F1

Mirada atrás

El muro del Crashgate, 15 años después: ningún integrante está vinculado a un equipo de F1

Si bien cinco de los seis integrantes de aquel muro siguen en activo, nadie está en una estructura de F1
Alan Permane fue el último en decir adiós a un equipo este mismo año con su marcha de Alpine
Muro de Renault durante el GP de Singapur 2008
Muro de Renault durante el GP de Singapur 2008
0
28 Sep 2023 - 07:50

El Gran Premio de Singapur 2008 ha pasado a la historia por el 'Crashgate'. Nelsinho Piquet tuvo un accidente que favoreció la victoria de su entonces compañero de equipo en Renault, Fernando Alonso. Un accidente deliberado e intencionado que tenía como objetivo conseguir dicho triunfo y por que el sus artífices fueron castigados. Pero ¿qué es de ellos 15 años más tarde? Si bien el devenir de los pilotos lo conocemos bien, el de todos los integrantes de dicho muro pasó más desapercibido y a día de hoy, nadie está vinculado a un equipo de Fórmula 1.

Los dos grandes artífices fueron Flavio Briatore y Pat Symonds, ya que únicamente, ellos dos acabarían siendo sancionados y no levemente. El italiano llegó al puesto de jefe de equipo en 1992 bajo el nombre de una Benetton que llevaría a lo más alto dos años seguidos con Michael Schumacher poco después y haría lo mismo con Alonso ya bajo el nombre de Renault en 2005 y 2006.

Briatore convenció a Alonso de volver a los orígenes para 2008 y esa segunda etapa allí, le dio dos victorias más en Fórmula 1. La primera de ellas fue aquella en Marina Bay, cuyo plan le acabaría costando a Flavio su puesto de jefe de equipo en Renault y aunque no volvió a ninguna estructura de la categoría reina, actualmente colabora con Liberty Media como asesor y organizador de espectáculos.

Symonds, por su parte, era el director técnico de aquella Renault y la mano derecha de Briatore. Él, era plenamente consciente del plan del italiano y acabaría ‘pagando los platos’ también por lo ocurrido en aquella carrera con una sanción temporal hasta volver en 2011 como consultor en Marussia. Ahora, actúa como director técnico de la Fórmula 1 y fue uno de los artífices del cambio de normativa radical de 2022.

Bob Bell quizá sea más conocido por ser jefe técnico durante la Renault con Cyril Abiteboul al frente, también fue una de las caras visibles de dicha era como jefe técnico de chasis. Fue él quien ascendió al puesto de director técnico tras la salida forzada de Symonds hasta 2010, cuando puso rumbo a Mercedes. Seis años después volvería a Enstone, para marcharse de nuevo a mediados de 2018 y desde entonces, no ha vuelto a trabajar en Fórmula 1.

" "

Dave Greenwood fue quien se comunicó y celebró por la radio la victoria de Alonso aquel domingo en Singapur hace 15 años. El británico fue uno de los ingenieros más populares de las últimas décadas, habiendo trabajado con Kimi Räikkönen en Ferrari hasta 2017 y también previamente como director técnico en Marussia. A día de hoy, es jefe de proyectos especiales en Hitech.

El encargado de comunicarse con el otro piloto era Phil Charles, quien ascendió a ese rol de ingeniero de pista ese mismo año con la llegada de Piquet. El británico trabajó con el brasileño y con Romain Grosjean al año siguiente, pero no acabaría siendo una de las voces más conocidas por la radio. Sus grandes éxitos han llegado en la Fórmula E, donde trabaja actualmente como director técnico en Jaguar.

Por último, el director deportivo de Renault en aquel entonces, Alan Permane, ha sido el último en decir adiós a la Fórmula 1. El tan popular ingeniero de Enstone trabajó en dicha fábrica durante más de 33 años y su salida de Alpine tras el GP de Bélgica de 2023 fue una de las más impactantes. Aún no se sabe si volverá al paddock, pero ofertas no le van a faltar vistas sus grandes aptitudes y calma para afrontar momentos claves.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15