COCHES

ACTUALIDAD

Dinamarca reduce las ayudas a los eléctricos: caen las ventas

Se reducen en un 60% en el primer trimestre
Se eliminarán las ayudas totalmente en 2020
tesla-tesla-model-x_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
06 Jun 2017 - 10:37

La venta de coches híbridos y eléctricos en Dinamarca ha caído ostensiblemente durante el primer trimestre del año, tras la decisión del gobierno danés de reducir o incluso retirar las subvenciones y exenciones fiscales a este tipo de vehículos.

De manera sorprendente, Dinamarca, país en la vanguardia de las energías renovables, decidió reducir desde Otoño del 2015 las ayudas e incentivos a estos vehículos, hasta retirarlas. Hablamos de exenciones como la de la importación, del 180%. Así, en 2015 aún se compraron 5.298 vehículos verdes, pero el número se ha reducido.

El por qué de la retirada de las subvenciones y exenciones se debe a un motivo de competencia, ya que Dinamarca detectó que estaba favoreciendo de manera no equitativa a los vehículos de energías renovables, por lo que decidió iniciar el plan de eliminación de estos privilegios en el periodo de 2016 a 2020, lo que, entre otros, levantó las quejas de Tesla a través de su Consejero Delegado, Elon Musk.

Por ejemplo, el impuesto de matriculación se irá aumentando progresivamente desde el 0% que disfrutaban hasta ahora, hasta el 100% en 2021, para equipararlos a los coches de combustión. La consecuencia de todo ello ha sido que, de ser uno de los países con mayor compra de vehículos eléctricos, Dinamarca ha pasado a ser el único de la Unión Europea en el que el volumen de ventas se ha reducido, y además drásticamente hasta un 60%.

Mientras tanto, otros países, como Suecia, siguen con la incentivación a la compra de estos vehículos, y España, con el plan MOVEA, hace lo propio. Pero la cuestión que se nos plantea ante el descalabro danés es: ¿se compraban el coche por ecología, o simplemente por economía?.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2017 - 20:45
Comment
#1 Obviamente por economía, la ecología, esta en segundo plano en cualquier familia, no mal interpret ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Solamente añadir que realmente no son "tan ecológicos". Podríamos hablar de una producción eléctrica ecológica (solar, eólica, hidráulica, etc.) y un consumo no contaminante. Peeeroo ... que nadie olvide que el sistema propulsor (batería, electrónica, motor, etc.) es un cúmulo de elementos relativamente pesados, cuyo poder contaminante deja pálida a la quema de combustibles fósiles. Esta historia empieza a parecerse a la de los diésel. Cuando quisieron aumentar la venta de los diésel, argumentaron que ¡eran más ecológicos que los de gasolina!. Yo, por mi experiencia previa con los diésel, desconfié mucho de tal afirmación. Pero ahí que lo incentivaron y bendijeron, hasta que ya tuvieron dentro del saco a un buen puñado de candidatos a ser extorsionados a conciencia con impuestos sobre impuestos. Solo faltaba decir que "donde dije digo, dije Diego", y los diésel ecológicos, pasaron a ser lo que habían sido toda la vida. Con los eléctricos ahora presuntamente y "absolutamente" ecológicos, cuando convenga, pasará exactamente lo mismo.
Default user picture
pbc1967
06 Jun 2017 - 15:52
Comment

Obviamente por economía, la ecología, esta en segundo plano en cualquier familia, no mal interpreten, pero una familia siempre buscara primero su beneficio económico, luego si puede que se complemente con la ecologí mejor aún, pero si la ecología resulta cara nadie va a invertir en lla al menos hasta que baje de precio en forma masiva y hoy los autos electricos son muy caros aun, tienen una escasa autonomía un tiempo de recarga excesivamente largo y comparado con los de combustion a igualdad de precio tienen menos confort, son mas pequeños y menor capacidad de maletero, entonces a menos que sean muy convenientes en precio no hay motivo para comprar un electrico.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33