Ránking

Alonso, mejor piloto de 2016 según un estudio matemático; Sainz 3º

Un matemático americano analiza el rendimiento de cada piloto de Fórmula 1

Alonso y Sainz, ambos muy superiores que sus respectivos compañeros, en el podio

Verstappen consolida su ascenso con la segunda posición, el campeón del mundo es 7º

AmpliarFernando Alonso en una imagen de archivo - LaF1Fernando Alonso en una imagen de archivo

Fernando Alonso ha sido el mejor piloto de la temporada 2016, según un estudio matemático estadounidense. El trabajo se fundamenta en un análisis detallado de las 21 carreras del calendario y en un esfuerzo por leer la actuación de cada individuo sin la influencia del factor coche, tan determinante en los deportes de motor.

El autor de esta obra es el Dr. Andrew Phillips, un matemático aplicado estadounidense con pasión por la Fórmula 1. Phillips ha desarrollado un modelo que permite evaluar el rendimiento de cada piloto, no sólo de 2016, sino también de toda la historia de la categoría reina. El objetivo es descubrir cómo rendiría cada piloto en caso de que no hubiera diferencias de monoplazas.

Para elaborar su ránking, Phillips toma el promedio del 'ratio de puntuación' de cada piloto. Para calcularlo excluye abandonos por accidentes o averías. Las carreras restantes son denominadas 'carreras puntuables'. Aquellos pilotos que terminan fuera del Top 10, también puntúan. El undécimo suma 0,1 puntos, el 16º 0,01 puntos, etc. Estas diferencias mínimas permiten enfrentar y comparar los pilotos de la segunda mitad de la clasificación. El ratio de puntuación es el resultado de restar al rendimiento (rendimiento del piloto+rendimiento del equipo) el efecto competitivo. El efecto competitivo mide el nivel global que tiene la categoría reina cada deporte. El funcionamiento del sistema en detalle está publicado en el Journal of Quantitative Analysis in Sports y está disponible aquí.

De acuerdo con este sistema de medición, el mejor piloto de todos los tiempos es Jim Clark seguido de Jackie Stewart y Fernando Alonso. Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, mientras que Ayrton Senna figura en una discreta y sorprendente 19ª plaza. El texto se publicó en 2014 y se puede consultar en este enlace.

De vuelta al presente, Phillips ha publicado recientemente el ránking de rendimiento de la temporada 2016, que es el siguiente.

  1. Fernando Alonso
  2. Max Verstappen
  3. Carlos Sainz
  4. Sebastian Vettel
  5. Daniel Ricciardo
  6. Lewis Hamilton
  7. Nico Rosberg
  8. Kimi Räikkönen
  9. Jenson Button
  10. Valtteri Bottas
  11. Felipe Nasr
  12. Sergio Pérez
  13. Marcus ericsson
  14. Romain Grosjean
  15. Daniil Kvyat
  16. Felipe Massa
  17. Pascal Wehrlein
  18. Kevin Magnussen
  19. Esteban Ocon
  20. Nico Hülkenberg
  21. Jolyon Palmer
  22. Rio Haryanto
  23. Esteban Gutiérrez

Fernando Alonso y Carlos Sainz figuran en primera y tercera posición respectivamente, por delante de los dos protagonistas en la lucha por el Campeonato del Mundo. Max Verstappen (2º) y Daniel Ricciardo (4º) también superan a Lewis Hamilton (6º) y Nico Rosberg (7º).

"Se puede decir que Sainz ha sido la sorpresa de la temporada”, escribe. “El año pasado, dos factores jugaron en su contra: que Verstappen se llevó muchos más  puntos que él y que la ventaja se fue decantando más a favor de Verstappen con el paso de la temporada. Esos dos factores continuaron a principios de 2016. Red Bull tomó la audaz decisión de ascender a Verstappen y bajar a Kvyat tras cuatro carreras".

"Sainz y Kvyat fueron juniors coetáneos. En la Fórmula BMW, el balance fue de 15-9 a favor de Sainz. En la Fórmula Renault 2.0, 21-17 a favor de Sainz. Se volvieron a encontrar en GP3 y entonces Kvyat ganó el duelo 10-5. En consecuencia, Kvyat fue ascendido en 2014 y Sainz recuperó su reputación en la Fórmula Renault 3.5 para ganarse su ascenso en 2015".

"La historia sugería que sería un duelo igualado, pero Sainz ha barrido la pista ante un Kvyat visiblemente abatido. Sainz le ha superado 42-4. El mejor resultado de Kvyat con Toro Rosso ha sido una novena posición. Sainz ha terminado octavo cuatro vecs y ha sido sexto en otras tres ocasiones. Ha luchado con frecuencia contra coches más rápidos y ha arrastrado su Toro Rosso hasta posiciones aparentemente ridículas".

Phillips sitúa a Fernando Alonso en cabeza del resto.

"Aunque nadie ha tenido una temporada perfecta, el modelo escoge a Alonso como el piloto más destacado del año. Ha terminado la temporada con más puntos que Felipe Massa de Williams y ha doblado los puntos de su compañero de equipo Jenson Button. El McLaren había mejorado desde 2015, pero todavía tenía una clara falta de potencia".

"Alonso ha sido capaz de maximizar sus puntos de tres formas: ha sido muy agresivo en su conducción, llegando a pisar en alguna ocasión la línea de lo aceptable (su adelantamiento sobre Massa en Estados Unidos). En segundo lugar, ha sido constantemente más veloz en clasificación, ganando a Button 15-3. En tercer lugar y más importante, ha sido extremadamente exitoso ganando posiciones en la primera vuelta, incluyendo ganancias de 10 posiciones en Bélgica y Malasia. Alonso siempre ha sido uno de los pilotos más fuertes en la primera vuelta, y parece que esa ventaja ha aumentado con las salidas con un solo embrague".

"Alonso ha ganado 2,25 posiciones de promedio en la primera vuelta, comparado con las 0,38 vueltas de Button. Button ha pasado el resto de la carrera recuperando esa ventaja, mientras que Alonso a menudo ha defendido su posición de coches más rápido que le seguían. Alonso ha terminado, de promedio, 1,6 posiciones por delante de su compañero".

A raíz de la publicación de este análisis, Fernando Alonso y Carlos Sainz bromearon en redes sociales. El asturiano compartió el enlace con el siguiente texto: "Siempre me gustaron las matemáticas en la escuela...". Carlos respondió: "A mí no me gustaban, pero estaba celoso de los niños a los que se les daban bien". "¡Las matemáticas te ayudarán siempre!", añadió Fernando. "Especialmente para ti...¡joven y con talento!"

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
105 comentarios
Imagen de rias

ahora todos tienen la medalla field?......alonso es el JEFE.....jajajajaja

Imagen de eduardo711

[#103 F1AntiAntisF1] como lo sabes.

Imagen de F1AntiAntisF1

Nueva nota de Alonso en la que se superan los 100 comentarios... En la redacción de LAF1 estarán bastante contentos con la nueva legión de trolls... xD
En serio, esto necesita una limpieza pero ya...

Imagen de eduardo711

Para todo el mundo Fernando es el candidato numero uno para ir a Mercedes, por que es el peor piloto posible, [Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Fredorigo

[#100 Fredorigo] perdón, pocas veces NO llega a los 100 posts....mira, ahora 101, jajajajajaja

Imagen de Fredorigo

...no falla: el artículo sobre Alonso pocas veces llega a los 100 posts. Y es que hay muchos que no ven la realidad.

Imagen de tarso marques

[#85 Fanatico] ja ja muy bueno ...!! pero si en futbol pasa lo mismo ...lo que importa es lo que digan algunos comentaristas .. como jugaron o el resultado es lo menos .....o cuantas veces el BfC le ganó al elche por 5 goles , pero en realidad mereció ganar el elche , para sus fans , es asi .....ahora otra vez ,con aquello de pedir sanciones por opinar distinto ....hay que madurar chicos ....ya deberían por lo menos que para gustos colores ...a disfrutar de alonso batiendo a lewis ...!!!! JA JA JA JA ojo !!! esta por sonar el despertador .....

Imagen de Ferschumacher

Para todos ustedes amigos, les tengo el top 10 del supercampeonato al corte de 67 años (superpuntos):

10°J.Stewart (144), 9°K.Raikkonen (154), 8°N.Piquet (157), 7° S.Vettel (159), 6° J.Fangio (161), 5° A.Senna (164), 4° L.Hamilton (167) 3° F.Alonso (172), 2° A.Prost (216) y 1° M.Schumacher (284).

hojala les guste el supercampeonato.

Imagen de Canariof1

[#95 Perán] pues no Hables tío jajaja..Que si que tu eres el que más sabes de todos los de aquí..Y me pregunto que haces perdiendo el tiempo con gente como nosotros ? Estas desperdiciando tu tiempo tío..vete y cubre el puesto de pady jajajaja...Y si pensé q eras de Alonso ahí pido disculpas.pero no estés perdiendo el tiempo con nosotros q ti sabs mucho tío

Imagen de Perán

[#94 Canariof1] Dime: Grn Premio de Gran Bretaña del 2003. Tú sólo me puedes decir que lo ganó Barrichello, que hizo la pole Trulli.. Yo te puedo decir que en mitad de esa carrera un tarado fundamentalista religioso se puso a correr en mitad de la pista atraviado con ropa tradicional escocesa, y que un comisario le hizo un placage para echarlo de la pista.
Tu me puedes decir quien ganó el Gran Premio de Alemania de 2001, yo te puedo decir que Jarno Trulli acabó trompeando por apurar demasiado la frenada en una batalla espectacular con Olivier Panis. ¡¡Asi que déjame en paz!!! No uiero hablar contigo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top