Eric Boullier, confiado en el éxito del nuevo chasis

"El MP4-31 ya era bueno en curvas lentas; eso nos beneficiará en 2017"

En McLaren esperan que el nuevo énfasis en la aerodinámica exhiba sus puntos fuertes

El motor genera dudas, pero Boullier insiste: "Si eres cliente de Mercedes, no ganarás"

AmpliarMcLaren MCL32 - SoyMotorMcLaren MCL32

El espectacular ambiente en la presentación del nuevo MCL32 no deslumbró la modestia con la que McLaren afronta la temporada 2017. Al igual que Ferrari, con quien comparte el ambicioso objetivo de inquietar la supremacía de Mercedes AMG a través de una filosofía más realista que en años anteriores, destacados miembros de la formación de Woking subrayaron con insistencia que asaltar el Campeonato del Mundo aún no figura entre sus expectativas más inmediatas. Zak Brawn, nuevo CEO del equipo, resumió este sentir sin ocultar su optimismo de cara al futuro. "Estamos frustrados por no ganar, pero sólo nos hace falta un poco de paciencia".

La paciencia se ha convertido en la herramienta esencial bajo la que se estructura el nuevo proyecto de McLaren-Honda. El inicio de su asociación ha arrojado resultados decepcionantes, pero la ambición de ambas partes por “innovar” hasta alcanzar el éxito en la categoría reina mantiene vivas las esperanzas de Fernando Alonso, su gran apuesta para emular los triunfos del pasado. El ovetense, consciente de que aún existen limitaciones en el camino a la victoria, aprovechó la agresividad del nuevo coche para emitir un discurso combativo. "No he perdido nada de motivación, y quiero que este año ya se nos respete", avisó ante la prensa desplazada a Woking.

El cambio en el diseño del motor arroja dos sensaciones opuestas a falta de dos días para el inicio de los test invernales. Algunas voces internas sugieren que adaptar el nuevo ciclo de rendimiento a la naturaleza del chasis puede resucitar las clásicas averías técnicas que acompasaba la actividad del equipo en 2015, si bien desde Honda mantienen la confianza en resolver algunos de los problemas más notorios que registraba la antigua especificación. “Han cambiado por completo el diseño; el de los años anteriores ya no podía luchar con los mejores, y todos los ingredientes están ahí para tener un buen año”, coincidía Alonso en este sentido en declaraciones a Movistar +.

Preguntado sobre la nueva unidad de potencia, Yusuke Hasegawa respaldó la decisión de Honda de transformar su filosofía de diseño a juzgar por la lenta evolución en las dos últimas temporadas. "El cambio ha sido de más del noventa por ciento. Está claro que cualquier cambio reglamentario es un riesgo, y eso también nos afecta a nosotros, pero queremos encabezar una nueva dirección para tener más potencial de desarrollo”, explicó el máximo responsable de la marca japonesa, quien también suscribió la cautela de Zak Brawn en cuanto a su aspiración al título. “No queremos prometer nada, pero vamos a reducir la distancia".

Desde la cúpula deportiva de McLaren aguardan expectantes al inicio de los test sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya, cuando empezarán a registrar los primeros datos sobre el potencial del MCL32. Eric Boullier anunció recientemente su desconfianza con el progreso de Honda tras negar que su motor esté "listo para ganar carreras", aunque en sus declaraciones de ayer defendió la cooperación con el fabricante para avanzar juntos hacia la batalla por resultados competitivos. "La comunicación entre ambos es muy estrecha; tenemos videconferencias de forma asidua, y hay muchos técnicos de Honda trabajando ahora en Inglaterra", explicó.

En este sentido, Boullier reiteró que los malos resultados de 2015 y 2016 no ocultan el acierto de McLaren por emprender un camino alternativo hacia la batalla por el Campeonato. "Necesitas trabajar con un fabricante para ser campeón del mundo; nunca vas a ganar el título siendo cliente de Mercedes. Sabíamos que nos costaría mucho ponernos al día con Honda. Como equipo nos hemos convertido en una estructura más ágil, pero también debes fijar objetivos realistas; aquí las cosas no cambian de la noche a la mañana", apuntó.

La importancia que ofrece el nuevo reglamento a la aerodinámica pondrá a prueba la credibilidad de McLaren después de exhibir ciertas debilidades en el plano del chasis desde la temporada 2013. La mejora paulatina de Honda llegó a alumbrar las carencias del MP4-31 en algunos puntos del pasado año, pero Boullier espera que su reciente fortaleza en curvas lentas se convierta en una ventaja esencial bajo las nuevas normas. "Nuestro anterior coche era rápido en curvas, pero lento en rectas. Y esto será muy importante en el coche de 2017. En base a este trabajo, hemos aprendido muchas cosas que serán ahora más efectivas", destacó con optimismo.

Al margen del plano mecánico, la puesta en escena de McLaren sirvió para que la prensa internacional cuestionara el éxito de sus intentos por aumentar el número de patrocinadores. El hecho de que los logos de Chandon fueran los únicos destacados en la vestimenta de los pilotos alimentó los rumores sobre la debilidad financiera del equipo, una realidad que Boullier asume sin caer en el pesimismo. "No tenemos los mismos medios que Mercedes o Red Bull, pero somos ágiles y utilizamos nuestros medios de forma eficiente. No consiste en tener muchos patrocinios en el coche, sino en cuánto te pagan y cómo lo aprovechas".

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de Diablo

Es cierto, el MP4-31 era bueno en curvas lentas donde prevalecía el chasis, suspensiones y frenos, lo apunté en varias ocasiones . Pero con eso no hacemos nada, salvo que se corre solo en circuitos de curvas lentas, con la unidad de potencia "a media máquina"...xd!!!

Imagen de TOLEMAN84

Yo también creo que por desgracia el motor Honda se va a parar o romper en los test alguna que otra vez, ya se ha visto con Renault en su filming day (que son básicamente vueltas de instalación). Pero este año con el desbloqueo de tokens, podrán solucionar problemas a otro ritmo durante la temporada.

Imagen de SantiJovi

[#4 janGP] ¿Hay alguna forma de pasar el video a pantalla completa?. Gracias

Imagen de Aguila

En 2013 McLaren tubo un chasis pésimo, y de ahí en adelante no han mejorado gran cosa, esperemos que este nuevo chasis haya mejorado, al igual que el motor.

Imagen de Tiof1

Mcl-h q hagan lo q tengan q hacer pero q sea ya la aficion española necesitamos tener a alonso ahy minimo entre los tres primeros aunque no guste a muchos alonso fue el que llevo al 95 porciento de aficion española a ver f1 y necesitamos eso y q sainz de el salto yaa saludos

Imagen de Jcpolanco

[#6 Marval] hasta a mi que me dén un mercedes gano hay que ser un poco tonto de la cabeza para decir esaa cosas tuya

Imagen de CyberPunk

[#4 janGP] El motor Honda es bueno, dija quien lo dija...Pero si queréis que este a nivel de motores, con el doble de años de evolución, con informacion privilegiada y décadas de experiencia en la F1 pues entonces no es bueno..Y si encima nos encontramos con normativas ridículas como los tokens que retrasaron más la evolución del motor...el problema de Honda querer entrar en la F1 por la puerta grande...En vez de hacerlo como en la década de los 80, despacio y sin hacer ruido..

Imagen de kicksilver

Honda tiene un mes para solventar los problemas de fiabilidad que surjan en los tests. El banco de pruebas les habrá dado datos con los que ser cautos, por eso me parece muy bien la posición de Hasegawa no haciendo declaraciones que lleven a la euforia, como sí hizo Arai en 2015. Estoy casi convencido de que ese MCL32 se va a parar en los test, pero para eso se hacen pruebas. Lamentablemente, probar la UP en el banco de pruebas no es lo mismo que hacerlo en pista, y dada las prohibiciones de la FIA a Honda no le queda más remedio que ser prudentes y ver qué pasa a partir del Lunes.

Imagen de Marval

[#7 CHIMICHANGOU] si si, en la f1 local.

Imagen de CHIMICHANGOU

[#6 Marval] marval criatura... el problema es que Mercedes decidiria cual es su especificación B.
Y si establecemos una lista imaginaria de especificaciones segun su rendimiento, no les darian la B les darian la D.
Eso en el caso de que Mclaren fuera una amenaza, que no lo es.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top