F1

Apunta a un problema de subviraje

Adrian Newey cuestiona las causas reales del fallecimiento de Ayrton Senna

El ingeniero de Red Bull admite seguir consternado por el fallecimiento del brasileño
Descarta un problema en la barra de dirección como motivo principal de su accidente
ayrton-senna-1994-williams.jpg
Miguel Carricas
0
03 Oct 2013 - 12:05

Adrian Newey ha manifestado que todavía lamenta el hecho de que el fallecimiento de Ayrton Senna no haya contado con una hipótesis certera respecto a los problemas que sufrió su monoplaza instantes antes de perder la vida en el Gran Premio de Imola de 1994. 

Newey era el ingeniero jefe del monoplaza con el que Senna perdió la vida el 1 de Mayo de 1994 tras colisionar fatídicamente contra las barreras de la curva de Tamburello. No obstante, la justicia italiana absolvió al británico, junto a Patrick Head y Frank Williams, de un supuesto cargo de homicidio durante los años posteriores.

Nueve años después, el actual diseñador jefe de Red Bull se ha mostrado dubitativo sobre si el accidente del denominado ‘Magic’ se produjo únicamente por un fallo en la columna de dirección de su FW19, tal y como anuncia la principal hipótesis del malogrado suceso.

¿Fue la causa la columna de dirección u ocurrió en el accidente? No hay duda de que se rompió. Igualmente, todos los datos, todas las cámaras del circuito y la cámara a bordo de Michael Schumacher que le estaba siguiendo, en ninguno aparece una señal de que fuera un problema con la barra de dirección", ha manifestado en unas declaraciones recogidas por la BBC.

Intentó hacer cosas de las que no era capaz. Es una pena que estuviera en esa situación

Newey ha preferido incidir en los problemas de subviraje que acusó Senna momentos antes de su accidente como una causa más fiable de su inminente fallecimiento: "El coche primero subviró y Ayrton se fue recto. Pero lo primero que ocurrió fue el subviraje, del mismo modo que muchas veces se ve en Superspeedway en Estados Unidos. El coche pierde la parte trasera, el piloto corrige, y luego el coche se va recto colisionando contra las protecciones, lo cual tampoco da señales de un problema en la barra de dirección"

Por otra parte, los intereses deportivos de Senna en su decisión de fichar por Williams para la temporada 1994 suponen un motivo de impotencia para Newey, quien todavía lamenta los riesgos que tomó el brasileño en su carrera deportiva para contar de nuevo con un monoplaza competitivo.

"Supongo que una de las cosas que siempre lamentaré es que fichara por Williams porque habían conseguido fabricar un coche relativamente bueno los tres años anteriores y quería estar en el equipo que pensaba que tenía el mejor coche. Desafortunadamente, ese monoplaza no era bueno a comienzos del 94", ha indicado.

Así, Newey ha alabado el hecho de que Senna fuera capaz de mostrar un nivel superior al de las capacidades de su monoplaza, y ha mostrado su pesadumbre con el hecho de que Williams no fuera capaz de recuperar la competitividad hasta unos meses después de la muerte del brasileño.

"El talento y la determinación de Ayrton…intentó manejar ese coche y hacer cosas de las que realmente no era capaz. Y simplemente es una pena y es muy injusto que estuviera en esa situación. Y entonces, obviamente, para cuando mejoraron ese coche, él ya no estaba entre nosotros".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14