GP de Bélgica F1 2017
Lo revela Pat Symonds

El éxito de Verstappen empujó a Ecclestone a cambiar el reglamento

"Se sintió insultado por el hecho de que un chico de 17 años pudiera tener éxito en F1"

AmpliarMax Verstappen competirá en su tercera temporada en F1 en 2017 - SoyMotorMax Verstappen competirá en su tercera temporada en F1 en 2017

Pat Symonds, exdirector técnico de Williams, ha desvelado que el reglamento de 2017 nació de la mano de Bernie Ecclestone para aumentar el nivel de la máxima categoría del automovilismo mundial. Con el paso de los años, cada vez los pilotos debutaban con menor edad, y el récord lo marcó Max Verstappen al disputar su primer Gran Premio con solo 17 años en 2015.

Y el holandés no solo debutó, sino que tuvo éxito de inmediato, tanto en su primera como en su segunda temporada en Fórmula 1. Max llegó al Gran Circo tras sólo un año en monoplazas, concretamente en la Fórmula 3. Esa facilidad con la que el piloto de Red Bull se adaptó a la F1 no gustó a Ecclestone, y por ese motivo se cambió la normativa de cara a 2017, tal y como revela Pat Symonds. 

"En mi opinión, hacer los coches cinco segundos más rápidos por vuelta no tiene nada que ver con mejorar el espectáculo. La idea vino de Bernie en el Grupo de Estrategia. Se sintió insultado por el hecho de que un chico de 17 años pudiera correr y tener éxito en F1", aseguró el ingeniero británico en declaraciones para el diario L’Equipe.

De esta manera, las nuevas reglas se crearon para dificultar el pilotaje y no para mejorar el espectáculo. Aun así, Symonds cree que erraron con su objetivo. "Ellos pensaron que si los coches iban a ser cinco segundos más rápidos, entonces sería más difíciles de pilotar, especialmente para un piloto joven. Pero los hechos han demostrado lo contrario. Personalmente no creo que sea algo malo tener a un chico de 17 años pilotando en Fórmula 1. Si el deporte quiere atraer a audiencia joven, necesita pilotos jóvenes".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de fenix80

Ya se sabía, lo importante es el coche, no el piloto, como demuestra que un novato sin experiencia y que casi no ganó nada en Formulas promociones quedará 1º en una carrera, y si se unen las ayudas de la maFIA al aplicar la normativa ya ni hablamos.

Imagen de exkmid

Claro, es como con los futbolistas o cualquier otro deportista: lo normal es que lleguen a la élite y debuten con un equipo importante a los 35-40 años... ¡Los mejores años de la vida!
Ahora en serio: el caso de Max ha sido excepcional, y es porque el chaval lo es. No todo el mundo, ni conduciendo/compitiendo desde los 4 años, es capaz de debutar así en la categoría reina. Y de verdad: para fracasar, como para triunfar, importa más el talento que la edad.

Imagen de Lanakin

Así que según Pat Simmonds este cambio de normativa que costó millones y millones de dolares fue solo para que un chico de 17 años no pudiese manejar un auto de Formula 1? Si realmente es así, la Formula 1 estuvo en manos de un delirante absoluto durante cuanto? 30 años? A veces creo que le dan micrófono y líneas a gente que vive en la estratosfera... o las traducciones están mal hechas.

Imagen de Perán

Me parece bien este cambio normativo. La fórmula 1 siempre fue exigente para los pilotos. En los años 80 era casi imposible alcanzar el límite del coche. Era necesario hacer los choches mucho mas exigentes que los de la vomitiva reglamentación de 2009, la peor de la historia de la F1.

Imagen de Machito453

Lo que necesita es igualdad, adelantamientos y justicia deportiva igual para todos. Lo que no necesita... Un Bernie.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top