La reducción de costes, por fin prioritaria para todos

El reglamento F1 de 2015 abrirá la puerta a los equipos cliente

Los nuevos equipos podrán comprar componentes vitales del monoplaza

El peso mínimo aumentará hasta los 701 kilos

Los pilotos tendrán que calentar las gomas ya en pista

AmpliarEl reglamento F1 de 2015 abrirá la puerta a los equipos clienteParrilla de Fórmula 1

El proceso de transformación de la Fórmula 1 ha dado un paso más con la reunión del Consejo Mundial de la FIA celebrada hoy en Ginebra. Ya hemos publicado en LaF1.es las novedades de última hora –todas ellas conocidas de antemano, pero sólo hoy ratificadas por este órgano oficial– para la temporada 2014. Sin embargo, los acuerdos más interesantes de esta particular cumbre afectan a la campaña 2015, con cambios sustanciales en aspectos técnicos y deportivos de la categoría reina.

Jean Todt, presidente de la FIA y de la reunión de hoy, ha reforzado su interés en lograr un futuro "saludable, asequible y espectacular" para la Fórmula 1 a largo plazo. Y no le ha temblado la mano al rubricar medidas que facilitan incluso la entrada de nuevos equipos a la Fórmula 1. De momento se descartan los llamados 'coches cliente', pero desde 2015, y siempre que lo apruebe definitivamente la Comisión de la Fórmula 1, se podrán comprar componentes vitales como la suspensión y los frenos sin perder la consideración de constructor. Por tanto, los nuevos equipos, o algunos de los que ya están en la parrilla, podrán evitar el diseño y la construcción de estas partes de los coches, lo que a su vez repercutirá en una reducción significativa de sus gastos.

De hecho, uno de los puntos más importantes aprobados hoy pasa por la redacción de un reglamento para recortar los costes de los equipos y controlarlos desde fuera. El Consejo Mundial tendrá que recibir esta normativa en junio de 2014 para su aplicación a partir de enero de 2015. Y la moción venía con todos los avales, ya que el Grupo de Estrategia de la F1, presidido por el propio Jean Todt y en presencia de Bernie Ecclestone y los equipos, ya acordó ayer elevar esta medida que, bien aplicada, tendría que salvar las finanzas de más media parrilla.

 

Más peso, menos mantas
En el plano estrictamente técnico, la temporada 2015 también traerá novedades significativas a la parrilla. Por ejemplo, el peso mínimo aumentará desde 691 hasta 701 kilos, algo francamente curioso si consideramos que la tendencia de los equipos será la de miniaturizar todas las piezas en los próximos años y, por tanto, reducir el peso mínimo de sus coches.

Otra novedad, aunque más conocida, pasa por la supresión de las mantas térmicas en los neumáticos, así como cualquier dispositivo que sirva para aumentar su temperatura, lo cual obligará a los pilotos a calentar las gomas ya en pista con todo lo que esto conlleva en la curva de rendimiento del neumático. Las repercusiones estratégicas de esta medida podrían marcar ese punto de espectacularidad que la Federación quiere fomentar en la categoría reina.

Por último, y en aras de la seguridad, se establecerán nuevas medidas mínimas para el chasis y la parte que lo antecede, el morro del coche, para evitar escalones en su fisonomía que pueden provocar choques contra esta zona casi vertical del monoplaza.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Nonimo

Pirelli, van a por vosotros.......,,compuestos más blanditos please !! Siempre me gusto la variedad donde poder elegir...., no sólo Pirelli. Descongelacion, YA !! No límite de bencina, más revoluciones, petardeo al entrar en Box. Saluten.

Imagen de Stavelot

Esto parece que va en serio. O se ponen de acuerdo, o la F1 en cuatro días se va al garete . Ques to ha cambiao muuuucho!

Imagen de forgendro

Veremos en qué queda esto... Siempre hay buenas intenciones al principio y luego queda todo en agua de borrajas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top