ACTUALIDAD

El Gobierno cifra las ayudas del Plan Movea en 14,26 millones de euros para 2017

El objetivo es poner más vehículos 'verdes' en circulación

Los vehículos propulsados por gasolina y gasóleo no podrán beneficiarse del proyecto

AmpliarEl Gobierno cifra las ayudas del Plan Movea en 14,26 millones de euros para 2017 - SoyMotor.comEl Gobierno cifra las ayudas del Plan Movea en 14,26 millones de euros para 2017

EL GOBIERNO APRUEBA LAS MEDIDAS DEL PLAN MOVEA PARA 2017  

El Consejo de Ministros ha probado hoy viernes el presupuesto de ayudas a vehículos para 2017, el llamado Plan Movea. Este tendrá una cifra total de 14,26 millones de euros que se extraerán de los Presupuestos Generales del Estado, teniendo vigencia entre la publicación el BOE y con fecha de caducidad del 15 de octubre de 2017 o cuando se agote el dinero.

Los turismos y furgonetas podrán recibir ahora una ayuda de 500 euros, mientras que las motocicletas verán un aumento en dicha cifra, llegando a un mínimo total de 1.500 euros y un máximo de 2.000. Por su parte, las camionetas y microbuses recibirán una ayuda de 5.000 euros, y los camiones y autobuses, 18.000 euros.

Además, el Gobierno buscará impulsar un aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que estará dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas, que tiene vigencia hasta 2020 recordemos. Estas ayudas, pues, podrían llegar a representar un 40% sobre el coste, con un máximo de 1.000 euros por unidad si es de recarga tradicional, 2.000 si es de recarga semirrápida y 15.000 euros si hablamos de un punto de recarga rápida.

"El vehículo que vaya a comprarse ya incluirá en el precio final de venta al público la ayuda", ha reconocido Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

El objetivo del Plan Movea es fomentar el "uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras", según ha explicado un comunicado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

"Debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, este tipo de vehículos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovable", agrega el comunicado.

Los puntos de venta que quieran beneficiarse del Plan Movea tendrán que descontar del precio de todos los vehículos un mínimo de 1.000 euros, a excepción de los cuadriciclos, que tendrán un descuento de 150 euros. Las motocicletas, no tendrán este descuento. Además, si el vehículo en venta es eléctrico, el punto de venta que tendrá que facilitar la instalación de un punto de carga.

Los vehículos que puedan adherirse a estas ayudas serán los que usen energías como el gas licuado, la electricidad, la pila combustible, el hidrógeno y el gas natural. Por contra, los vehículos que funcionen a base de gasolina y gasóleo quedan excluidos del Plan Movea.

 

LOS ANTECEDENTES

El ministerio de Economía, Industria y Competitividad anunció el pasado 6 de junio que trabajan en un nuevo programa de ayuda a la compra de vehículos de bajas emisiones o impulsados por energías limpias, que consistirá en la fusión del Plan Movea y del PIVE y que contará con 50 millones de presupuesto.

Esta propuesta ha aparecido en lugar de llevar a cabo un plan PIVE convencional, que incentiva a comprar un coche nuevo a cambio de achatarrar uno antiguo, para poner más vehículos 'verdes' en circulación.

En ese sentido, el borrador del plan PIVE excluye las subvenciones para la compra de vehículos Diesel por primera vez, lo que ha motivado las quejas de los fabricantes, que argumentan que los motores Euro 6 contaminan menos. Sin embargo, la venta de modelos de gasoil ha bajado notablemente, y el Gobierno parece decidido a no fomentar tampoco su adquisición. Vehículos que, por otra parte, parecen llamados a la desaparición, con marcas como Renault o Volvo que han anunciado que en 2020 y 2023 respectivamente, cesarán en la producción de coches Diesel.

Además de los 50 millones de euros que se destinarán a ayudas, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 16,6 millones de euros para el Plan Movea, que sí que anima a hacerse con automóviles impulsados con energías alternativas y facilita la construcción de infraestructuras necesarias para su expansión.

 

GRACIAS AL PIVE SE RENOVARON MÁS DE UN MILLÓN DE VEHÍCULOS

En las ocho ediciones del PIVE se invirtieron un total de 1.115 millones de euros, una cifra en la que colaboraron también los fabricantes de coches. Este programa permitió renovar 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos, más seguros y menos contaminantes. La primera edición del Plan Movea, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, sin embargo, no logró agotar las ayudas por sus requisitos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de folgore

Sí, sí ...
Hace unos años ya, los vehículos "eco" eran los diésel, porque convenía ...
Cuando tengan a un buen puñado de incautos "dentro de la ratonera" empezarán a surgir estudios sobre la contaminación y reciclaje de los sistema propulsores eléctricos, y como en el diésel: impuesto sobre impuesto, y a sacar otro "engañabobos".
(Eso aparte de quedar atrapado dentro de las redes de las compañías de suministro eléctrico, que ya vemos como las gastan).
Esperemos que la pila de hidrógeno mejore, y entonces ya volveríamos a hablar ...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top