Habla Sergio Marchionne

Ferrari no descarta entrar en la Fórmula E en un futuro cercano

Si no hay cambio de coche en carrera y más libertad de desarrollo técnico

AmpliarAumenta el interés de los fabricantes en la Fórmula eléctrica - SoyMotorAumenta el interés de los fabricantes en la Fórmula eléctrica

Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, ha anunciado que el fabricante italiano valora entrar en la Fórmula E en un futuro cercano si se cumplen ciertas condiciones. Los dos problemas actuales son el intercambio de coche en carrera porque no tiene suficiente batería y la poca libertad de desarrollo técnico, sobre todo en el chasis, pues estas situaciones no casan con la esencia y filosofia del fabricante italiano. 

Preguntado sobre si Ferrari planea entrar en la Fórmula E, Marchionne respondió. "La respuesta es sí. He hablado de esto con mis compañeros aquí en Ferrari durante bastante tiempo. Os daré dos respuestas al problema. Si la Fórmula E requiere cambiar los coches durante una carrera porque se agota la potencia disponible en un coche, esto no es algo en lo que Ferrari estaría naturalmente interesado".

"En segundo lugar, la estandarización asociada con el coche eléctrico es algo que va en contra de la esencia de Ferrari, porque de otro modo evitará influenciar al coche técnicamente, de la manera que sea", razonó Marchionne en palabras recogidas por Autosport.

La Fórmula E utiliza el mismo chasis, diseñado por Dallara, para todos los equipos de la parrilla. Alejandro Agag, CEO de la categoría eléctrica, dijo también a Autosport que no tienen planeado dar libertad a las escuderías en este aspecto. El objetivo de esta categoría es que los equipos puedan construir sus propios sistemas de propulsión, para centrarse en la evolución de la tecnología eléctrica.

Es posible que después de unos años de madurez, Ferrari pueda entrar, pero no estamos ahí hoy

La intención de la Fórmula E es abrir la libertad en el desarrollo de la batería en el futuro, lo que aumentaría el interés de Ferrari de mostrar su potencial en ese aspecto. Sin embargo, estos planes no tienen una fecha concreta, por eso Marchionne tampoco la da para la entrada de la Scuderia. "Si llegara a suceder, sucedería de aquí a unos años".

"Es posible que después de unos niveles de madurez Ferrari podría desarrollar un tipo de habilidades que harían único al coche Ferrari, en un entorno como ése, pero sé que no estamos ahí hoy".

Hace unos meses, el mundo del motor vio como Mercedes reservaba una plaza en la Fórmula E para la temporada 2018-2019, cuando el objetivo de la categoría es eliminar el cambio de coche en mitad de carrera, condición que exige Ferrari para su entrada. Esa temporada entrará una especificación única de batería para todos los participantes proporcionada por McLaren Applied Technologies.

No sólo Mercedes está interesado en la Fórmula E, Honda dejó entrever lo mismo durante esta temporada. Por otro lado, fabricantes que no están en la Fórmula 1, como BMW y Audi, han cambiado sus programas en los deportes de motor y se centrarán mucho más en la Fórmula E. Mientras, Renault y Jaguar ya están inmersos en la categoría.   

El rápido crecimiento de la categoría ha permitido a Agag a subir el precio de una entrada adicional a la Fórmula E hasta los 25 millones de euros. De entrar Ferrari, sería una gran oportunidad para el fabricante italiano de desarrollar la tecnología eléctrica para los coches de calle que será "obligatoria" en los próximos años, según Marchionne. 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top