La gobernanza de la F1, en el punto de mira

El paddock pide soluciones "serias" tras el fracaso de la clasificación

Jos Verstappen cree que la FIA no dedicó demasiado tiempo a analizar el nuevo formato

Toto Wolff exige seriedad: "Hay que ser responsables, no inventarse cosas y probarlas"

Los equipos y la FOM estudiarán mejoras sensatas de cara al 2017, según Niki Lauda

AmpliarLa Fórmula 1 espera haber aprendido tras los cambios de clasificación - LaF1La Fórmula 1 espera haber aprendido tras los cambios de clasificación

A falta de cinco días para el arranque del Gran Premio de China, la Fórmula 1 comienza a diluir el ambiente de catastrofismo y negatividad que ha rodeado la gestión de su gobernanza durante el transcurso del último mes. La implantación de un nuevo sistema de clasificación absolutamente incompatible con la configuración actual del deporte, sumado a las exigencias por cambiar un modelo de negocio que muchos ya tildan de insostenible, ha situado a la categoría reina en un importante punto de inflexión mientras sus dirigentes aún no han sido capaces de fijar el reglamento del 2017.

Tal y como señaló Jean Todt en Baréin, la mayoría de los problemas estructurales de la Fórmula 1 no encierran soluciones factibles para el entendimiento de pilotos y aficionados, circunstancia que sitúa a la FIA y la FOM bajo la responsabilidad de trazar una nueva hoja de ruta que garantice la estabilidad de la categoría reina a medio y largo plazo. "Ha habido demasiadas críticas", argumenta Jos Verstappen, antiguo piloto de Fórmula 1, en declaraciones al diario De Telegraaf.

"El sistema de eliminación era una buena idea, pero había demasiadas dificultades iniciales", añade Verstappen en referencia al nuevo formato de clasificación y su celeridad para aplicarlo al reglamento de 2016. La idea de la FIA fue calificada como un "juego de las sillas" por su particular sistema de eliminaciones cada 90 segundos, pero su falta de atractivo para el público desembocó en un consenso unánime para recuperar la clasificación de 2015 a partir de China.

No obstante, la Comisión de la F1 se reunirá para estudiar un nuevo sistema de Gran Premio que incluiría modificaciones en la sesión clasificatoria. "Nos hemos ofrecido a analizar de forma calmada un nuevo sistema que cumpla con los objetivos que quiere conseguir Bernie", explica Niki Lauda, ratificando así la voluntad de renovar el sistema actual en busca de un mayor espectáculo para los aficionados. Tras confirmarse el fracaso de los cambios vigentes en Australia y Baréin, todas las ideas estarán enfocadas en el 2017. "Ya la hemos pifiado lo suficiente este año, así que no vamos a hacerlo otra vez", confirmó Bernie Ecclestone a Sky Sports.

Una de las principales propuestas para la próxima temporada está basada en organizar dos carreras cada fin de semana, según anuncia Ecclestone. "Obviamente, estamos analizando algunas cosas que serían para el próximo año. Quizá organizar una carrera el sábado en vez de la clasificación, por ejemplo".. La FIA y la FOM no cesan en su empeño de buscar sensatas para renovar la Fórmula 1, pero Toto Wolff insiste en que la situación de la categoría reina no mejorará hasta que exista un análisis riguroso sobre sus necesidades y problemas actuales.

Wolff: "La F1 es un deporte global, debemos tener responsabilidad con nuestra audiencia y los aficionados

"La manera fundamental en la que deberíamos abordar estos asuntos es analizándolos de forma adecuada. Hay que hacer una investigación científica, ver qué ha funcionado en el pasado y no inventarnos una forma errática con cosas como: 'mira, tengo una idea, ¿por qué no la probamos?'. La F1 es un deporte global, debemos tener responsabilidad con nuestra audiencia y los aficionados", apunta el dirigente austriaco.

En cuanto exista un consenso para mejorar el administración del deporte, Wolff propone una renovación completa de su sistema deportivo, con una parrilla intercalada entre los coches más rápidos y más lentos. "Un formato interesante sería que los últimos ocho coches rueden de forma separada sobre la pista", expresa.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Nbroca

El hecho de que en cada una de las sesiones de calificación hay suspense hasta el último segundo (por ver quien pasa a la fase siguiente o si pasará el que está aún abajo) debería ser suficiente "emoción" para el público y, fundamentalmente, para los organizadores. En EEUU hay un dicho, If it ain´t broke don´t fix it (Si no está roto no lo repares) que se ajusta bien a la situación que se empezó esta temporada con las rondas clasificatoris. Sí, el año pasado Mercedes sólo tenía que dar una vuelta para ocupar los dos primeros sitios (aunque sus pilotos tenían su "guerra" particular por conseguir la primera posición) pero es cierto tambien que queríamos ver como se peleaban el resto de los equipos para estar lo más arriba posible.

Imagen de wankelfer

Hay Bernie no sabes como deseo que te jubiles antes de la próxima temporada.
Para experimentar están las categorías inferiores y que ya se dejen de hacer tarugos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top