trantando de defender la ventaja del 2012, pero no lo hizo, demasiado conservador, ese para mi fue su principal error, hubiese sido mejor terminar con el coche afuera de la pista pero intentando lo imposible por ganar........

Imagen de Alfavuelve

[#145 niki_prost] Según tu habrá sido por cortesía cuando el CEO de McLaren al hablar de la renovación de Alonso nombró justo a Vettel diciendo que interesante que para el 2018 todavía no firmó...... Es más, que a Vettel le paguen 100 millones en 3 años, igual que Alonso, seguro que también es por cortesía....... Por eso a los "entendidos" como tú, ya se sabe bien de que circo vienen.......

Imagen de Alfavuelve

En definitiva, Vettel me parece un piloto bárbaro, un piloto de punta en serio, que cualquier equipo top espera tener, después si es mejor o peor que otro piloto de primer nivel o si es un genio o no, se los dejo a algunos amigos españoles que parecen bastante obsesionados con eso......... Y no descarto para nada que Vettel obtenga el éxito deseado en el equipo Ferrari..............

Imagen de Alfavuelve

[#145 niki_prost] Voy a ser breve, de pilotaje no sabes nada, me lo has demostrado, como que también que eres un fanático, por lo que tu opinión sobre Vettel tiende a valer cero y no te esfuerces porque lo tuyo oscurece cada vez más...... Discúlpame pero estoy acostumbrado a expresarme sin eufemismos........

Imagen de niki_prost

Veo que insistes con ello, pues nada hombre. No debería..., pero te voy a dedicar un par de minutos más. Agradécelo… respetando las opiniones coherentes de los demás. Y antes de faltar y escribir sin sentidos, piénsalo dos veces, te será útil.
Pues claro que sigo al “único genio”, por supuesto, faltaría más. ¿Insinuar negarlo?, creo saber a qué te refieres, y veo que no lo entiendes, te explico. Lo de “fan” no va conmigo, quizá porque no tenga veinte años, quizá… pero lo veo como una expresión más propia para adolescentes chillando ante sus ídolos musicales de turno, por ejemplo. Así que seguidor, sí; “fan”, no. Aclarado lo anterior, vamos con Sir Jackie Stewart, al que mencionas. Y cito: “Si tienes un coche superior, es relativamente fácil ganar el campeonato”(te pongo también el original: "If you've got a superior car, it's relatively easy to win the championship”). “Para mostrarte realmente que eres uno de los más grandes, tienes que demostrarlo cuando no tienes la mejor maquinaria"... ("To really show you're one of the greatest, you have to deliver when you haven't got the best machinery”). "Tengo el mayor respeto por Sebastian (hay que ser educado), pero no podría haber logrado lo que tiene sin el factor Adrian Newey”… (“I have the highest respect for Sebastian, but he could not have achieved what he has without the Adrian Newey factor”). Bueno, se puede decir más alto pero no más claro. Otras palabras que se dicen por cortesía, y que probablemente sea a lo que te refieres, evidentemente carecen de relevancia en el asunto primordial [y NO es que “no las tenga presentes por ser de Alonso”… Como dices… (xD, perdona pero esto me hizo gracia)].
---
Vamos a ver, personalmente me suelo fijar en el pilotaje, aunque actualmente quizá no sea tan sencillo de apreciar como antaño, pero el que quiere, puede. Es posible, o deberías recordar (más que nada por lo reciente que está) la cantidad de errores que cometió el año pasado Seb, con un Ferrari más que decente. No en vano, su jefe de equipo, Arribavene, ni más ni menos, llegó a decir que estaban a una décima escasa de Mercedes…; y no digamos ya Marchionne: este será el año que llegaremos a la cima... Pero obviando esta última estupidez, a lo que vamos, es que el monoplaza no era malo (quizá los pilotos no estuvieron a la altura, especialmente el supuesto líder, sí; pero esa es otra historia…). Bueno, volviendo a los errores de pilotaje, cometió más en unas pocas carreras que, poniendo el ejemplo más cercano en el tiempo (repito: poniendo el ejemplo más cercano en el tiempo…), Alonso en cinco años. En el pilotaje no hay vuelta de hoja, tanto si gusta como si no. Eso sí, quizá no todo el mundo tenga el interés o capacidad para apreciarlo; que, como es natural, de todo hay.
Y bueno, abreviando y sobre el resto, en fin… Francamente es manifiesto que no merece la pena perder ni un momento con esos argumentos. Espero que lo entiendas (inténtalo al menos). Suerte.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top