Derecho a veto

El GP de Baréin no está preparado para la llegada de Qatar al Mundial

El país isleño del Golfo Pérsico aceptó a regañadientes Abu Dabi en 2009

AmpliarCircuito de Shakir - LaF1Circuito de Shakir

Baréin fue el primer país del Golfo Pérsico en acoger un Gran Premio de Fórmula 1 hará once años. En una carrera paralela, Qatar acogió su primer Gran Premio de MotoGP ese mismo año, y más o menos el país que acogerá el Mundial 2018 de futbol ha ido a la estela de la F1.

No sólo en 2008 se adelantó al estreno bajo las luces de Singapur celebrando una carrera nocturna para abrir la temporada de MotoGP, sino que ahora quiere imitar a Baréin y tener un Gran Premio nocturno para la máxima categoría del automovilismo. Irónicamente, no sería en Losail, sino en la ciudad de Lusail. 

Ecclestone: "Les he reunido y les he dicho: '¿Podéis solucionarlo vosotros?"

Como era de esperar, Baréin defiende su territorio. El pequeño país tiene derecho a vetar la F1 en Qatar debido a que fue el primero de su especie y a que paga uno de los cánones más altos de todo el calendario al señor Bernie Ecclestone, quien se ve de nuevo como la Celestina. Esta disputa casi sucedió en 2009 con la llegada de Abu Dabi, pero entonces Ecclestone convenció a los emires bareinís de ceder. Ahora, depende de ellos. 

"Yo les he reunido y les he dicho: '¿Podéis solucionarlo vosotros?' No lo han conseguido", declara Ecclestone. 

En los últimos años Qatar ha ido apareciendo en el horizonte de la F1. Primero con una cita suplente de la GP2 Asia Series a principios de 2009 tras las inundaciones en Dubai. Dicha cita fue nocturna. Este mismo año Qatar ha sido la encargada de acoger la gala de entrega de premios de la FIA. Esto molesta a Sheikh Salman bin Isa Al Khalifa, gerente del circuito de Sakhir en Baréin. 

"Mi opinion personal sobre tener otra carrera -sea donde sea- es que no creo que estemos preparados para ello", declara a periódicos británicos. 

Una tercera carrera en ese territorio podría apartar a Baréin del círculo exclusivo de carreras en el desierto dentro del mundial de F1, y eso no gusta. Y también se conocen las protestas de muchos bareinís en contra de la carrera anual en Sakhir, de forma que el Gran Premio de Baréin podría caer al vacío de confirmarse la carrera urbana nocturna de Lusail.

Si te interesa esta noticia
La noche de Sakhir rugirá más que nunca en 2014 - LaF1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top