Será presentado en el ClassicAuto Madrid

El Lyncar F1 de Emilio de Villota vuelve a la vida en Madrid

El expiloto utilizó este chasis en la Fórmula Libre internacional en 1976 y 1977

AmpliarEmilio de Villota con el chasis del Lyncar - SoyMotorEmilio de Villota con el chasis del Lyncar

Emilio de Villota es uno de los pilotos españoles con más recorrido en el mundo del motor. Desde la Fórmula 1 hasta los prototipos, de Villota siempre fue uno de los contendientes más competitivos. Este año se cumplen 40 años de su primera victoria al volante de un Fórmula 1 -no en el Campeonato del Mundo- y el salón madrileño de coches clásicos ClassicAuto le homenajeará con un escenario dedicado a su trayectoria.

La estrella del evento será el Lyncar 006 con el que Emilio ganó en Mallory Park dentro de la Fórmula Libre internacional en 1977. El Lyncar contaba con un motor Ford V8 de 3 litros y corrió en los GP de Gran Bretaña de 1974 y 1975. Pinch, que así se llamaba el equipo inscrito, tan sólo pudo clasificar para el de 1975 con el neozelandés John Nicholson al volante, y terminó en 17ª posición.

Emilio de Villota fue un pionero en la Fórmula 1. Creó el equipo Iberia, que en 1977 alineó un McLaren M23 con el que consiguieron clasificar para España y Austria, las dos únicas carreras que el madrileño disputó en la categoría reina.

Más allá de esta disciplina, De Villota corrió en el campeonato de F1 británico en 1978, 1979 y 1980 con un Williams FW07, un Lotus 79 y un Fittipaldi F5A, ambos con motorización Cosworth. También participó en el Mundial de Sport Prototipos en 1986 y 1987 con el famoso Porsche 956B patrocinado por Danone.

A nivel estatal, Emilio ganó el Campeonato Español de Turismos en 1983 con el Ford Capri RS3000 y dominó a placer la Porsche Carrera Cup española en los 90, con tres títulos entre 1993 y 1996. 

El ClassicAuto abrirá sus puertas del 24 al 26 de febrero en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Habrá un homenaje físico a Emilio a partir de las 11:30 del sábado 25 en el mismo stand que prepara la organización. 

 

EL LYNCAR VUELVE A LA VIDA

Una de los grandes atractivos del Classic Auto será la presentación del Lyncar Fórmula 1 con el que Emilio de Villota corrió en 1974. La restauración ha sido obra del preparador madrileño SMC Junior.

"Probablemente uno de los trabajos más gratificantes que hemos tenido con esta restauración de uno de los pocos Fórmula 1 originales que tenemos en España", comentaba el taller a través de su perfil de Facebook. 

"Lo recogimos el 2 de enero tras estar parado durante más de 34 años, estaba en un estado bastante deteriorado por el paso del tiempo pero con una base excepcional. Tras siete semanas de intenso trabajo y a falta de poner sus fibras para decorarlo, ya tenemos prácticamente terminada su restauración".

"Una restauración de estas características suele llevar varios meses de trabajo, incluso años y estamos muy satisfechos de cumplir con los plazos que nos habíamos marcado y tenerlo listo para la siguiente semana donde se expondrá en Classic Auto del día 24 al 26 y donde tendrá lugar un homenaje a Emilio De Villota".

"Hemos tratado de mantener totalmente sus piezas originales, en la mayoría de los casos recurriendo a tratamientos para saber cómo estaban en su día tratadas las piezas (zincadas, pavonadas, pintadas, cromadas, nikeladas, etc) y dejarlas como estuvieron originalmente. Su tornillería inglesa sigue siendo la original manteniendo la arandela donde la llevaba y no incluyéndola donde no la llevaba en su época, por mencionar algunos detalles. El monocasco al igual que el resto de piezas de aluminio han sido pulidas a mano y donde te puedes ver reflejado".

SMC ha compartido varias fotografías.

 

foto de SMC Junior Motorsport.

Todas las fotografías pertencen a SMC Junior Motorsport.
Para acceder a la galería completa, haz click aquí.

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Alfavuelve

Que época, recuerdo estas cosas, para Emilio entrar en la clasificación era un mérito, demostró gran vocación que la transmitió a su recordada hija, su pasión por los monopostos......... El Lincar original de Nicholson puede encontrarse en la web, era una época en que casi cualquiera podía construir un F1 e intentar correr un GP......... Hay un error de tipeo -no conceptual- en el artículo que seguramente se puede corregir (se lo digo yo que me la paso cometiendo esos errores) Emilio de villota no corrió en 1974 con ese coche, fue a partir de 1976.............. tanto como para que el artículo quede una pinturita, saludos......

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top