¿Abandonan en la lucha por el Título?

Aumentan los recursos humanos que Ferrari destina a 2014

Tombazis confirma un "drástico" incremento en el número de trabajadores centrados en el nuevo coche

La reapertura del túnel de viento, clave para el futuro de la Scuderia

Cargando vídeo...

El túnel de viento de Ferrari está a punto de abrir. Un año y medio después, la Scuderia encara la recta final de una faraónica obra de actualización en la que tienen depositadas todas sus esperanzas, pues ésta es su mejor baza para volver a competir de tú a tú con sus principales rivales.

Nikolas Tombazis ha señalado que esta infraestructura ha sido el "punto débil" de la entidad en los últimos años, pero el ingeniero griego, encargado del diseño en Maranello, está convencido de que la modernización de la instalación les propulsará en la parrilla de la categoría reina.

"Tuvimos problemas con nuestra calidad de flujo, no era tan uniforme como debía ser y no podíamos emplear un modelo a escala tan grande como nos hubiera gustado. Nuestros datos e instrumentos estaban bastante anticuados, por lo que no podíamos hacer muchas sesiones ni experimentos por día, lo cual era un inconveniente".

"En los últimos meses lo hemos actualizado y hemos encarado todos estos problemas. Por lo tanto tengo esperanzas de que, en lo que a esto se refiere, cuando estemos funcionando al cien por cien, no estemos en desventaja con nuestros competidores".

Por otra parte, Tombazis también ha confirmado que en los últimos días ha aumentado el número de trabajadores centrados en la gestación del proyecto de 2014, probablemente porque la dirección de Stefano Domenicali considera el Campeonato del Mundo como una meta inalcanzable.

La cantidad de gente trabajando en el coche de 2014 ha incrementado drásticamente

"Desde el punto de vista aerodinámico, hemos tenido a un equipo trabajando con el coche de 2014 durante un año, más o menos. Ahora hemos reforzado ese equipo con gente que previamente había trabajado en el desarrollo del coche de este año y que ahora se centrará en el coche de 2014. Por lo tanto, la cantidad de gente trabajando sobre el coche del año que viene ha incrementado drásticamente".

Con la reorganización, James Allison regresará a Italia como director técnico. "Conozco a James desde 1994 y será la tercera vez que trabajamos juntos, una vez en Benetton y previamente en Ferrari a principios de la década de 2000. Es una persona excelente a nivel técnico y también una gran persona. Junto a Pat, los dos forman un fuerte liderazgo: él suma aportando mucho conocimiento, experiencia y habilidad, haciendo que el equipo sea más fuere".

No cabe ninguna duda de que el nuevo tren motriz es la principal novedad del reglamento técnico que se instaurará el próximo año, pero Nikolas defiende que hay otras muchas áreas en las que trabajar para ser competitivos desde el arranque del Mundial en Australia.

"Los cambios aerodinámicos son bastante significativos y en algunas zonas clave esto requiere revisar nuestro diseño completamente. El alerón delantero está diseñado bajo unas normas distintas, el alerón trasero también y la eliminación del efecto del difusor también es muy significativa. Además, a la hora de interactuar con el motor, la refrigeración es muy importante y acertar es este frente es crítico".

"Todos estos factores llevan a que el coche de 2014 sea muy distinto, si bien no podemos afirmar que empecemos de cero o en un folio en blanco, puesto que usas tus conocimientos y experiencia del pasado para diseñar el coche. Esto significa que hay áreas donde sentimos que tenemos que cerrar la brecha con nuestra competencia y otras donde todos partimos de cero".

En cuanto a la apariencia general de los coches del año que viene, Pat Fry cree que las mayores diferencias estarán bajo la superficie: "aerodinámicamente los cambios visuales serán relativamente pequeños, con el alerón delantero más estrecho y desapareciendo el alerón trasero inferior. Supongo que la carrocería cambiará ligeramente debido a la modificación en la posición de los escapes, lo cual tiene un impacto significativo en el rendimiento aerodinámico del coche. Así que en términos de rendimiento, es un cambio bastante drástico, pero visualmente lo coches se parecerán a los actuales".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top