El paddock se está feminizando

Claire Williams, a la defensiva: "La F1 no es un deporte de hombres"

La británica recuerda que cada vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad

Lamenta que el género femenino no tenga la misma repercusión mediática que el masculino

Defiende a Susie Wolff: "Si no fuera buena, ¿realmente creéis que seguiría en el equipo?"

AmpliarClaire Williams defiende el papel de la mujer en el paddock de la Fórmula 1 - LaF1Claire Williams defiende el papel de la mujer en el paddock de la Fórmula 1

La Fórmula 1, al igual que las grandes multinacionales del mercado, acoge cada vez a más mujeres en su estructura administrativa. El género femenino está ganando protagonismo de forma progresiva en puestos de alta responsabilidad en la categoría reina, ya sea en la cúpula directiva de la FOM, los departamentos de ingeniería, la dirección deportiva de algunas escuderías o incluso dentro de los habitáculos de los monoplazas, donde los nombres de Susie Wolff, Simona de Silverstro, Maria de Villota o Carmen Jordá han dejado de pasar desapercibidos como parte de este proceso de 'feminización' del paddock.

En respuesta al escepticismo sobre las habilidades de las mujeres para convivir en un mundo históricamente formado por hombres, Claire Williams ha lamentado que la representación tan importante que ha adquirido el sexo opuesto en la F1 pase totalmente inadvertida ante los televidentes: "Muchas mujeres trabajan entre bambalinas y mucha gente no las conocen porque las cámaras apenas las sacan. Hay mujeres mecánicas, ingenieras y trabajadoras en la aerodinámica", indica en el diario alemán Tagesspiegel.

Muchas mujeres en la F1 no son conocidas porque las cámaras apenas les sacan

Uno de los mejores reflejos de este cambio de aires es el propio equipo Williams, donde el sector femenino ha aumentado de forma considerable a lo largo de los últimos años, según confirma Claire: "El 8% de nuestros ingenieros son mujeres. Parece poco, pero hace cuatro años el porcentaje de mujeres era cero. El 38% de nuestros espectadores son de género femenino", indica la mandataria británica, quien se muestra tajante al afirmar que la F1 "no es un mundo de hombres".

Además de Claire, la otra cara femenina conocida por todo el paddock en el equipo Williams es Susie Wolff, quien ocupa el rol de piloto de desarrollo desde el año 2011. Pese a cuajar buenas actuaciones en el DTM, algunos justifican la presencia de la escocesa en la F1 por el hecho de que su marido y jefe de equipo de Mercedes Toto Wolff, fuera hasta hace meses uno de los principales accionistas de la formación de Grove y se convirtiera en la figura clave para cerrar el acuerdo de provisión de motores junto a la marca de la estrella en el año 2014.

No me interesa si alguien es hombre o mujer, sino si puede hacer mejor al equipo

Desde Williams condenan estas especulaciones y aseguran que Wolff sigue vinculada al equipo únicamente por razones deportivas: "Si no fuera buena, ¿creéis realmente que le mantendríamos? ¡Somos un equipo campeón del mundo con grandes ambiciones! No voy a poner nuestro futuro en juego fichando a una piloto que no sé lo que hace. En ese caso seríamos bastante tontos y no nos ayudaría a cumplir con los objetivos".

Bernie Ecclestone ha subrayado recientemente su intención de que una mujer ocupe un puesto titular en la parrilla, si bien parece que esto llevará más tiempo de lo esperado: "Simplemente necesitamos tiempo", comenta Williams, quien sueña con una F1 donde no se haga distinción de sexos: "Creo que puedo hacer mi trabajo igual de bien que un hombre. No me siento infravalorada por ser mujer. Al final no me interesa si es hombre o mujer, sino si puede dar el máximo para llevar el equipo hacia adelante".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top