Investigación abierta en el Parlamento Europeo

Anneliese Dodds pide más detalles de la transacción Liberty-FIA

La ministra británica responde mediante una carta abierta al comunicado de la FIA de la semana pasada

El equipo Manor Racing, uno de sus argumentos

AmpliarAnneliese Dodds pide más detalles de la transacción Liberty-FIA - SoyMotorAnneliese Dodds pide más detalles de la transacción Liberty-FIA

Anneliese Dodds sigue con la persecución a la FIA. La representante británica en el Parlamento Europeo no quedó satisfecha con el comunicado emitido por la FIA la semana pasada y ahora quiere más detalles del proceso investigado. 

Este lío judicial y político ha salpicado al proceso de compra de la F1 por parte de Liberty Media después de que el Parlamento Europeo aprobase la investigación sobre la Federación Internacional por conflicto de intereses. Este conflicto, explicado de forma sencilla, es que un organismo sancionador oficial como es la FIA no puede recibir dinero de una transacción que no les afecta y que el mismo organismo ha aprobado. O lo que es lo mismo: la FIA recibió dinero por ser accionista de la F1 (un 1%) en una compra que ellos mismos aprobaron

Tras las acusaciones de información malintencionada de la FIA de la semana pasada, Dodds pide respeto ante una investigación oficial del Parlamento Europeo. Todo esto, mediante una carta abierta publicada esta semana. 

"Aprecio el intento de la FIA de aclarar su postura al respecto, pero agradecería una respuesta más detallada sobre la razón de aceptar esos pagos", escribe Dodds. "Estoy convencida que una aclaración más transparente sobre las preocupaciones del Parlamento Europeo en este aspecto ayudarán a apaciguar as dudas en los aficionados del deporte". 

Dodds ha descrito las dudas que le generan varias cifras de pagos tras la aparición del Grupo de Estrategia -5 millones de dólares de comisión según Dodds- y la compra del 1% de acciones de la F1 valoradas en 458.197,34 dólares, que posteriormente les ha supuesto un ingreso de 80 millones de dólares. 

"Como ministra europea que trabaja e investiga de cerca el sector financiero, si viese que la Financial Conduct Authority (una de las organizaciones en relación con el gobierno británico para regular los negocios) tuviese un 1% de acciones en Barclays, sería un escándalo", prosigue Dodds. "Cualquier decisión de la FCA afectaría indirectamente a Barclays, cambiando el precio de sus acciones y provocando una ganancia a partir de esa inversión. No entiendo como esta preocupación se puede considerar maliciosa, y creo que –la FIA– debería tratar este tema con más seriedad, tal y como hace el Parlamento Europeo". 

La representante del Partido Laborista británico menciona también una de las consecuencias de un programa llevado a cabo por la FIA. Manor, que entró en la F1 como Virgin en 2010, desapareció del paddock al no poder afrontar la temporada 2017 con garantías económicas. Dodds, que representa el sudeste británico en el Parlamento de las Islas, usa como arma arrojadiza esa desaparición de Manor. 

"Con esta carta y mediante la investigación propuesta articulo la preocupación de mis votantes del sudeste del país, los negocios que están localizados en esa zona y los trabajadores altamente cualificados que pierden sus trabajos por lo que entienden como errores sin importancia de una industria y un deporte tan querido. El mes pasado, Manor Racing fue el último equipo de la zona que represento que quebró de forma oficial. Es mi trabajo preguntar los motivos de estos sucesos como representante electa que soy", concluye Dodds. 

El culebrón continúa, y ahora el turno es para la FIA, en caso de querer responder a Dodds. Las multas, de considerarse la FIA culpable de un conflicto de intereses, podrían superar los 150 millones de euros.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Aguila

[#2 Diablo] De acuerdo..Saludos Diablo

Imagen de Diablo

Digo, "decisiones"

Imagen de Diablo

Sgún parece, las sospechas de algunos aficionados respecto al conflicto de intereses de la fia, ente fiscalizador y juez de la F1 como máxima expresión del automovilismo mundial, no son "tan obsesivas". La federación debe investigarse, no solo por haber recibido dinero de una transacción en la que no debería tener absolutamente nada que ver, sino por haber tomado desiciones arbitrarias y sospechadas de beneficiar a intereses de turno. No será fácil ya que detrás de ese organismo hay "peces gordos"......

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top