Apoya la propuesta de Ecclestone

Carmen Jordá: "¿Por qué no tener un Campeonato de F1 femenino?"

Se pregunta por qué no existe un mundial femenino como en el fútbol o el tenis

AmpliarCarmen Jordá en Enstone - LaF1Carmen Jordá en Enstone

Mujeres y la F1. El eterno debate, la eterna polémica, la eterna cuestión sin respuesta. ¿Están las mujeres físicamente preparadas para hacer un buen papel en la categoría reina? Con el fin de facilitar el acceso del colectivo femenino a la élite del automovilismo, acaparada a lo largo de la historia por pilotos de sexo masculino, Bernie Ecclestone propuso hace unos días crear un campeonato exclusivo únicamente para mujeres, tal y como ha ocurrido a lo largo de la historia en otras disciplinas deportivas como el fútbol o el tenis.

Las reacciones a la idea del británico no se han hecho esperar. Entre el grupo de firmes detractores, destacan las duras declaraciones de Susie Wolff, piloto reserva de Williams, quien reconoció que la posibilidad de crear dos mundiales de diferentes sexos "no era la mejor opción", mientras que otras de las figuras femeninas más prestigiosas del automovilismo como Tatiana Calderón, Alice Powell o Michela Cerruti también han subrayado públicamente su rechazo hacia dicha hipótesis de futuro. 

No quiero luchar por ser décima o decimoquinta. Lo que quiero hacer es ganar

Por otro lado, la única voz fémina que se ha mostrado partidaria de hacer un Mundial separado del habitual de los hombres es Carmen Jordá. Aterrizada a la estructura de Lotus como piloto de desarrollo para la temporada 2015, la de Alcoy cree que un doble campeonato ayudaría a establecer una mejor integración de las mujeres a la Fórmula 1, acostumbradas históricamente a soportar cómo los hombres tratan de desestabilizar su trayectoria deportiva al verlas como contrincantes inferiores físicamente.

Así, Jordá se pregunta por qué la Fórmula 1 no toma ejemplo de otros deportes y permite que las mujeres luchen contra la superioridad física de los hombres: "Hoy en día se ven a mujeres competir en sus propios campeonatos de muchos deportes: fútbol, tenis, esquí… En ninguno de esos campeonatos hay hombres y mujeres compitiendo entre sí. Así que la pregunta es: ¿por qué no tener un campeonato de Fórmula 1 para mujeres?", ha destacado.

En declaraciones a la agencia AP, la piloto española reconoce que las mujeres nunca batirán a los hombres en la Fórmula 1 "por una cuestión física", recalcando así la necesidad de que el sector femenino del paddock busque sus propios límites competitivos sin la presión mediática de batir a pilotos masculinos: "No quiero luchar por ser décima o decimoquinta. Lo que quiero hacer es ganar", ha reconocido.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de marcelosch

¿Y el famoso tercer auto, con una mujer para todas las escuderías?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top